Actualidad Info Actualidad

Ficha técnica

Abies pinsapo Boiss

Javier Fernández Villameytide04/07/2002

Primera de la serie de fichas técnicas sobre árboles que iremos publicando en colaboración con la firma J.J. Villagran (www.arboricultura.net). Se trata de un árbol de talla media a elevada que puede alcanzar los 25-30 m de altura con porte cónico abierto.

Taxonomía:
Familia: Pinaceae
Subfamilia: Abietoideae
Género: Abies


Descripción:
Árbol de tronco recto y crecimiento medio que puede alcanzar los 12 m de altura.
Corteza grisácea que se agrieta ligeramente con la edad.
Ramas principales en verticilos alrededor del tronco prácticamente desde la base, quedando patentes respecto al mismo y decreciendo en longitud con la altura de inserción dando al conjunto un porte piramidal y compacto.
Hojas en acículas de entre 8 y 15 mm de largo, gruesas y dispuestas helicoidalmente alrededor del ramillo quedando en el árbol hasta 15 años antes de caer.
Inflorescencia masculina de unos 14 mm y color pardo rojizo.
Piñas erectas sobre las ramas, con escamas cortas que se desprenden en el momento de la diseminación quedando únicamente el eje sobre el árbol.

Requerimientos:
Aunque la forma y disposición de su follaje está diseñado para soportar períodos de sequía en sus zonas naturales de distribución, esta especie necesita humedad, tanto ambiental como edáfica, durante todo su periodo vegetativo.
No tolera temperaturas extremas con heladas frecuentes en invierno ni temperaturas superiores a 30ºC en verano.
De forma espontánea sólo vegeta sobre terrenos calizos pero artificialmente se cultiva en todo tipo de sustratos sin ningún problema siempre que estén bien drenados.
Soporta más luz que el resto de especies de su género aunque en sus masas naturales se le clasifica como especie de media sombra.


Uso ornamental:
Su porte recto y elegante, así como el color oscuro de su follaje en contraste con el gris de su corteza, dan a esta especie un valor ornamental indudable, el mayor de todas las especies de este género en Europa.
Existe una variedad "glauca" con follaje azulado y más claro muy difundida en jardinería y paisajismo.
Otra variedad "áurea" presenta el follaje amarillento y resulta también muy apreciada.
Se utiliza tanto en solitario como centro de una composición, como en pequeños bosquetes regulares o alineaciones jalonando caminos o avenidas, sobre todo en jardines y espacios de estilo formal.

Cultivo:
Se propaga en vivero tanto por semilla como por esquejes e injertos en el caso de cultívares especiales.

Plagas:
No se conocen plagas ni enfermedades de importancia en nuestro país.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos