Actualidad Info Actualidad

Presentaron un manual que enseña a identificar la enfermedad usando lupas

Technidea y la FAUBA aportan capacitación y tecnología para reconocer -a campo y con certeza- la roya de la soja

Horticom News02/11/2004

2 de noviembre de 2004

A través de un convenio recientemente suscripto, esta empresa argentina dedicada a la transferencia de conocimientos y tecnología agropecuarias y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires se unen para difundir información técnica que enseña a detectar, prevenir y manejar el avance de esta importante enfermedad en la campaña 2004-2005.

A través de un convenio recientemente suscripto, esta empresa argentina dedicada a la transferencia de conocimientos y tecnología agropecuarias y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires se unen para difundir información técnica que enseña a detectar, prevenir y manejar el avance de esta importante enfermedad en la campaña 2004-2005. Autoridades de la FAUBA y Technidea explicaron los alcances de la publicación que se complementa con lupas de 20 aumentos, las más indicadas para detectar esta patología en los cultivos de la oleaginosa.

Durante una conferencia de prensa se presentó el “Manual para el Reconocimiento y Manejo Integrado de la Roya Asiática de la Soja”, publicación editada como resultado de un convenio recientemente suscripto entre la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y Technidea S.A., que pone en marcha un proyecto de capacitación sobre reconocimiento y diagnóstico certero de esta enfermedad que puede afectar seriamente a los cultivos.

La presentación se realizó en el Hotel Elevage de la ciudad de Buenos Aires, durante un acto al que asistieron los Ings. Agrs. Fernando Vilella, decano de la FAUBA; Marcelo Carmona, profesor asociado de la Cátedra de Fitopatología de la FAUBA, y experimentado investigador y capacitador, y autor del Manual; y Daniel Schonwalder, director de Technidea.

El proyecto tiene como base la elaboración y edición del Manual, que se presenta junto con lupas de 20 aumentos -las más aconsejadas para la detección temprana de la roya en las hojas del cultivo de soja-.

Los objetivos que tiene esta iniciativa a partir de la publicación del Manual, combinado con el correcto uso de las lupas son los siguientes:

1) Reducir daños y pérdidas de rendimiento y calidad ocasionadas por la enfermedad.

2) Aportar estrategias de manejo integrado de la roya de la soja, dirigidas a técnicos, asesores y productores, que fomenten la sustentabilidad del cultivo, mediante el uso racional de fungicidas.

3) Promover el desarrollo y capacitación entre los distintos actores del mercado de producción de soja de la Argentina.

Roya asiática: “Un enemigo diminuto que se esconde y se disfraza”

El Ing. Agr. M. Sc. Marcelo Carmona, enfatizó que “el diagnóstico de la enfermedad es muy complejo porque el patógeno es un enemigo diminuto que se esconde y se disfraza. Se esconde -precisó-, ya que aparece en las hojas inferiores y su detección certera se da en el envés de los folíolos utilizando una lupa de al menos 20 aumentos; y se disfraza porque no tiene la apariencias de una roya típica y sus síntomas visuales son fácilmente confundibles con los de otras enfermedades presentes en nuestro país, como la mancha marrón, el tizón bacteriano y la pústula bacteriana”.

Carmona, tras detallar los contenidos básicos del Manual y las principales características de la enfermedad (Ver Gacetilla de Prensa Nº 2), destacó que “se hace necesario un mecanismo alternativo para desarrollar nuevas tácticas y estrategias para el diagnóstico certero y la toma de decisiones, basado en el lema:”diagnóstico correcto, para el control correcto” de modo de poder enfrentar a un enemigo muy pequeño y dañino, que se esconde y disfraza, que se reproduce rápidamente. Esta enfermedad nos desafía a cambiar los métodos de diagnóstico y monitoreo tradicionales y nos obliga como nunca antes otra enfermedad lo hizo, a estar entrenados para enfrentarla ya que se trata de un enemigo muy pequeño y dañino, que se esconde y disfraza y que se reproduce rápidamente”. “Por eso la Facultad junto con el sector privado decidimos transitar el camino de la capacitación y del conocimiento para el hombre del campo” -enfatizó-.

Herramienta fundamental para prevenir, aprendiendo de otras experiencias

El Ing. Agr. Daniel Schonwalder, director de Technidea, agradeció a sus colegas Carmona y Vilella, de la FAUBA, así como a las empresas que confiaron en este proyecto y explicó porqué la utilización del Manual “nos parece una herramienta fundamental para el productor y para los técnicos del sector sojero argentino”.

En este sentido, sostuvo que “el Manual permite comprender porqué la enfermedad es tan importante y peligrosa; porqué y cómo utilizar la lupa de 20 aumentos, cómo poder reconocer y diferenciar a la roya de otras enfermedades; cómo, cuándo y dónde monitorear el cultivo de soja para diagnosticar la presencia de la roya asiática, y ofrece distintos criterios para el manejo integrado de la enfermedad”.

También se refirió a los antecedentes y experiencia sobre esta enfermedad en Brasil, donde según un trabajo del Dr. Eleí Melo Reis, de la Universidad de Passo Fundo, Río Grande do Sul, las causas del daño en la producción de soja por la aparición de la roya fueron el difícil diagnóstico, la falta de entrenamiento para detectarla y de personal para monitorear los cultivos, la escasa capacidad operativa para pulverizar y el descreimiento sobre la gravedad de la enfermedad.

“Si tomamos esta investigación como un importante antecedente de una región muy desarrollada de Brasil, debemos tratar que esto mismo no pase en nuestro país” -enfatizó Schonwalder-, quien tras reconocer la labor del SENASA y el SINAVIMO, señaló que también en Brasil fue necesario que universidades e instituciones privadas vinculadas a la capacitación y desarrollo, y empresas proveedoras participaran en la difusión y prevención de esta peligrosa enfermedad, siendo ésta la filosofía que conlleva este convenio suscripto entre la FAUBA y Technidea.

Primer taller interactivo internacional. Jornadas a campo de pulverización

Al respecto señaló Schonwalder que “nuestro compromiso y voluntad junto con la Facultad de Agronomía nos han llevado a pensar que es muy importante la capacitación y el aprendizaje de las experiencias de nuestros países vecinos”, para lo cual anunció la realización -en el marco de este convenio- del “Primer Taller Interactivo Internacional `on liné de Diagnostico y Manejo Integrado de Roya de la Soja”, el próximo martes 23 de noviembre, en el Aula de Bioquímica de la FAUBA, con la presencia de profesionales locales y de técnicos extranjeros quienes mediante videoconferencias expondrán sus opiniones y experiencias sobre la enfermedad en Brasil, Bolivia y Paraguay. El taller, gracias a la tecnología que posee la FAUBA podrá ser visto por Internet y se analiza la posibilidad de retransmitirlo a otros centros académicos. “Vamos a reunir por primera vez el conocimiento, la información y las experiencias regionales e internacionales, para estar más y mejor preparados para enfrentar el riesgo de aparición de esta enfermedad en nuestros sistemas productivos” -recalcó, Schonwalder-.

Al mismo tiempo, anunció la realización -en la primera semana de diciembre- de 2 reuniones a campo, de capacitación, con calibración adecuada de pulverizadoras y aplicación eficiente de fungicidas. “Estas primeras jornadas se efectuarán en Junín y San Antonio de Areco, y luego -a partir de la experiencia que desarrollemos en ellas- trataremos de repetirlas en establecimientos de productores, ubicados en zonas más cercanas a las potenciales regiones de riesgo de aparición de la enfermedad para esta campaña” -precisó Schonwalder -.

Palabras del decano de la FAUBA

Por su parte, el decano de la FAUBA, Ing. Agr. Fernando Vilella, destacó la importancia y desarrollo del convenio suscripto con Technidea, que permite a la Facultad difundir conocimientos científicos para detectar y combatir la enfermedad, dándole un papel activo y protagónico entre los distintos actores del sector que trabajan en investigación y sanidad agrícola, y haciendo su aporte al desarrollo del más importante cultivo del país y a la comunidad agropecuaria en general.

CONTACTOS DE PRENSA

GG COMUNICACIÓN: Gastón Guido (011) 15-4043-4505 - Gabriela Petraglia (011) 15-4026-7085
(011) 4433-0626 - ggcomunicacion@fibertel.com.ar

AREA DE PRENSA DE LA FAUBA: Osvaldo Smaldone – Selva Botto

(011) 4524-8000 Int. 8211 – prensa@agro.uba.ar

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos