Actualidad Info Actualidad

Construmat, del 11 al 16 de abril de 2005

Foro de innovación y reflexión sobre el futuro de la edificación y su relación con el entorno social y ambiental

Sandra Pérez11/03/2005

11 de marzo de 2005

Construmat, organizado por Fira de Barcelona, celebrará su 14ª edición del 11al 16 de abril de 2005. Esta nueva convocatoria, la mayor de la historia del certamen en número de expositores y de superficie de exposición, refuerza su apuesta por convertirse también en un foro de innovación y reflexión sobre el futuro de la edificación y su relación con el entorno social y ambiental.

Construmat, el Salón Internacional de la Construcción organizado por Fira de Barcelona, celebrará su 14ª edición del 11 y el 16 de abril de 2005. Esta nueva convocatoria, la mayor de la historia del certamen en número de expositores y de superficie de exposición, refuerza su apuesta por convertirse también en un foro de innovación y reflexión sobre el futuro de la edificación y su relación con el entorno social y ambiental.

A través de 21 sectores, Construmat 2005 reunirá 2.350 expositores procedentes de 50 países que estarán distribuidos en los dos recintos de Fira de Barcelona, Montjuïc y Gran Vía. La superficie neta total alcanza los 140.000 m2, récord histórico de este salón que lo ratifica como el certamen ferial español de mayor dimensión, corroborando también su posición de líder en nuestro país y potenciándolo hacia su liderazgo mundial.

Proyectos Construmat: APTM y Casa Barcelona

La edición de este año incorpora el nuevo proyecto APTM cuyo propósito es reflexionar sobre la construcción de viviendas adaptables a las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI, y ofrecer soluciones al actual problema de vivienda. Dirigido por el arquitecto Josep Bohigas, APTM propone viviendas de bajo coste, construidas bajo criterios de sostenibilidad, con materiales de calidad y en un espacio mínimo. Bajo estos parámetros, en Construmat 2005 se presentarán los prototipos de viviendas proyectadas por los equipos de arquitectos Lacaton & Vassal, Ábalos & Herreros, Santiago Cirugeda, Gustavo Gili, y los estudiantes ganadores del concurso Habitácola, Sergio García, Jorge Cortés, Borja García y Miquel Suau. El proyecto APTM cuenta con la colaboración del Ministerio de Vivienda, el Departament d'Habitatge i Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.

La voluntad de Construmat por incorporar a su oferta expositora otros ámbitos de investigación se materializó en la edición del año 2001 con la presentación del proyecto Casa Barcelona. Este innovador trabajo en el que arquitectos y fabricantes se unen para avanzar en la aplicación de I+D+i, incide en su tercera edición en la concepción de la vivienda contemporánea y propone la posibilidad de aspirar a una vivienda mejor y más adecuada a las necesidades de los usuarios. Participan en Casa Barcelona los arquitectos Ignacio Paricio, Carlos Ferrater, Felipe Pich-Aguilera, David Chipperfield y Vicenç Sarrablo, y las empresas Fagor, Technal, Cemex-Solana, Intemper, Saloni, Roca y Roca Cerámica. Casa Barcelona se presentará en el recinto de Gran Vía, en un espectacular pabellón donde se mostrarán los resultados de esta iniciativa.

Construcción Sostenible

Otro de los ámbitos a los que Construmat presta especial atención es el desarrollo sostenible y su aplicación en la industria de la construcción. La anterior edición del salón incorporó un sector específico de esta especialidad que este año incrementa la participación de firmas expositoras y refuerza los contenidos teóricos que se desarrollan en su marco. Este sector monográfico acoge a cerca de 80 expositores entre los que cabe destacar la participación de los organismos internacionales más importantes en el ámbito de la sostenibilidad aplicada a la construcción. En el 2003, Construcción Sostenible fue el escenario en el que se firmó la Declaración de Barcelona sobre Edificación Sostenible, documento que avanza en el compromiso de colaboración entre arquitectos y profesionales de la construcción.

Premios de arquitectura, diseño e innovación

Dentro del amplio programa de actividades paralelas y sesiones técnicas de carácter profesional que tienen lugar en el marco de Construmat, el primer día de celebración del salón, lunes 11 de abril a las 19:00 h., tendrá lugar la entrega del Premio de Arquitectura Contemporánea, Premio Mies van der Rohe. El acto se celebrará en el Pabellón Mies van der Rohe (Montjuïc).

Construmat y el Col·legi Oficial de Dissenyadors d’Interiors i Decoradors de Catalunya (CODIC), han decidido impulsar conjuntamente la 1ª Edición de los Premios AMBIT Construmat al Mejor Diseño de Stand del certamen. El jurado está configurado, entre otros, por Kees Spanjers, Presidente del European Council of Interior Architects; Benedetta Tagliabue, arquitecta; Lluis Pau, diseñador e interiorista; Anatxu Zabalbeascoa, periodista especializada, y Josefina Moya de Obes, interiorista especializada en espacios efímeros.

Con la colaboración del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña y de la Secretaría Técnica del Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya (IteC), el salón convoca los Premios Construmat, que se otorgan a aquellas empresas o profesionales que con su trabajo contribuyen a innovar en el sector de la construcción. El veredicto del jurado y la entrega de premios tendrá lugar el jueves 14 de abril a las 20:00 h. en el Palau de la Generalitat.

Construmat cuenta además con el valor añadido de celebrarse en Barcelona, una ciudad clave dentro de los negocios del área mediterránea y una de las capitales más innovadoras y revolucionarias del mundo en el ámbito del diseño y la arquitectura.

Construmat es un salón de Fira de Barcelona, la entidad organizadora de salones industriales y profesionales líder en España y una de las cuatro primeras de Europa en número de eventos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos