Actualidad Info Actualidad

“El futuro de la agricultura pasa necesariamente por este tipo de productos más respetuosos”

El IVIA y Agrotecnología colaboran para plantear nuevas vías de investigación que ayuden a los agricultores

Redacción Interempresas24/07/2012

24 de julio de 2012

El Grupo Agrotecnología y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), principalmente a través de la Estación Experimental Agraria de Elche y el Centro de Tecnología Poscosecha, mantienen una interesante colaboración desde hace tiempo, encaminada a dar respuestas a las exigencias de la agricultura actual con el desarrollo de productos naturales aplicados en el campo o en poscosecha de fruta.
La Estación Experimental, con casi 80 años de historia como centro de formación, experimentación y transferencia de tecnología en temas agrícolas, se ha convertido en referente dentro del sector agrario especialmente en diversas especies tradicionales de los campos alicantinos como el granado, la higuera, las plantas ornamentales, la floricultura, el olivo, el níspero o el almendro. También destacan sus experiencias y cursos de formación en agricultura ecológica, hortícolas o plantas aromáticas y medicinales. Sus objetivos se centran principalmente en apoyar al agricultor para el estudio del comportamiento agronómico de nuevas variedades, el control de plagas y enfermedades o mejorar la calidad de sus cosechas.

Para conseguir este fin, la Estación Experimental cuenta con una finca de seis hectáreas de terreno cultivable, invernaderos, balsas de riego, laboratorios y cámaras frigoríficas. También participa de ensayos en parcelas experimentales fuera de sus instalaciones, como las correspondientes a los campos de la red de I+D+i de la Consellería de Agricultura en Pilar de la Horadada, Callosa d’en Sarriá, Pinoso, Beneixama, Canyada, Villena o Elche. En definitiva, en la EEA se desarrollan diferentes proyectos experimentales de apoyo al sector agrario que después es transferido con jornadas técnicas y la formación continua de los agricultores. Para ahondar en este tema y valorar la colaboración entre el Grupo Agrotecnología y el IVIA entrevistamos al Dr. Julián Bartual, en la actualidad jefe de sección del Servicio de Desarrollo Tecnológico (IVIA), que codirige junto al Dr. Lluis Palou y la Dra. Berna Perez-Gago, del Centro de Poscosecha (IVIA) estos proyectos conjuntos.

Julián Bartual, jefe de sección del Servicio de Desarrollo Tecnológico del IVIA
Julián Bartual, jefe de sección del Servicio de Desarrollo Tecnológico del IVIA.

¿Cuándo empezó la colaboración con Grupo Agrotecnología?

Aunque se han mantenido contactos anteriormente, centrados principalmente en el control de plagas, este año es el segundo en que se ha firmado un convenio de colaboración entre ambas partes, ampliando esta relación a los aspectos de la poscosecha. La concentración del poder de la demanda hortofrutícola va creciendo, el mercado internacional plantea progresivamente exigencias crecientes en los aspectos relativos a normas técnicas, residuos fitosanitarios, aspectos medioambientales y de calidad. Además, se tiende cada vez en mayor medida a consumir los productos agrícolas producidos de forma sostenible. En este contexto es necesario ampliar la gama de productos nutricionales y técnicas de biocontrol, inocuos para el medio ambiente y el consumidor, para dar opciones de competitividad a los agricultores. Conociendo la trayectoria de Grupo Agrotecnología, la colaboración se plantea hoy en día con este objetivo común.

¿Qué tipo de proyecto ha llevado a cabo con Grupo Agrotecnología?

La colaboración entre Grupo Agrotecnologia y el IVIA consiste en la investigación y desarrollo de determinados productos, que incluye ensayos en campo o en laboratorio. Estos ensayos abarcan desde evaluar la eficacia de determinados productos a plantear nuevas vías de investigación para la empresa.

¿Puede puntualizar sobre trabajos más concretos que se estén haciendo?

Actualmente estamos desarrollando varias líneas de investigación y desarrollo mediante ensayos con productos del Grupo Agrotecnología, basados en extractos naturales y de fermentación para el control en poscosecha de la podredumbre verde y azul en frutales o cítricos; la aplicación en campo de productos para proteger la granada de los golpes de sol; o la influencia sobre la calidad poscosecha y el potencial de conservación en las condiciones de cultivo normales en la zona de Elche.

¿Cómo ayuda este proyecto al I+D de la empresa?

Normalmente este tipo de ensayos sirve para ayudar a las empresas interesadas en I+D a desarrollar sus productos (modo de aplicación, dosis óptima, eficacia, etc.). Para asegurarnos de la validez y rigor de los resultados que se obtienen, nuestros estudios suelen realizarse al menos durante dos años. La ventaja que ofrecemos a la empresa es la alta cualificación científica del personal que interviene en los ensayos. Esto sirve para dar garantía a las empresas sobre los resultados de sus nuevos productos y aportarles el adecuado rigor científico.
Investigadores en el laboratorio de la Estación Experimental de Elche
Investigadores en el laboratorio de la Estación Experimental de Elche.

¿Qué le parece el trabajo de Grupo Agrotecnología?

Valoro muy positivamente, en general, a aquellas empresas que como el Grupo Agrotecnología quieren contrastar con institutos independientes la eficacia de sus productos y los resultados la investigación propia para el desarrollo técnico de los mismos. En estos momentos hay una laguna legislativa con los denominados productos nutricionales y fitofortificantes. Realmente este tipo de colaboración es beneficiosa para todos, y sobre todo, para el agricultor que es el que en definitiva necesita de estos productos.

¿Cómo considera de importante el desarrollo de I+D de las empresas en proyectos como éste?

En España es necesario reforzar el I+D en las empresas, que además debe servirles para diferenciarse de aquellas que solo comercializan productos importados. El departamento de I+D es fundamental en una empresa dentro del sector de insumos agrícolas, puesto que permite a las entidades crear productos. Valoro muy positivamente este tipo de colaboración con entidades de investigación públicas o privadas.

¿Considera importante el desarrollo de este tipo de productos respetuosos con el medio ambiente, el consumidor y el productor? ¿Qué demanda el mercado?

Existe una creciente preocupación por parte del consumidor por la alimentación sana ypor el respeto al medio ambiente. Las grandes cadenas de distribución también demandan alimentos con límites de residuos cada vez menores (LMR), todo esto hace que haya un sector incipiente y un interés creciente por este tipo de productos naturales.

¿Cómo es la aceptación de este tipo de productos por parte de los agricultores?

El agricultor también quiere alimentos sanos, aunque debemos reconocer que este tipo de productos requieren de un conocimiento técnico más avanzado, ya que el momento de aplicación es más determinante para su eficacia y se trata de productos preventivos en muchos casos. En este sentido la formación del agricultor y el asesoramiento de la empresa tiene un papel fundamental. Considero que el agricultor gracias a la masiva asistencia a jornadas y cursos monográficos está cada vez más formado y tiene una mejor predisposición para este tipo de productos.

¿Cómo vaticina el futuro de la agricultura para este tipo de productos?

El futuro de la agricultura pasa necesariamente por este tipo de productos más respetuosos. La producción integrada debe ser la agricultura del presente, para un prometedor futuro, en la cual pueden convivir los productos químicos más selectivos, junto con otros de origen natural como los que ofrece Grupo Agrotecnología. Es importante que el agricultor tenga a su disposición materias activas alternativas a los fitosanitarios tradicionales que protejan las plantas cultivadas y sus frutos de plagas y enfermedades. Por otro lado, debe incrementarse la colaboración entre empresarios, universidad, institutos de investigación, asociaciones y autoridades para crear un sector más fuerte e impulsar y promocionar nuestras producciones más sostenibles.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos