Actualidad Info Actualidad

El grupo Vatoureix presenta la iniciativa urbanística empresarial privada más grande de Cataluña

Nace Sabadell Parc Empresarial, el mayor proyecto urbanístico industrial de Cataluña

Redacción Interempresas30/10/2008

30 de octubre de 2008

El parque empresarial, actualmente en obras, ubicado en la zona de Sant Pau de Riu Sec (Sabadell, Barcelona) ocupa una superficie de 155 hectáreas con una inversión de 250 millones de euros. El proyecto destina un 40 por ciento de su superficie a espacios verdes y 359.000 metros cuadrados a suelo industrial y terciario.

Sabadell Parc Empresarial, desarrollado por la empresa Vantoureix, sociedad participada mayoritariamente por el grupo de inversiones y gestión Tesila y por Provasa (perteneciente a Caixa Sabadell), invertirá 250 millones de euros en la puesta en marcha de este macroproyecto, una zona de actividad económica en el Vallès Occidental concebida para adaptarse a las necesidades de empresas de sectores muy diversos.

Este nuevo parque empresarial nace con la vocación de ofrecer servicios múltiples que aporten valor añadido, tanto a las empresas como a las personas que trabajan en ellas. En este sentido, brinda un emplazamiento donde prevalece la funcionalidad, la estética y el entorno, con amplias zonas de aparcamiento y espacios verdes que integran arquitectura sostenible con la naturaleza de su entorno sin perder la practicidad.

Con una capacidad de más de 300 empresas, el proyecto prevé una zona para un hotel y oficinas; además de un área destinada a todos aquellos servicios comunes que precisen las compañías, tales como restauración, hotel, guardería, centro deportivo, oficina bancaria, supermercado, quiosco y otros comercios que faciliten la conciliación entre la vida laboral y la personal.

Uno de los edificios proyectados es este hotel que formará parte de la gran zona común del parque
Uno de los edificios proyectados es este hotel que formará parte de la gran zona común del parque.

Asimismo, el parque cuenta con una red de comunicaciones y transporte que cubre todas las necesidades de conectividad y un plan de mejora de las infraestructuras y sus accesos con amplia visión de futuro, en el cual se incluye una nueva estación de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FFGC) y una línea regular de autobuses.

Con la urbanización del Sabadell Parc Empresarial se han recuperado los espacios verdes del entorno y se han integrado en el conjunto del territorio. El resultado son unos espacios más accesibles que presentan una relación de equilibrio entre el entorno natural y el conjunto edificado. Además, en su desarrollo se aplican planes de gestión de residuos de la construcción y de buena praxis.

La ubicación como valor estratégico del proyecto

El parque empresarial, actualmente en obras de urbanización, se encuentra en el extremo suroeste de Sabadell, limitando con las poblaciones de Cerdanyola del Vallès, Badia del Vallès y Barberà del Vallès. En el margen norte se encuentra el aeropuerto de Sabadell y, a pocos metros hacia el sur, la Universidad Autónoma de Barcelona.

El terreno del proyecto se extiende a ambos lados de la autovía C-58, muy cerca del enlace con la autopista AP-7, en una de las zonas de mayor movimiento industrial, que le une tanto al sistema viario del área metropolitana como a la red de autopistas española y europea.

El parque empresarial es accesible también para los usuarios del transporte público al estar muy cerca de la estación Sabadell Sur de Renfe. Asimismo, en un futuro se prevé implantar una estación de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FFGC) y una línea regular de autobuses. Por otro lado, actualmente el aeropuerto de Sabadell dispone de un servicio de aerotaxis que favorecerá la conexión con otros países o diversos puntos de España.

Plano de ubicación del Sabadell Parc Empresarial, dividido por la C-58
Plano de ubicación del Sabadell Parc Empresarial, dividido por la C-58.
El terreno del proyecto se extiende a ambos lados de la autovía C-58, muy cerca del enlace con la autopista AP-7

El respeto con el entorno

La singularidad de Sabadell Parc Empresarial radica en la apuesta por cumplir los más estrictos criterios de sostenibilidad. El medio ambiente y las zonas verdes tienen un gran protagonismo: ocupan una extensión que supera los 588.000 metros cuadrados repartidos en diversas áreas del parque. Además, la propuesta mantendrá el valor paisajístico de la colina de Sant Pau de Riusec, el cauce del río, la ermita de Sant Pau, los caminos y la masía existente. La recuperación ambiental de este espacio beneficiará a todos los municipios de su entorno inmediato y supondrá una mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Propuesta de edificios de la Isla 1 del proyecto, dedicada a la pequeña y mediana empresa
Propuesta de edificios de la Isla 1 del proyecto, dedicada a la pequeña y mediana empresa.

Otra característica que convierte en particular este proyecto de actividades económicas es la imagen de sus edificaciones. El proyecto rompe con el concepto actual de polígono industrial para ofrecer una imagen innovadora dando como resultado unos espacios minuciosamente cuidados que presentan una relación de equilibrio entre el entorno natural y el conjunto edificado. El conjunto se aísla de las principales infraestructuras mediante pantallas naturales. Además, los edificios incorporan sistemas para la utilización de energías renovables y el ahorro de agua.

Asimismo, el parque dispone de un carril bici segregado al tráfico rodado. Cuenta con 2,5 metros de ancho, hecho que permite el cruce de dos bicicletas a la vez.

Características técnicas del proyecto

Superficie total 1.564.857 m2
Superficie bruta de construcción màxima 314.658 m2 (ocupación en planta)
Volumetría máxima de construcción 450.000 m2
Zonas verdes 580.000 m2 (40 por ciento del total)
Zona viaria 201.593 m2
Zona equipamientos comunitarios 288.000 m2
Area pavimentada 78.000 m2
Aparcamientos para vehículos 3.600 plazas (80.900 m2)
Inversión del plan de infraestructuras 56.516.253 euros
Inversión total 250.000.000 euros

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos