Actualidad Info Actualidad

Muestra especial en la gafa Colonia 2004

Cuadros y dibujos del arquitecto paisajista Pietro Porcinai de Florencia

HorticomNews31/08/2004

31 de agosto de 2004

En colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Colonia y la agencia de relaciones públicas Stand Up International, la Feria de Colonia presentará en la gafa Colonia 2004 -Feria Internacional del Jardín (5 al 7 de septiembre de 2004)- una sección de las obras artísticas del arquitecto paisajista italiano Pietro Porcinai.

En colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Colonia y la agencia de relaciones públicas Stand Up International, la Feria de Colonia presentará en la gafa Colonia 2004 -Feria Internacional del Jardín (5 al 7 de septiembre de 2004)- una sección de las obras artísticas del arquitecto paisajista italiano Pietro Porcinai (1910 - 1986).

La exposición, organizada por Luigi Latini en colaboración con Tessa Matteini y Marco Cei, presentó -del 03 de marzo al 13 de abril 2004-, en el Instituto Italiano de Cultura de Colonia y por primera vez fuera de Italia, el historial profesional del conocido arquitecto paisajista de Florencia, un testigo de la cultura italiana del siglo XX, creador y planificador de numerosos jardines y paisajes en Italia y fuera de Italia.

En la gafa de Colonia 2004 se presentará, en el pabellón 10.2 (stand D50-80), además de fotografías, una selección de cuadros procedentes del archivo de Villa Rondinelli (Fiesole), donde trabajó Porciani, el lugar desde donde se difundió su labor profesional y cultural.

La exposición
La exposición consta de tres partes: la primera presenta las fases más importantes de la formación, la filosofía y el modo de trabajar de Porcinai; la segunda documenta -con una selección de fotos y detalles de proyectos- la riqueza inventiva y la capacidad técnica del arquitecto paisajista toscano; la tercera parte ilustra cinco proyectos que se han seleccionado como ejemplos significativos de la sensibilidad con la que Porcinai, en las más
diferentes situaciones, soluciona la relación entre jardín y paisaje, entre identidad histórica de un lugar y las necesidades de la vida moderna.

Se presentarán: el jardín de Villa I Collazzi de Florencia (1939), el primer ejemplo de una interpretación moderna de un jardín clásico; el jardín de Villa Il Roseto (1962), célebre por sus arriatas de flores, que con sus nuevas formas crean una terraza con vistas a Florencia; el de Apparita en Siena (1966), inmerso en el escenario del paisaje de colinas de Siena. El
cuarto ejemplo, el jardín de Villa Theobald en Colonia (1961 - hoy en día ya no existe), es un ejemplo de la composición estética del jardín clásico con los medios del modernismo internacional. El Jardín Recchi con vistas al mar, en Portofino (1969 - 1984), cierra la serie con fotos de una piscina, que concluye con sus formas modernas y sutiles las reflexiones de Porcinai sobre el paisaje mediterráneo.

La exposición comprende también una serie de moluscos de terracota dibujados por Porcinai para la fábrica de ladrillos Poggi en Impruneta (Florencia), con matorrales que se han escogido de acuerdo con las especies utilizadas más a menudo por Porcinai para sus jardines.

Datos biográficos de Pietro Porcinai
Pietro Porcinai nació en Settignano en 1910, en un edificio accesorio a la Villa Gamberaia, en la que su padre Martino desempeñaba la función de jardinero jefe. Comenzó su formación entre los arriatas de flores de este famoso jardín y la continuó en las aulas del Istituto di Agraria de
Florencia, antes de dirigirse al extranjero, para ampliar conocimientos en Alemania, Bélgica y Holanda. Aquí conoció las técnicas usuales y las tradiciones de cría propias de Centroeuropa.

Esta alternancia entre la inmediata visión de la tradición italiana y la formación internacional es una de las características de Porcinai. De este modo pasó por una evolución cultural y una búsqueda de identidad profesional fuera de lo común en el panorama italiano de aquellos años, marcadas por la objetividad y la atención a las técnicas prácticas y de diseño.

En sus primeros proyectos Porcinai recurre a las características compositivas de origen tradicional, un elemento obligado en el paisaje toscano de la época, que se caracteriza por su vuelta al jardín «all' italiana». De esas soluciones formales se distancia para realizar creaciones
realmente nuevas, en las que sin embargo se reúnen el respeto por los paisajes tradicionales con las orientaciones modernas de la cultura artística y arquitectónica. Los paisajes creados entre los años 60 y 80 (que se documentarán con 5 ejemplos en la exposición) revelan un talento maduro y consciente, cuya perfección en la realización técnica y en la elección de las especies llega hasta el más pequeño detalle.

El interés por cuestiones ecológicas y de sociología de las plantas, por el aprovechamiento paisajístico, por la planificación de superficies verdes en campos de actividad, el contacto con colegas europeos y americanos, y todo ello en un contexto italiano limitado y provinciano, forman la personalidad madura y competente del arquitecto paisajista, que también se interesa por la configuración de paisajes como muestran el proyecto para Abu Simbel después de la construcción de la presa o el valioso asesoramiento al construirse la autopista del Brennero.

Más información sobre la exposición:
Instituto Italiano de Cultura de Colonia
Maria Lella (Directora), Universitätsstrasse 81, 50931 Köln (Colonia),
Tfno.: 0221-94056114, Fax: 0221-9405616 , E-Mail: lella@iic-colonia.de
http://www.gafa-koeln.de

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos