Actualidad Info Actualidad

Daehnfeldt incorpora resistencia a patógenos

Programa de mejora de pepino

ATHO Comunicación26/04/2004

Daehnfeldt inició hace siete años en Almería un ambicioso programa de pepino tipo holandés, en principio adaptando sus variedades a las exigencias del clima, tipo de invernaderos, máxima exigencias del mercado y por supuesto el máximo nivel de resistencias a virus y agentes patógenos.

Daehnfeldt inició hace siete años en Almería un ambicioso programa de pepino tipo holandés, en principio adaptando sus variedades a las exigencias del clima, tipo de invernaderos, máxima exigencias del mercado y por supuesto el máximo nivel de resistencias a virus y agentes patógenos.

Las labores de mejora y desarrollo de las variedades se llevan ha cabo en la finca que Daehnfeldt dispone en Almería, en la Cañada los Hornillos, contando como responsables del programa con Hans Henrik, genetista cucurbitáceas, Daniel Lirola, I+D hortícola, Irene Andréu, en mejoramiento, todos ellos asistidos por un gran equipo de apoyo.

Fruto de este período de adaptación al mercado, surgen una serie de variedades comerciales de pepino tipo Almería, las cuales después de estar sometidas a rigurosos protocolos de selección y siendo cultivadas en la propia zona de comercialización, en condiciones de estrés altas, con altísimos niveles de mosca blanca, y bajo las típicas estructuras de la zona, propicias para la aparición de patógenos (oidium y mildiu), serán introducidas en el mercado esta misma campaña con las máximas garantías de resistencia.


Daehnfeldt ha prestado un especial interés en la introducción de resistencias a virus, principalmente el CVYV (virus de las venas amarillas), CYSDV (virus de la amarillez en pepino), así como al CMV y ZMV, siendo los primeros de máximo interés en las zonas productoras de España. Las resistencias a los dos primeros virus se encuentran introducidas en todo el material de pepino tipo Almería que será comercializado, teniendo estas resistencias un muy buen comportamiento en condiciones adversas de cultivo y de clima.

Después de este duro periodo de selección en las peores condiciones, se ha podido obtener el resultado deseado por el mercado y los agricultores, que en definitiva son los que cultivan las variedades y los que deciden cuales son las más competitivas

Durante estos siete años se han realizado ensayos con cultivadores de Almería y de la costa de Granada, variando los períodos de siembra y de condiciones de producción de cada variedad, para conseguir el máximo rendimiento de cada variedad en la época de cultivo ideal para ella, por este motivo recomendamos las variedades según el período en el que se deben cultivar, para obtener el máximo rendimiento.

Fruto de este período de selección surge cinco variedades comerciales:

Ciclos de verano:
- Las siembras se efectuarán desde últimos de julio a mediados de Agosto.
- Recomendamos dos variedades "Bahamas" y "Jacuzzi", las cuales se caracterizan por ser plantas muy vigorosas que soportan altas temperaturas sin problemas de quemaduras con un crecimiento equilibrado y a una alta producción de calidad.
- Todo esto unido a una muy buena resistencia a CVYV, CYSDV y Oidium.

Ciclos de otoño:
- Las siembras desde mediados de Agosto a mediados de Septiembre.
- "Pícaro" e "Irene" son las variedades recomendadas en este ciclo, en las que su producción y su muy alta tolerancia a Mildiu, le confieren un especial interés para esta época con un clima más húmedo y cambiante. Pudiendo alargar su cultivo hasta Febrero.

Ciclos de invierno:
- En este ciclo las siembras desde mediados de septiembre y durante el mes de octubre, recomendando la variedad CU-443, en la cual una de sus virtudes es el excelente comportamiento cuando las temperaturas bajan en los meses de diciembre y enero, manteniendo el calibre de las frutas con una muy alta producción.

Daehnfeldt aporta de este modo, variedades diferentes, que solucionan los principales problemas de los agricultores en las diferentes épocas de cultivo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos