Actualidad Info Actualidad

Seminario técnico, en Almería, sobre medidas culturales y control biológico de la 'Tuta absoluta'

27/09/2010

27 de octubre de 2010

La Fundación Cajamar celebrará el próximo 1 de octubre, desde las once de la mañana, la segunda jornada del ciclo de seminarios técnicos agronómicos. Será en el salón de actos de Servicios Centrales de Cajamar Caja Rural, en Almería. El programado está dedicado a las medidas culturales y control biológico de la 'Tuta absoluta' y a analizar los resultados de un proyecto de Coexphal y la Universidad de Almería.
El programa es el siguiente:
  • 11:15– Introducción; medidas preventivas; plantas huésped; solarización Dr. Jan van der Blom (Dpto. de Control de Plagas de Coexphal). La polilla de tomate está firmemente establecida en los cultivos de todos los países del Mediterráneo. No obstante, en la gran mayoría de los invernaderos en Almería, se ha podido controlar la plaga lo suficientemente bien para no sufrir daños económicos. Se resumirá el estado de la plaga y la eficacia de ciertas medidas preventivas.
  • 11:45 – Optimización de las trampas de feromonas. Sonia Torres (Dpto. de Control de Plagas de Coexphal). El uso de trampas dentro de los invernaderos ha generado cierta polémica. Muchos prefieren no usarlas para no atraer individuos de la plaga desde fuera. Se evaluará este ‘efecto llamada’.
  • 12:10 – Manejo y eficacia de trampas de luz. Antonio Robledo (Dpto. de Control de Plagas de Coexphal). También con respecto a las trampas de luz, se ha llevado a cabo un estudio de optimización de su uso. A qué altura se colocan; a qué hora se enciende; qué tipo de trampa atrapa a más individuos. A base de datos concretos, se discute el ‘efecto llamada’.
  • 12:30 – Control biológico: contribución de parasitoides Eulóphidos Dr. Jan van der Blom (Dpto. de Control de Plagas de Coexphal) Hay un porcentaje de invernaderos donde se realizan sueltas de enemigos naturales para el control de Tuta absoluta. No obstante, varias especies de parasitoides aparecen de forma espontánea que, en algunos casos, pueden ser muy eficaces en el control de la plaga. Se informa acerca de unas observaciones espectaculares y muy esperanzadoras.
  • 13:00 – Coloquio. Tomás Cabello (Universidad de Almería), Jan van der Blom (Dpto. de Control de Plagas de Coexphal), Antonio Robledo (Dpto. de Control de Plagas de Coexphal) y Sonia Torres (Dpto. de Control de Plagas de Coexphal).
Las plazas son limitadas y el acceso gratuito. No obstante, quienes deseen asistir deben confirmarlo enviando un correo electrónico a estacion@ fundacioncajamar.com o llamando al teléfono 950 580488, de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos