Posicionamos su web SEO / SEM
Los inversores han mostrado interés por activos del sur de Europa utilizando las joint ventures como vehículo de inversión

La inversión en el mercado inmobiliario europeo creció un 12% en el primer semestre de 2013

Redacción Interempresas10/10/2013

La inversión en el segmento de inmuebles terciarios en Europa alcanzó los 58.000 millones de euros en el primer semestre de 2013, un incremento del 12% frente al mismo periodo de 2012, según el Global Capital Flows de Jones Lang LaSalle correspondiente al segundo trimestre de 2013.

foto
Volumen de inversión directa en el sector inmobiliario terciario europeo.
Este aumento refleja el continuo atractivo del sector inmobiliario terciario en las principales ciudades europeas, así como una sustancial mejora en los países del sur de Europa, donde la actividad registró un crecimiento del 34% frente al primer semestre de 2012.

Dicho crecimiento se vio impulsado por la inversión extranjera, que se duplicó. Destacan las adquisiciones llevadas a cabo por Allianz y AXA en Italia, las inversiones hoteleras de Qatar en Italia y España (hotel Rey Juan Carlos I) y, especialmente, la adquisición por 150 millones de euros de la cartera de oficinas de la Generalitat catalana en España por AXA, que constituye la primera operación de este tipo realizada por un grupo extranjero desde el comienzo de la crisis de deuda pública en España.

El elevado volumen de demanda de activos prime del sur de Europa pone de manifiesto una mejora de la confianza en esta región. La rentabilidad de los activos prime en Madrid registró un aumento de 30 puntos básicos, lo que constituye la primera variación desde el comienzo de la crisis de deuda pública española.

Irlanda, primer país en iniciar la recuperación

Irlanda ha sido el primer país periférico en iniciar la recuperación. El volumen de actividad en el primer semestre de 2013 alcanzó los 533 millones de euros, frente a los 673 millones registrados para todo el ejercicio 2012. El éxito de Green Property —primer fondo de inversión inmobiliaria (REIT) en Irlanda— al lograr captar 310 millones de euros (superando el objetivo inicial de 200 millones), junto con el incremento del inventario disponible, refleja la vuelta de la confianza en este país.

Sector de inmuebles comerciales y carteras

El primer semestre de 2013 también marcó el comienzo de la recuperación del volumen interanual de operaciones en el sector inmobiliario comercial, debido principalmente a la mayor disponibilidad de activos. La joint venture entre SES Spar European Shopping Centres y Allianz Real Estate que abarca una cartera de siete centros comerciales en las principales ciudades de Austria, Eslovenia e Italia también confirma una vuelta de la confianza y un mayor interés por las carteras nacionales y transfronterizas, en un momento en el que los inversores quieren ampliar sus carteras rápidamente. Otras operaciones importantes incluyen la venta de BelAir (Bruselas), por más de 300 millones de euros, a una joint venture formada por Hannover Leasing y una institución asiática, la adquisición por un grupo de inversores de Corea del Sur de las oficinas de 'Gallileo' en Fráncfort por 262 millones de euros y la adquisición del Silesia City Center por un consorcio de inversión internacional liderado por Allianz por un importe de 412 millones de euros.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.