Actualidad Info Actualidad

Elaborado a base de chitosan y lisozima

Film protector comestible para alimentos

Horticom News27/01/2005

27 de enero de 2005

La Universidad de Oregón (EEUU) ha desarrollado un nuevo film protector para los alimentos, elaborado a base de chitosan y lisozima, que posee la peculiaridad de ser comestible. En la industria agroalimentaria, está cobrando una mayor importancia el desarrollo de nuevas formas de envasado que protegan los alimentos, y aporten al producto una calidad y valor añadido.

Film protector comestible para alimentos

La Universidad de Oregón (EEUU) ha desarrollado un nuevo film protector para los alimentos, elaborado a base de chitosan y lisozima, que posee la peculiaridad de ser comestible.

En la industria agroalimentaria, cada vez está cobrando una mayor importancia el desarrollo de nuevas formas de envasado que cumplan con las funciones de protección de los alimentos, pero que a su vez logren aportar al producto una calidad y valor añadido, aumentando de esta manera su competitividad.

En este sentido, se están investigando modelos de envasado innovadores, basados en la utilización de nuevos materiales y tecnologías, que presenten mejoras técnicas en la conservación y la funcionalidad de los productos tradicionales.

Recientemente, la Universidad del Estado de Oregón (EEUU), ha desarrollado un nuevo film protector para los alimentos, elaborado a base de chitosan y lisozima, que posee la peculiaridad de ser comestible.

Para alcanzar este resultado, la línea de investigación comenzó con la realización de experimentos para desarrollar films protectores para frutas y bayas empleando el chitosan, una fibra extraída de los caparazones de los mariscos y que es responsable de su dureza. Al mismo tiempo, se desarrollaba otra línea de investigación paralela sobre las propiedades conservadoras de la lisozima, una proteína que se encuentra en los huevos, para evitar el crecimiento microbiano sin afectar a las propiedades organolépticas de los alimentos.

La combinación de estos dos elementos ha dado lugar a este nuevo film, que protege a los alimentos del crecimiento microbiano y al mismo tiempo es comestible. El film no afecta a la textura de los alimentos que protege, por lo que mantiene las cualidades organolépticas de los mismos. Además, se puede realizar su aplicación sobre los alimentos como spray o como baño, lo que supone una fácil adaptación en la industria agroalimentaria.

Actualmente se están continuando las investigaciones en el desarrollo de las aplicaciones prácticas de este film protector.

2005. ainia - tecnoalimentalia@ainia.es - www.tecnoalimentalia.com - www.ainia.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos