Actualidad Info Actualidad

Irrimon, el sentido del agua

VIP Underground, sistema de riego por goteo subterráneo

HorticomNews30/04/2004

Irrimon cuenta con un departamento de Investigación Agrícola cuya misión es estudiar las relaciones suelo, planta, agua y clima en riego por goteo subterráneo en distintos cultivos y en distintos suelos.

Irrimon cuenta con un departamento de Investigación Agrícola cuya misión es estudiar las relaciones suelo, planta, agua y clima en riego por goteo subterráneo en distintos cultivos y en distintos suelos. Asimismo, investiga la forma óptima de utilización de dicho sistema. Este departamento aporta soluciones técnico-científicas y económicas para los agricultores que se encuentran con condiciones adversas de clima, suelo y/o agua.



El departamento colabora con Institutos Regionales Gubernamentales como por ejemplo CIFA (Centro de Investigación y Formación Agraria) las Torres en Sevilla e IVIA (Instituto Valenciano de Investigación Agraria) en Valencia y Escuelas de Ingeniería Agrícola. También dispone de los conocimientos propios de cultivos como cítricos, algodón, coco, maracuya, banana, tomate, caña de azúcar, tabaco, olivar, espárragos, algodón, viña (mesa y vino), maíz…

Con más de 15 años de experiencia, son ya decenas de miles de hectáreas las que gozan del sistema.

El sistema por goteo subterráneo VIP Underground es conocido mundialmente; está presente en países como Brasil, Cuba, España, Marruecos, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Turquía, entre otros.



Irrimon, tiene patentado el primer gotero diseñado específicamente para riego por goteo subterráneo, el VIP –antisucción , autocompensante y autolimpiante (foto superior)-, que garantiza un correcto funcionamiento de la instalación. El gotero tiene dos caudales: 2,3 y 3,6 litros/hora.

El gotero VIP consta de una membrana de silicona que realiza las funciones de autocompensación y autolimpieza y de una esfera situada en el orificio de salida del agua. En el momento que existe succión en el sistema, la esfera cierra el orificio de salida y evita la entrada de las partículas del suelo al interior del tubo. Se suministra insertado sobre diferentes diámetros de tubería a la distancia recomendada por la compañía y a la distancia que solicite el cliente según sus necesidades.

La instalación del sistema se realiza mediante una máquina destinada para este objetivo (topo). Se recomienda una persona en la parte posterior de la máquina, que asegure que la tubería no sufre tensiones cuando se introduce en el terreno.

De entre las ventajas que aporta el sistema de riego por goteo subterráneo cabe destacar:
- Menor consumo de agua: al no mojar la superficie del suelo no existe proceso de evaporación de agua, sólo hay transpiración.
- Mejor localización de fertilizantes: al estar el gotero en el centro de la zona radicular facilita y economiza el uso de fertilizantes.
- Menor crecimiento de malas hierbas: al no existir agua en la superficie no se desarrollan malas hierbas como resultado de riego.
- Menor uso de herbicidas: como consecuencia de la ventaja anterior se reduce y economiza el uso de herbicidas.
- Fácil realización de las labores culturales: el sistema está instalado normalmente entre unos 10-15 cm debajo de la superficie cultivada, por lo que se pueden utilizar herramientas y máquinas de labranza al mismo tiempo que se está regando.
- Disminución considerable de la mano de obra: el sistema es permanente, no hay que desinstalarlo cada campaña, ni mover los laterales durante la misma.
- Mayor duración del sistema de riego: al no exponer el tubo a la atmósfera, a las radiaciones solares, a temperaturas extremas y viento la vida útil del material se prolonga considerablemente.
- Disminución del riesgo de enfermedades de los cultivos: al mantener el ambiente más seco en la atmósfera del cultivo y al no lavar la hoja disminuimos enfermedades de origen de hongos y bacterias.
- Utilización de aguas residuales: debido a la escasez del agua, la utilización de aguas residuales se hace cada día más importante. El Riego por Goteo Subterráneo facilita el uso de este tipo de agua sin contacto con la atmósfera y las personas.
- Ausencia de vandalismo: al no estar visible la tubería portagoteros evitamos robos y rupturas mecánicas o manuales producidas diariamente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos