Posicionamos su web SEO / SEM

La recuperación del sector de oficinas se iniciará antes en Barcelona que en Madrid

03/07/2013

3 de julio de 2013

CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, ha hecho público su balance de actividad del segmento Oficinas durante el segundo trimestre de 2013. De acuerdo a sus conclusiones, durante los meses de abril, mayo y junio, la empresa ha registrado una absorción de superficie (metros cuadrados contratados) en Barcelona de 54.250 metros cuadrados, una cifra muy en la línea a la de los 3 últimos años, y que supone una corrección positiva del 12,16% con respecto al trimestre anterior, y un ligero aumento del 4,62% con respecto al mismo periodo del pasado año.

Durante la primera mitad del año, la absorción bruta ha sido de 100.803 metros cuadrados, una cifra muy en la línea a la obtenida el pasado ejercicio económico, lo que, según Cbre, pronostica que 2013 finalizará con mejores resultados de contratación que 2012. Esto, sumado a que la caída de los precios en la Ciudad Condal ya está cerca de tocar fondo, denota que la recuperación del sector de oficinas se iniciará antes en Barcelona que en Madrid. Prueba de ello es la operación de ‘sale & leaseback’ realizada con éxito por parte de la Generalitat de Catalunya, que demuestra el interés que tiene esta ciudad para los inversores extranjeros institucionales.

A nivel nacional no se puede hablar aún de absorción neta positiva generalizada, es decir, aún se sigue abandonando más superficie de la que se contrata, a consecuencia del contexto de recesión, con niveles de crecimiento negativo esperado en el entorno de -1.6% del PIB.

La Ciudad Condal ha vivido un considerable aumento de demanda en lo que va de año, algo que Cbre achaca a una moderada mejora en la confianza empresarial y en la corrección de los costes laborales unitarios, lo cual convierte a la capital catalana en una plaza muy eficiente a la hora de establecer un negocio en España.

Por volumen de contratos, la demanda se ha centrado estos tres últimos meses en el Central Secundario (centro ciudad) que han contabilizado 32 operaciones. Sin embargo, en cuanto a superficie, las Nuevas Áreas de Negocio han recogido 14 nuevos contratos que suponen 14.653 metros cuadrados y la periferia o zona metropolitana ha contabilizado 6 operaciones que suponen 10.129 metros cuadrados contratados. En el lado opuesto se encuentra el Área Central de Negocios, con apenas 4.685 metros cuadrados distribuidos en tan solo 9 operaciones, lo cual da una superficie contratada muy baja.

En cuanto al número de operaciones, de un total de 68 transacciones registradas en el trimestre, tan sólo 8 han superado los 1.500 metros cuadrados, destacando la ocupación de la Agrupació Mutua de 7.500 metros cuadrados en el edificio Horizon de San Cugat, la firma de 4.000 metros cuadrados de Cisco Systems, para abrir un centro de innovación en la antigua fábrica Ca l’Alier, en Poblenou y los 2.495 contratados por Olympus Iberia, en Plaza Europa.

La empresa ha participado en 11 de las mencionadas operaciones. Entre las más destacables, ha comercializado la mencionada de Olympus Iberia y dos espacios en Diagonal 601 y Diagonal 611, dos de los edificios más demandados de la ciudad.

Patricio Palomar, director nacional de Research de la consultora, destaca que “por procedencia de la demanda, el 38% han sido empresas transnacionales, mientras que ya el 62% restante fueron empresas nacionales. El motivo fundamental de la contratación ha sido la reubicación y cada vez con menos pérdida de superficie contratada, lo cual es síntoma inequívoco de una recuperación en la salud de la economía nacional y regional.”

Según Eva Jodar, directora de Agencia en Barcelona, “tras el pequeño reajuste en los precios que tuvo lugar el pasado trimestre, el comportamiento sigue siendo desigual en las diferentes zonas de Barcelona, y mientras la renta prime continua afortunadamente estable en los 17.75 /m2/mes, los mercados más secundarios siguen corrigiendo ligeramente vía nominales e incentivos, y como consecuencia, la renta media ponderada pierde aproximadamente 37 céntimos de /m2/mes. Tan solo las Nuevas Áreas de Negocio han registrado una ligera corrección de sus rentas, pasando a 14.00 /m2/mes.”

Empresas o entidades relacionadas

CBRE

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.