Actualidad Info Actualidad

Murcia participa en el comité de gestión que estudia la producción sostenible de cereza de alta calidad para el mercado europeo

04/11/2013

4 de noviembre de 2013

La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), participó en la tercera reunión del comité de gestión y de los grupos de trabajo de la Acción de Cooperación Científica y Técnica (COST) sobre ‘Producción sostenible de cereza de alta calidad para el mercado europeo’, celebrada recientemente en Pitesti (Rumanía). En dicha Acción participan 30 países como miembros de pleno derecho, y Azerbaijan, Australia, Nueva Zelanda y Argentina como países asociados.

Los investigadores del Imida Diego Frutos, miembro del comité de gestión en representación de España ante la referida Acción COST, y Gregorio López, ‘co-leader’ del grupo de trabajo 1 sobre ‘Recursos genéticos, mejora, genética y genómica’, expusieron en esta reunión un trabajo sobre la ‘Evaluación de variedades de cerezo en Jumilla’, realizado por el Grupo I+D Cerezo organizado desde 2006 en la Región de Murcia.

Según se desprende de las conclusiones de este trabajo, se recomiendan nueve variedades para la zona, las cuales produjeron en tres años de cosecha una media situada entre 15 y 30 kilos por árbol, para densidades de 900 árboles/hectárea, en una colección de variedades que se plantó en 2006. Las que se presentaron como más productivas para la zona de Jumilla y, por extensión, para las comarcas de similar climatología, fueron Crystal Champagn, Blaze Star, Celeste, Santina, 7-91C, Satin, 4-84, Lapins y Larian, que destacaron entre un total de 69 variedades evaluadas.

Estudio de la producción sostenible de cereza de alta calidad
Estudio de la producción sostenible de cereza de alta calidad.
Estos datos de producción se acompañaron con un resumen de meteorología media en los citados años de cosecha, con evaluación de las horas frío por debajo de 7 °C entre el 1 de noviembre y el 15 de febrero, y de las temperaturas altas de verano.

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó a que “para promover el desarrollo de las plantaciones de cerezo en la Región es importante desarrollar también los viveros productores de planta certificada”. Para ello, añadió, “se requiere la coordinación de esfuerzos entre el IMIDA, el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería y la participación activa de los viveros de frutales”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos