Actualidad Info Actualidad

Prototipo de invernadero cerrado compuesto por un sistema de cuatro elementos

«Watergy», proyecto de investigación dentro del V Programa Marco de la Unión Europea

Fernando Cuenca - ATHO Comunicación30/08/2004

El funcionamiento de Watergy como invernadero, construido en la Estación experimental de Cajamar en Las Palmerillas en la provincia de Almería (España), es un prototipo de invernadero cerrado compuesto por un sistema de cuatro elementos

Watergy es un proyecto de investigación dentro del V Programa Marco de la Unión Europea, "Programa Energía, Medioambiente y Desarrollo Sostenible", en el que han participado empresas y entidades como la Estación Experimental de Cajamar España, la firma constructora de invernaderos Inverca, la Universidad de Wageningen, Grupo de Sistemas y Control Holanda, Agriculture and Food Innovations Ltd., Holanda y CLINA Elementos de calefacción y refrigeración GmbH de Alemania.



El funcionamiento de Watergy como invernadero, construido en la Estación experimental de Cajamar en Las Palmerillas en la provincia de Almería (España), es un prototipo de invernadero cerrado compuesto por un sistema de cuatro elementos; una torre solar, un intercambiador de calor, un invernadero y un reactor de fermentación (no incluido en este prototipo).



Básicamente, durante el día, el intercambiador de calor enfría el aire en el interior de la torre y éste desciende de nuevo al invernadero. Durante este proceso, por una parte se obtiene el agua destilada que se condensa en el intercambiador de calor y es recuperada. Y por otra, el calor regogido mediante el agua caliente se acumula también en un depósito de agua externo al invernadero. De este modo se enfría el agua del acumulador de calor y se puede usar posteriormente para la refrigeración nocturna o incluso al día siguiente si es necesario.



Para Jose Pascual de la firma Inverca, participante en la construcción de este invernadero, ha supuesto para su empresa todo un reto ya que se ha tenido que adaptar su construcción trabajando muy junto con los diseñadores del producto para desarrollar este prototipo que a su vez permita ser aplicable de forma industrializada al final de su desarrollo. Cada uno de los principios de diseño, desde sus estructura de cultivo hasta la torre solar, pasando por las estructuras de recogida de agua procedente de las condensaciones por ejemplo, han tenido que ser puestos apunto en su diseño para esta ocasión.



El invernadero Watergy, según sus responsables, permitirá obtener agua y energía de forma muy interesante y con ello mejoras a tener en cuenta. Entre ellas agua caliente para su uso como calefacción nocturna en invierno por ejemplo a partir de la energía solar recogida durante el día, una extensión del período productivo al verano por equilibrar las temperaturas del día y la noche, un aumento de la producción por el incremento del contenido de CO2 en el invernadero cerrado, una reducción de los tratamientos fitosanitarios en el invernadero cerrado, una reutilización del agua en el invernadero al recuperar toda la transpiración de las plantas e incluso destilar agua salobre... además de aportar oportunidades como la disponibilidad de agua en otras regiones áridas del planeta.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos