Info

Josep Morell, presidente del Comité Organizador de Maquitec

Josep Morell:

Marta Torres15/10/2002

Este año nos hemos encontrado con dificultades para conseguir unas buenas fechas para el sector

¿Ha cumplido Maquitec las previsiones iniciales?

Total y absolutamente. Tanto los datos de asistencia, como de superficie expositora, stands y negocio han estado por encima de los pronósticos, teniendo en cuenta el momento actual.

Si vamos más allá y lo analizamos desde el punto de vista institucional de la Fira de Barcelona, los resultados también han sido muy buenos: tanto los visitantes como los expositores han "sentido" la feria como propia, como su espacio natural.

Los expositores se han quejado de las fechas, ¿cuál es su opinión?

Tienen toda la razón. Las ferias deciden las fechas en base a una planificación estratégica y este año nos hemos encontrado con dificultades para conseguir unas buenas fechas para el sector. Esto no pasará la próxima edición ya que es muy probable que la feria se celebre entre el 19 y el 23 de octubre y está absolutamente confirmado que se celebrará en la segunda quincena de octubre.
En general, las asociaciones están dispuestas a colaborar y en su inmensa mayoría, entre un 60 y un 70 por ciento de las consultadas, nos han animado a seguir actuando a nivel local peró con ambición "internacional"
Imagen

Si tenemos en cuenta la celebración de la Bienal de Máquina-Herramienta y la de otras ferias internacionales, ¿queda mucho margen de movimiento desde el punto de vista de las fechas?

El problema no es de la BIEMH, ni de BI-MU, ni de EMAF ni de Maquitec. El problema que tenemos es que existe un certamen ferial monopolístico, la EMO, que no facilita la celebración de otras ferias durante el mismo año en que ésta se celebra.

¿En qué dirección trabaja la organización de cara a la próxima Maquitec?

Sin ánimo de concretar, ya que justo ahora estamos empezando las reuniones para planificar la próxima Maquitec, seguiremos trabajando en el sector expuesto y ampliaremos hacia otros sectores. De hecho hemos recibido algunas propuestas al respecto.

Por otra parte, seguiremos apostando por la internacionalización, aunque en nuestro mercado natural aún queda mucho por hacer para que un industrial de Sevilla, Madrid o Valencia sienta Maquitec como propio.

Naturalmente, esto significa también apostar por acciones más concretas como la organización de misiones inversas o la ampliación del contenido de los fórums técnicos y demás actividades paralelas.

Seguiremos apostando por la internacionalización, aunque en nuestro mercado natural aún queda mucho por hacer para que un industrial de Sevilla, Madrid o Valencia sienta Maquitec como propio

¿Han pensado en hacer de puente hacia mercados todavía ignorados por el sector español , África del Norte, por ejemplo?

Una de las obligaciones de las instituciones, en este caso Fira de Barcelona, es fomentar el desarrollo socioeconómico. Nuestro país, junto con Italia o Francia, e incluso Alemania, ha de percibir que existe una parte de la cuenca mediterrania que no está industrializada. Por otra parte, nuestro sector, el metal-mecánico, genera un 30 por ciento del empleo del país. Por tanto, una de las obligaciones de la feria, en clave institucional, es generar inversiones y tender puentes hacia los países árabes mediterraneos.

Imagino que habrán mantenido contactos con asociaciones del sector, ¿qué inquietudes les han trasladado?

Hemos hablado con una serie de asociaciones italianas y portuguesas que nos han animado a seguir potenciando el espacio Maquitec y el espacio Barcelona y nos han ofrecido su colaboración. En este aspecto, una asociación de soldadura, una de las más importantes a nivel técnico, nos ha pedido que tengamos un punto de vista más ambicioso respecto a su sector.

En general, las asociaciones están dispuestas a colaborar y en su inmensa mayoría, entre un 60 y un 70 por ciento de las consultadas, nos han animado a seguir actuando a nivel local peró con ambición "internacional".

Está absolutamente confirmado que Maquitec 2004 se celebrará en la segunda quincena de octubre

Es raro encontrar ferias con conceptos innovadores, nuevas ideas... ¿Piensa que en el futuro las ferias continuarán siendo básicamente lo mismo que ahora? ¿Por dónde vienen las innovaciones en este tipo de exposiciones?

En la primera feria que visité, en 1971, los profesionales llevaban bajo un brazo los productos y bajo el otro la cartera de pedidos. Pretender esto ahora es no haber entendido la revolución tecnológica que se ha producido en el campo de las comunicaciones durante los últimos 10 años.

En mi opinión, el nuevo perfil de feria ha de cumplir con tres requisitos básicos:

En primer lugar, es un sitio para dejarse ver, tanto por los clientes como por los competidores. En segundo lugar, también es un sitio para ver a los demás. En este aspecto, se podría decir que las ferias fomentan la transparencia del mercado. En tercer lugar, una feria construye una especie de "tierra de nadie" donde dos competidores son capaces de tomar un café y hablar.

El problema que tenemos es que existe un certamen ferial monopolístico, la EMO, que no facilita la celebración de otras ferias durante el mismo año en que ésta se celebra
Esta capacidad que tienen las ferias para generar entornos comunes es muy positiva para el mercado. En el caso de Maquitec, por ejemplo, estos entornos comunes podían surgir en el concurso de soldadura, en las charlas sobre ayudas a investigación y desarrollo o en la ponencia sobre metrología que realizaba un especialista mundial durante el Fórum.

Creo que la innovación en las ferias irá en esta dirección, en crear entornos de acogida donde importará incluso la ciudad donde se realice la feria

foto

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos