Actualidad Info Actualidad

La trazabilidad

El futuro de la industria agroalimentaria

Horticom News04/05/2005

4 de mayo de 2005

Los técnicos de ainia destacan la necesidad de impulsar la implantación de sistemas de trazabilidad en la industria, y para ello consideran básico incorporar a la cultura agroalimentaria las potencialidades de las tecnologías de la información

Los técnicos de ainia destacan la necesidad de impulsar la implantación de sistemas de trazabilidad en la industria, y para ello consideran básico incorporar a la cultura agroalimentaria las potencialidades de las tecnologías de la información

ainia centro tecnológico organizó el pasado 14 de abril un seminario sobre trazabilidad, orientado a dar a conocer el estado general de implantación de sistemas de trazabilidad en la industria agroalimentaria, el impacto que está teniendo la nueva normativa europea aplicable al respecto, así como mostrar diversos ejemplos prácticos de empresas que han implantado en sus procesos internos estos nuevos sistemas, que permiten conocer el origen y destino de todos los componentes de un alimento.

El seminario contó con la asistencia de más de cien empresas agroalimentarias y con la participación de ponentes destacados, representantes de todos los ámbitos de interés: la Administración, la distribución, el centro tecnológico y la industria agroalimentaria.

Silvia Marín, técnico en seguridad alimentaria de la Conselleria de Sanidad, destacó la normativa europea que entró en vigor el pasado 1 de enero, en relación con la obligatoriedad de la adaptación de los sistemas de trazabilidad en los procesos productivos, y cómo va a actuar la Administración autonómica al respecto.

Por su parte, Luis Ignacio Pla, Director de Calidad de Mercadona, resaltó la tendencia de la distribución y del consumidor final actualmente, de exigir un conocimiento exhaustivo del producto que se comercializa, de tal manera que en cualquier momento puedan identificarse todos sus componentes y el origen y destino de cada uno de ellos, para lo cual es necesario que los fabricantes incorporen en sus sistemas productivos controles de trazabilidad, cada vez más exigidos por las diferentes cadenas de distribución, que deben dar una respuesta a las demandas de un consumidor informado y concienciado con los temas de calidad y seguridad alimentaria.

En relación con lo anterior, los técnicos de ainia Jorge Molina, David Martínez y José Miguel Suárez destacaron que para impulsar la trazabilidad en la industria agroalimentaria española, es necesario trabajar en varios frentes. Por un lado, es básico ir acortando las distancias entre la cultura agroalimentaria y el mundo de las tecnologías de la información, todavía poco incorporadas en este sector.

Por otro, se hace necesario integrar los nuevos sistemas de control tecnológico de la trazabilidad (software y hardware específicos) dentro de una cultura general de seguridad alimentaria, que ponga el acento en la globalidad del proceso y no exclusivamente en determinados puntos del sistema.

Asimismo, también es necesario un importante esfuerzo inversor por parte de la industria para la adaptación de las infraestructuras y procesos internos a los nuevos sistemas de control.

Dada la demanda del sector y a fin de colaborar en el impulso de la adopción de sistemas de trazabilidad en las empresas, ainia ha desarrollado una metodología de trabajo, en la que, a partir de un conocimiento global del proceso productivo de una industria, incorpora un software específico en sus procesos que le permite controlar la trazabilidad a partir de un conocimiento global de su sistema de seguridad alimentaria.

Por último, Eva Higón, responsable de Auditoria Interna de Cárnicas Serrano, y Ramón Ortí, responsable de Producción de Naturval Apícola, explicó, a modo de casos prácticos, cómo sus respectivas empresas han incorporado sistemas de trazabilidad en sus procesos y qué soluciones han establecido ante cada problemática planteada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos