Info

El Pacte Industrial celebra su IX Consejo General

15/09/2005

Contó con la presentación de SIMAE, plataforma tecnológica de promoción industrial.

La asociación del Pacte Industrial de la Regió Metropolitana celebró a mediados de julio su IX Consejo General, donde aprovechó la ocasión para presentar SIMAE, la nueva plataforma tecnológica que vertebra toda la información del Pacte relativa a actividades económicas dentro del territorio. Su principal objetivo es crear nuevas sinergias entre empresas dentro del ámbito metropolitano.
La presentación corrió a cargo de Dídac Pestaña, vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y Maravillas Rojo, presidenta del Comité Ejecutivo del Pacte. También intervinieron Marc Balaguer, hasta ahora Coordinador Gerente del Pacte Industrial, Eva Granados, de la Comisión de la Movilidad, y María Buhigas, que presentó los primeros resultados del análisis del Atlas Industrial de la Región Metropolitana, un estudio en revisión sobre el mapa de actividades económicas de la zona metropolitana.
Imagen
En la apertura del Consejo, Pestaña puso de manifiesto que, si hasta ahora Barcelona había sido el centro de la actividad económica de Cataluña, ésta es una situación que está cambiando, con nuevas zonas en auge con las que competir y una zona muy saturada. Para ello, el Área Metropolitana de Barcelona busca en Europa qué modelo seguir, observando las soluciones tomadas por otras grandes concentraciones económicas europeas para modernizarse, avanzar y ofrecer mayor competitividad.
Con este objetivo, se han sumado al Pacte tanto empresas como administraciones, universidades, sindicatos, patronales, etc., una suma muy importante de intereses en la búsqueda de las mejores soluciones para todas las necesidades de la industria.

SIMAE

SIMAE parte de la idea que en una economía basada en el conocimiento, es necesario poner dicho conocimiento al alcance de las empresas, dando a conocer a los diferentes sectores productivos la realidad económica con que cuenta el territorio.
Tiene una simple estructura que permite identificar, tanto a nivel territorial como sectorial, los recursos y agentes que intervienen en diferentes ámbitos:
  • formación: con información sobre los centros de formación profesional, centros de formación universitaria así como su oferta formativa.
  • innovación: informa sobre centros de innovación, proyectos e investigadores.
  • actividad económica: clasificada según diferentes indicadores como son nivel tecnológico, índice de especialización sectorial, nº de trabajadores, etc.
  • suelo industrial: ofrece información sobre al total de suelo disponible y los % de suelo ocupado y libre e incluye información actualizada de ofertas de naves y suelo industrial.
  • polígonos: sobre los polígonos existentes y sus servicios.
  • mapas: permite visualizar el territorio con la localización de municipios, los principales ejes viarios, etc.
  • servicios de proximidad: realiza una búsqueda de los polígonos que disponen en sus inmediaciones de los servicios seleccionados previamente para realizar la consulta (metro, ferrocarril, puerto, aeropuerto, etc.).
  • cómo ir: muestra el camino más corto entre un municipio y un polígono industrial.
Imagen
Además, la plataforma ofrece la posibilidad de acceder a mapas que permiten ubicar los recursos dentro del territorio.

Desde el Pacte se entiende SIMAE como una herramienta de gran utilidad para el desarrollo de la industria, incrementando el potencial propio de las empresas y facilitando la colaboración con los centros de investigación y desarrollo. Facilita también la mejor localización de nuevas empresas, identificando los factores clave para la inversión. Asimismo, Marc Balaguer comentó también la utilidad del SIMAE para los municipios, ya que sirve de soporte a la planificación territorial y ofrece un profundo conocimiento de la realidad económica de la zona, tanto a nivel del municipio como supramunicipal, promoviendo también la colaboración entre municipios.
Todas las características de la plataforma SIMAE se pueden consultar en su web www.pacteind.org/simae.

¿Qué es el Pacte Industrial?

El Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona es una asociación territorial, formada por administraciones locales, sindicatos, organizaciones empresariales y un conjunto de entidades y organismos vinculados al desarrollo económico y a la promoción de la ocupación.
La asociación, nacida a finales de 1997, es fruto de la iniciativa del Plan Estratégico Metropolitano (antes Plan Estratégico Barcelona 2000) con la voluntad de agrupar, en un mismo espacio, a los principales agentes sociales implicados en la dinámica económica del área metropolitana de la ciudad condal.

Empresas o entidades relacionadas

Pacte Industrial de La Regió Metropolitana de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos