Actualidad Info Actualidad

Tiempo de actualizaciones

Tecnologías para tener todo bajo control

Manuel Gómez Carmona14/08/2002

Los controladores de producción permitirán llevar a cabo el cambio que la agricultura intensiva necesita para adaptarse a las nuevas circunstancias.
Artículo publicado en la Revista Horticultura 150, enero 2001.


La agricultura intensiva sufrirá importantes cambios debido a las variaciones que se están produciendo alrededor de ella, que obligan a los agricultores a adaptarse a nuevas circunstancias. La situación actual es bastante preocupante: instalaciones obsoletas, tamaño reducido y alta dispersión territorial de las fincas de muchos agricultores que hacen difícil modernizarlas, incrementos de los costes superiores a los incrementos de los precios de los productos, mercados de origen más y más exigentes, mayor presión fitopatológica. Se necesita cambiar, y el agricultor que no se adapte acabará abandonando la actividad agraria, que no será rentable.

Se pueden marcar unos ejes matrices de esta "reforma":

- Modernización de las instalaciones. Renovación de los invernaderos antiguos, en los que no se puede producir lo que demandan los mercados.

- Asesoramiento técnico. Recurrir a técnicos cualificados que asesoren sobre la actividad agraria en todas sus vertientes.

- Implementación de últimas tecnologías fitoculturales.

- Control del clima.

- Control de la producción. Tener controlados el trabajo de los operarios de la explotación, conocer las incidencias respecto a la producción, y poder planificar producciones, es fundamental para maximizar el beneficio del agricultor.

- Cambios en la comercialización. La demanda está más concentrada en menos agentes, las grandes superficies acaparan más mercado en la venta directa de frutas y hortalizas. La oferta sigue siendo dispersa. Por eso deben crearse agentes, como cooperativas de segundo grado, que tengan la fuerza suficiente frente a los agentes de la demanda para poder establecer precios interesantes para el agricultor. Los mercados de destino de frutas y hortalizas son más exigentes; por ello, el agricultor debe producir en cantidad y calidad suficientes para conseguir mayor rentabilidad. En cuanto al control de la producción, se busca conocer con exactitud cuánto y cuándo producimos, para saber incluso la producción de cada líneo de cultivo, y controlar el trabajo de los operarios, y así poder asignar las tareas de una forma más correcta.

El P-Plus de PB-Systems S.L., es un controlador de producción de uso simple y cómodo: se colocan unos cuadros en el invernadero (captadores) donde los trabajadores introducen datos que son procesados por un ordenador central. También se pueden colocar básculas móviles que se desplacen por el pasillo central del invernadero para pesar las cajas que fueran saliendo. El trabajador introduciría en el captador su código, la labor que fuera a realizar y el líneo en que fuese a empezar a trabajar. Si estuviera recogiendo género al salir del líneo, llamaría con el captador a la báscula, que se acercaría y pesaría el género.

Sus opciones y ventajas son numerosas: reconocimiento automático de carros para pesarlos con báscula fija, posibilidad de enviar mensajes en desde un ordenador central y consultar el trabajo realizado e informar de cualquier incidencia... El agricultor podrá fijar cada día las tareas a realizar y el tiempo en que se deben llevar a cabo. Con el P-Plus se puede ver la situación del invernadero mediante el intercambio de información a tiempo real entre el ordenador central y los trabajadores; así, el agricultor tendrá un control total de la producción.

www.ediho.es/pe2002

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos