Info

Un recorrido por la actual oferta de los fabricantes

Robots para mejorar el proceso de transformación

Redacción PU30/10/2009

30 de octubre de 2009

Si alguien pudiera comparar un recorrido rápido por las empresas de transformación de hace 15 años, con el mismo recorrido en 2009, seguramente constataría una clara proliferación de los robots en el proceso de transformación. De forma paralela a las numerosas y a veces muy relevantes innovaciones en las técnicas de transformación, los robots y otros sistemas de automatización han ido ajustándose a las necesidades de un sector que, irremediablemente, está obligado a reducir costes, así como a acelerar sus procesos y la repetibilidad de los mismos. Veamos en este reportaje algunos de los productos más recientes lanzados al mercado.

Los robots más habituales que nos encontramos equipando máquinas de moldeo por inyección son los robots cartesianos, pero los antropomorfos también tienen mucho que decir en muchas aplicaciones.

Si bien muchas marcas ya están avanzando en esta línea, uno de los aspectos en los que todavía se puede mejorar es la programación, más en concreto en la facilidad de la misma. También es importante que el uso de los robots sea sencillo, con una mayor funcionalidad de los controles integrados, un interfaz común a la máquina y el robot, una pantalla táctil y gráfica de grandes dimensiones...

En lo que respecta a la parte más técnica, la carrera del robot es uno de los factores a tener en cuenta en un robot, que depende del tamaño de la pieza, la ubicación de su punto de inyección y las dimensiones de la máquina. Otras características destacadas son su velocidad, la profundidad de la pieza, su peso, la distancia determinada por la altura de la máquina y la altura de caída deseada y si el robot suelta la pieza en un lado de la máquina o por detrás de ésta.

No debe menospreciarse la importancia de la mano de agarre del robot, cuya prensión debe ser fiable. Algunos fabricantes han prestado mucha atención a la mano y proporcionan a sus clientes métodos diversos para la creación flexible de manos de agarre adecuadas a sus necesidades.

Pero veamos productos concretos, robots disponibles ahora mismo en el mercado.

Alfa Robot, representada en España por Raorsa

En los próximos meses, Alfa Robot lanzará al mercado su nuevo controlador CNC5.0 junto con los modelos de robot totalmente servos Redstone y Titan. Como novedad, este control estará equipado con una pantalla de diálogo táctil y a color de fácil manejo y operatividad, también incorporará un puerto USB para permitir la posibilidad de carga y descarga de datos desde un PC. De esta forma, se consiguen mejorar las prestaciones y se facilita el manejo de estos robots, agilizando la programación y la variación de cualquier parámetro durante su operación.
Robot Alfa Titan
Robot Alfa Titan.

Apex, representada en España por Equiper

El último producto de Apex es la serie SC CNC, que recibe un nuevo software apto para el trabajo en entorno Windows y otras mejoras como construcción más compacta, guiado aún más reforzado y servos. La versión SC destaca por su gran capacidad para cargas (50 kg), obteniendo un ciclo de máquina corto. Esta gama consta con 5 versiones diferentes, donde se encuentran carreras verticales de 1.400 mm hasta 3.000 mm con posibilidad de personalizar el eje transversal (Z), para llegar a disponer de una carrera hasta los 5.000 mm.

La facilidad de uso y funcionamiento gracias a un mando de control muy sencillo de manejar con pantalla LCD, es otra de sus características. Consta de generador de velocidad para el movimiento del robot al punto asignado fácilmente y seguro, un sistema de autodiagnóstico para el reconocimiento continuo del estado del robot, la velocidad de todos los ejes son regulables mediante porcentajes y va equipado con 3 ejes interpolados se pueden sincronizar para asignar varios puntos a la vez.

La serie SC permite la extracción de piezas, apilamiento y selección, inserción-suministro e inspección que consta de un programa de rechazo, programa de calidad, programa de Test-Mold, programa de peso y contador de ciclos. Todos los componentes mecánicos son de alta fiabilidad y robustez.

Serie SC
Serie SC.

Campetella, representada en España por MTP (Maquinaria Termo Plástico)

La empresa italiana Campetella se dedica a la automatización de los procesos productivos de la inyección de plásticos. Fabricante de robótica desde hace 20 años, dispone de una amplia gama de robots y manipuladores para realizar todo tipo de trabajos. A los manipuladores serie Jolly y a los robots Speedy, se han unido dos series más: la serie Master, que se presenta como un robot con el mismo CNC que el Speedy pero montado sobre máquina sin armario a tierra, y la serie Skill, que permite la interacción con periféricos externos. Además, Campetella dispone de una oficina de proyectos dedicados al estudio personalizado de las necesidades de cada cliente. Desde hace ya algún tiempo y ampliando todos estos servicios, se ha especializado en automatizaciones para IML, realizando proyectos completos ‘llaves en mano’.
La serie Master se presenta como un robot con el mismo CNC que el Speedy pero montado sobre máquina sin armario a tierra...
La serie Master se presenta como un robot con el mismo CNC que el Speedy pero montado sobre máquina sin armario a tierra.

Fanuc

M-1iA es el primer picker de cinemática paralela de alta velocidad de Fanuc Robotics. Diseñado específicamente para manipular pequeñas piezas, es ideal para aplicaciones de picking de alta velocidad y ensamblaje.

Fanuc Robotics ofrece dos modelos en esta nueva serie de 4 y 6 ejes, ambos con estructura paralela que le proporciona una gran precisión y la más alta velocidad, comparándola con los robots tradicionales de ensamblaje. El M-1iA, ligero y compacto, puede instalarse en varias posiciones y puede llegar a tener 3 ejes en la muñeca.

El modelo M-1iA, de 4 ejes, es apropiado para operaciones de ensamblaje simple (picking en plano). En un solo eje de la muñeca alcanza una velocidad de hasta 3.000 grados por segundo. El M-1iA dispone del controlador estándar R-30iA Mate con funciones integradas como iRVision, Robot Link y Collision Guard.

M-1iA, diseñado específicamente para manipular pequeñas piezas, es ideal para aplicaciones de picking de alta velocidad y ensamblaje...
M-1iA, diseñado específicamente para manipular pequeñas piezas, es ideal para aplicaciones de picking de alta velocidad y ensamblaje.

Kuka Robots Ibérica

El robot de consola para la industria del plástico modelo KR 60 L16-3 KS de Kuka es rápido, ocupa poco espacio y es capaz de introducir su estilizada muñeca en cualquier molde de fundición por inyección. Tiene un alcance horizontal de 3.000 mm y uno vertical de más de 2.000 mm. Gracias a ello, puede adaptarse a cualquier entorno de producción. Cabe incluso en máquinas de fundición por inyección de pequeñas dimensiones.
Modelo KR 60 L16-3 KS
Modelo KR 60 L16-3 KS.

Motoman Robotics Ibérica

El MH5 es un robot compacto de 6 ejes y alta velocidad que ofrece un rendimiento superior en distintas aplicaciones, como el embalaje, la manipulación, la carga/descarga de máquina-herramienta, el colado y el sellado, donde se requiere versatilidad.

El robot MH5 tiene un alcance de 706 mm, una carga útil en la muñeca de 5 kg y una repetitibilidad de ±0.02 mm y sistema de control DX100 que permite el control de hasta 8 robots trabajando juntos para optimizar la productividad. Su diseño compacto ofrece un máximo rendimiento utilizando el mínimo espacio y el cableado y las mangueras internas maximizan la fiabilidad del sistema.

Robot MH5
Robot MH5.

Sepro Robótica

Sepro presentó en Fakuma su gama completa de robots para automatizar el proceso de fabricación de piezas inyectadas. Una de las estrellas fue el nuevo robot SDR Demag, fabricado por Sepro para Sumitomo (SHI) Demag Plastics Macuinery, que recientemente se ha agregado al catálogo de productos estándar de Sumitomo (SHI) Demag, así como un prototipo de robot de la futura generación 5 de Sepro, el G5.

La generación 4 de robots están equipados con el sistema de control Visual o con su versión sofisticada, Visual 2. Visual simplifica la automatización de tareas complejas tales como sobremoldeo, etiquetado en molde (IML) o integración de controles de calidad, gracias por ejemplo al procesamiento de imágenes. Con su pantalla color, táctil y de 10", y su módulo Simple Pick & Place integrado, el sistema de control Visual 2, simplifica la creación de programas de robot, preguntando al usuario una serie de datos. El programa resultante puede verse inmediatamente en un vídeo en 3D.

Gracias al joystick integrado, cómodo de usar, el ajuste preciso se hace aún más fácil. Los programas del robot se pueden guardar en una unidad flash USB, y por lo tanto, se pueden transferir a otros dispositivos.

Sepro también presentó varios modelos de robot de la gama Axess: un Axess 7, un Axess 11 y un Axess 22 estuvieron en acción. Los robots de gama Axess son compactos, robots multiusos con servomotor en sus ejes y con el armario de control situado en la viga para ocupar menos espacio. El sistema de control ‘Touch’, cautiva a los usuarios, gracias a su concepto simple y lógico.

La gama de robots Axess están diseñados para aplicaciones de descarga simple
La gama de robots Axess están diseñados para aplicaciones de descarga simple.

Stäubli Española

El robot ultrarrápido modelo Stäubli TS80, con 55 kilos, tiene una repetibilidad de 0,01 mm y es capaz de transportar una carga nominal de entre 2 y 8 kg. En función de los requerimientos de la aplicación, está disponible con carreras de 200 y 400 mm, tanto en versión suelo como consola. En diversas configuraciones es capaz de trabajar en los ambientes industriales reales más diversos, desde los Cleanroom Clase 6 hasta grados de protección IP54. “El equipo TS80 es ideal para resolver aplicaciones de forma rápida y económica”, explica la empresa.

El Stäubli TS80 es apropiado para el montaje, manipulación, empaquetado y alimentación de máquinas en sectores como el del automóvil, el plástico, la electrónica, la farmacéutica y la alimentación.

El robot ultrarrápido TS80 tiene una repetibilidad de 0,01 milímetros
El robot ultrarrápido TS80 tiene una repetibilidad de 0,01 milímetros.

Wemo, representada en España por Guzmán Polímeros

Los robots Basic están equipados con servo en los tres ejes y diseñados para una extracción normal de piezas. Su colocación puede ser sobre una cinta transportadora, colocación de insertos, manejo de coladas y bebederos a un molino, entre otras. Por tanto, la serie Basic cubre todas las necesidades habituales en los procesos de inyección. Los cuatro tamaños de la serie Basic son válidos para máquinas desde 25 hasta 1.500 toneladas de fuerza de cierre.

Basic es una alternativa altamente interesante a los robots de accionamiento neumático. Gracias al servo en los tres ejes es posible conseguir una reducción de alrededor del 50% de tiempo de extracción comparado con el accionamiento neumático.

Los modelos Basic tienen el sistema de control bien probado con pantalla táctil y soporte manual del panel de control. Usando el nuevo software Wos Online, los movimientos del robot se pueden optimizar fácilmente y de forma segura en la oficina del técnico del cliente.

Los robots Basic están equipados con servo en los tres ejes y diseñados para una extracción normal de piezas
Los robots Basic están equipados con servo en los tres ejes y diseñados para una extracción normal de piezas.

Wittmann Battenfeld

Wittmann Battenfeld introduce los giros B/C servo controlados en las serie de robots más pequeños como los modelos W811, W821 y W831. El eje B servo permite una rotación incremental de la mano de aprehensión y el giro C, entre 0º y 270º, mientras que el eje C servo deja rotar la mano de aprehensión entre 0º y 180º. Todas las posiciones intermedias de los respectivos ejes de rotación pueden ser programadas con una precisión de 0,01º.

Los robots servo con la combinación Servo-B/C proporcionan 5 grados de libertad, permitiendo la implementación de complejos movimientos con trayectorias curvas. La carga útil disponible para la mano de aprehensión y la pieza, dependiendo del modelo de robot, es de entre 3 y 8 kg. Estos ejes adicionales con rotaciones servo controladas están ahora disponibles desde un robot pequeño, el modelo W811, hasta el robot más grande, el W873. El óptimo control de 5 ó 6 ejes servos es común para la extracción de piezas con requerimientos especiales o cédulas de trabajo o necesidad de operaciones especiales anteriores o posteriores al moldeado. A lo largo de los movimientos de los ejes principales la carga útil no queda afectada dentro del proceso global.

Los robots servo con la combinación Servo-B/C proporcionan 5 grados de libertad
Los robots servo con la combinación Servo-B/C proporcionan 5 grados de libertad.

Empresas o entidades relacionadas

Equiper, S.L.
Guzmán Polymers, S.L.U.
Kuka Ibéria, S.A.U.
Maquinaria Termo Plásticos
Raorsa Maquinaria, S.L.
Stäubli Española, S.A.U.
Wittmann Battenfeld Spain, S.L
Yaskawa Ibérica, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS