Actualidad Info Actualidad

Viveros Mas de Valero, 350 referencias en trepadoras, coníferas, arbustos y aromáticas

En tiempo record a velocidad de crucero

Mª Carmen Izquierdo21/05/2002

Viveros Mas de Valero (www.viverosvalero.com) es el vivero de la Comunidad Valenciana ubicado en la localidad de Segorbe (Castellón-España), que mayor crecimiento ha experimentado desde su reciente creación. Con Francisco Javier Lara, comentamos los aspectos que han contribuido a esta rápida evolución.

Viveros Mas de Valero (www.viverosvalero.com) es el vivero de la Comunidad Valenciana ubicado en la localidad de Segorbe (Castellón-España), que mayor crecimiento ha experimentado desde su reciente creación. Esta rápida evolución ha contribuido a la creación de importantes puestos de trabajo en su zona, además de la puesta en escena internacionalmente de productos de alta calidad, aspectos entre otros, que le han hecho merecedor del premio Pyme de Oro de la provincia de Castellón en diciembre del pasado año.

En sólo siete años, Francisco Javier Lara ha pasado de comercializar frutales en la zona de Castellón, a crear una gran empresa productora y comercializadora en la especialidad de trepadoras, coníferas, arbustos y aromáticas, además de otros productos como frutales en contenedor, palmáceas, etc. tanto a nivel nacional como internacional.

Francisco Javier Lara comenta a la pregunta del por qué de este cambio tan radical, que tras observar en esta línea comercial del mercado del frutal una perspectiva de futuro poco esperanzadora, decide dar el paso a la producción y comercializador de ornamentales por unas convicciones profesionales más interesantes. Este paso se realiza bajo un gran proyecto empresarial en sociedad, en el que se contempla una expansión super rápida ya que prevé unos años clave pero limitados para situar la empresa en una determinada "velocidad de crucero". También afirma que parte del éxito obtenido ha estado en el haberse podido rodear de "buena gente", tanto dentro de la empresa como fuera de ella en cuanto a colaboradores, clientes, proveedores... y el haber entrado rápidamente en el mercado exterior europeo y como no, con algo de suerte.

Actualmente se encuentran en una producción de 20 hectáreas y la idea está en situar la empresa entre 25 a 28 hectáreas en estos dos próximos años. En este sentido, también destaca que lo más complicado ya está hecho como ocurre en todos los nuevos proyectos.

Esquematizando su producción, esta se basa sobre unas 350 referencias que se encuentran agrupadas principalmente en cuatro divisiones como son la planta trepadora con unas 280.000 unidades este año en cuatro hectáreas, coníferas, arbustos y aromáticas. Esta última cuenta con dos hectáreas de cultivo y el 80% va dirigido al mercado exterior con la venta principalmente en otoño.

La planta en contenedor terracota, va dirigida como línea para centros de jardinería en el que se cuida mucho el acabado. La producción se basa en gran medida sobre programas y el esfuerzo actual se orienta hacia el mercado exterior. Hoy por hoy, la comercialización se configura con un 40% en el exterior entre los países de Alemania, Holanda, Francia, Italia y Portugal, el 60% restante para interior del cual el 40% es mayoristas y 60% minoristas (centros de jardinería).

Francisco Javier destaca la presencia como expositor en Iberflora, como muy importante ya que les ha supuesto el verdadero salto al mercado. Esto se notó al tercer año de la vida de la empresa coincidiendo con su primer año de asistencia a Iberflora. Con respecto a la asociación resalta que los jóvenes componen un colectivo de gente dentro de una misma línea de pensamiento que tendrá una notable importancia cuando de verdad se produzca el simpático calificativo del "asalto al poder".

Por último, recalca los cambios tan fuertes y rápidos que se han producido en el sector y que si bien estamos ante un breve "impas", hay que estar muy preparados para un futuro inminente. Por lo tanto hay que estarlo en aspectos como la forma de cultivar, canales de venta, presentaciones de los productos, servicios al cliente, forma de entregas de mercancía con tendencia al paletizado. Esto va unido a la necesidad de poseer un cierto volumen que permita una mecanización, muelles de carga, jaulas de paletizado, transporte... dirigido a "tocar" lo mínimo la planta en su logística tanto productiva como comercializadora.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos