Info

Entrevista con Eugen Egetenmeir, miembro de la gerencia de la Messe München

"ExpoReal concentra en Múnich los jugadores clave del sector inmobiliario"

05/09/2007

5 de septiembre de 2007

Eugen Egetenmeir
Eugen Egetenmeir.

Expo Real celebra este año su décimo aniversario. ¿Cuáles han sido los hitos de su trayectoria?

Expo Real debutó en 1998 en el Centro de Pedidos de Múnich (M,O,C) con 147 expositores, 2.528 visitantes y 8.600 metros cuadrados de espacio expositivo. Durante los primeros tres años tuvimos la oportunidad de duplicar allí tanto el número de expositores como el de visitantes. Un hito fue el traslado desde el pequeño M,O,C, ubicado en el barrio muniqués de Fröttmaning, al gran recinto ferial de Múnich en Riem. Las modernas instalaciones feriales y la excelente infraestructura han servido para seguir impulsando la positiva evolución de Expo Real. En 2002 pudimos experimentar una nueva percepción de la feria con la participación de más de 1.100 expositores. Hasta entonces se había considerado Expo Real como un certamen meramente nacional. Pero en 2002 incrementó espectacularmente la cuota de expositores internacionales. Y en los años siguientes se experimentó una evolución a pasos agigantados. Este año esperamos la llegada de 1.740 compañías de 41 países, de las que 432 vienen del extranjero. La superficie expositiva es de 63.000 metros cuadrados distribuidos en seis pabellones completos, de nuevo un pabellón más que en la edición anterior.

¿Qué novedades ofrece Expo Real 2007 en comparación con el año pasado?

En primer lugar cabe destacar naturalmente la adición de un nuevo pabellón y, por lo tanto, una mayor oferta de exposición . Los Emiratos Árabes Unidos y la Federación Rusa, las regiones internacionales en auge por antonomasia, han ampliado notablemente su presencia en comparación con el año anterior. Así debutarán expositores de regiones hasta ahora poco conocidas aquí como Tyumen y Kazán. Y también estarán presentes por primera vez expositores de la India.

En el programa de actividades paralelas trataremos un tema candente: la sostenibilidad. Intentaremos esclarecer qué responsabilidades puede asumir el sector inmobiliario en la temática del cambio climático. Además hemos mejorado la oferta de servicios para nuestros visitantes. Ahora ofrecemos un servicio de lanzaderas hacia más de 40 hoteles. Los visitantes podrán alquilar por primera vez salas de reuniones separadas para entrevistarse con clientes y hemos ampliado la oferta gastronómica en el recinto ferial. Además ofrecemos a los visitantes la oportunidad de informarse detalladamente con nuestra base de datos de participantes en la página www.exporeal.net y con la función pda, para planificar más eficazmente de antemano su visita a Expo Real.

Expo Real ocupará seis pabellones, es decir 63.000 metros cuadrados, del recinto ferial de Múnich. ¿Han contribuido particularmente los expositores extranjeros en esta ampliación?

Sí. Los expositores internacionales han reservado casi una tercera parte del espacio expositivo. El crecimiento se reparte por todas las regiones de procedencia de nuestros expositores. Ha vuelto a incrementar la participación de países que desde siempre han estado fuertemente representados como Inglaterra, España e Italia, pero también lo han hecho mercados del este de Europa como Polonia o Croacia. Suecia duplica el número de expositores, Letonia, Macedonia y Ucrania acuden por primera vez a la cita muniquesa. Los mercados que mayor auge están experimentando actualmente, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos, amplían su presencia en Múnich.

Este año se añade un pabellón más al salón. ¿Todavía esconde Expo Real un potencial de crecimiento?

Este año hemos delimitado todavía más escrupulosamente el perfil de productos del certamen. Hemos tenido que denegar toda una serie de solicitudes por no ceñirse al cien por cien a nuestra cartera de expositores. Sería muy sencillo para lograr un crecimiento de segmentos afines al sector, pero considero que es más beneficioso para la imagen y la calidad de Expo Real apostar por un crecimiento a un alto nivel de calidad. Queremos seguir concentrando en Múnich a los jugadores clave del sector: Desarrolladores, financiadores, consultores, representantes de emplazamientos industriales, planificadores, gestores de Corporate Real Estate y de Facility Management y usuarios finales, para ofrecer así una plataforma eficaz de trabajo, negocios y creación de redes. Crecimiento sí, en un principio, pero ligado a la continuidad y la calidad.

¿Qué desarrollos pueden observarse en lo que respecta a expositores extranjeros y nacionales?

La evolución de Expo Real pone claramente de manifiesto una creciente atracción internacional. Naturalmente, el mercado alemán está muy representado, sobre todo porque es un país atractivo para los inversores internacionales. Además podemos observar un incremento de las presentaciones agrupadas. Diversas ciudades y regiones, así como empresas privadas del mercado, se presentan en pabellones oficiales, lo que aporta numerosas ventajas y sinergias: mayor eficacia y una concentración del mercado -práctica para el visitante- en un mismo lugar. En Expo Real 2007 habrá stands agrupados de Francia, la India, Italia, los Países Bajos, Austria, la República Checa, EE.UU. y un Nordic Pavillon con empresas de Suecia, Dinamarca, Finlandia y Estonia.

¿Cuántos visitantes espera para este año?

Esperamos un nuevo incremento del número de visitantes. A la pasada edición de Expo Real vinieron 21.112 visitantes profesionales. Muchos interesados del extranjero, sobre todo de Turquía, del Oriente Próximo y Medio, están descubriendo ahora Expo Real.

La Messe München ha desconvocado este año Expo Real Asia. ¿Quiere decir que se retira en general de Asia?

No. Expo Real seguirá teniendo también en el futuro un certamen complementario en el extranjero. A diferencia de Europa, donde Expo Real tiene una sede fija, queremos permanecer flexibles con nuestra Conferencia Inmobiliaria Expo Real Asia y reaccionar a las tendencias actuales de los mercados inmobiliarios regionales. Por esta razón, el pasado año elegimos Macao debido a que el sector inmobiliario había evolucionado allí muy positivamente. Antes habían sido Tokio y Shanghai. En la actualidad, la institución ferial Messe München está considerando qué países asiáticos son apropiados para albergar la próxima cita.

Ya se ha fijado la fecha de Expo Real 2008: ¿cuál es su pronóstico para el próximo año?

Aunque Expo Real ya registra un fuerte incremento desde hace años (y en particular este año), nosotros perseguimos primordialmente un crecimiento a un alto nivel de calidad para que los representantes del sector puedan entablar contactos, crear redes, planificar proyectos y realizar negocios de alta calidad. Si todo ello viene ligado a un nuevo incremento de la feria, nosotros estamos en condiciones de prestar al sector los mejores servicios brindando más espacio de exposición y la modernísima infraestructura de las instalaciones feriales de Múnich en la fecha establecida y bajo un mismo techo.

Empresas o entidades relacionadas

Expo Real International Commercial Property Exposition

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos