Actualidad Info Actualidad

Fundada en Murcia, la Asociación para promover el consumo de brócoli, una hortaliza con propiedades mayoritariamente desconocidas

El brócoli, ¿un gran desconocido?

24 de noviembre de 2010

El brócoli, en formas más o menos parecidas a lo que hoy conocemos, fue desarrollado e introducido por los romanos en todo su imperio y desde entonces ha permanecido ligado a la cultura local de muchos lugares de la cuenca mediterránea y de Asia menor. Es en el sur de Italia, probablemente, donde mayor ha sido su presencia en la dieta tradicional de sus moradores y desde dónde se ha generado su desarrollo moderno y actual.
Ya los antiguos griegos y romanos consideraban al brócoli —y las coles en general— como unas hortalizas medicinales y curativas, pero ha sido en los últimos 30 años que, gracias a una larga lista de investigaciones y los informes científicos derivados, se han evidenciado las bondades nutritivas y saludables del brócoli. No es exagerado decir que, actualmente, es una hortaliza de moda y de las más valoradas en todos los países desarrollados económica y culturalmente. Sus características nutritivas le hacen indispensable en todos aquellos platos de los consumidores interesados en comer más saludablemente. Baste, como ejemplo, citar que países como el Reino Unido, EE UU, Japón o Dinamarca, son los mayores consumidores de brócoli y a gran distancia del resto del mundo.
Foto: Colin Higgins
Foto: Colin Higgins.
Pero los hábitos nutritivos están muy arraigados en la cultura de las sociedades y los cambios se dan muy lentamente. ¿Cómo se ha producido, entonces, este cambio tan rápido en el consumo de brócoli en tales países? Desde nuestro punto de vista tres han sido los elementos básicos en este cambio:

En primer lugar, el impacto de la publicidad y la comunicación: desde que en 1924 los hermanos d’Arrigo, recién llegados a California desde su Calabria natal, comenzaran a dar publicidad, en una radio local, de las bondades del brócoli para la alimentación de los niños, hasta hoy, no se ha cesado de transmitir información sobre el brócoli y sus aspectos nutricionales.

Composición nutricional del brócoli fresco. Aporte por 100 g de porción comestible...
Composición nutricional del brócoli fresco. Aporte por 100 g de porción comestible. Fuente: Asociación de la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para lucha contra la hipertensión arterial (SEHLELHA).
En segundo lugar, la investigación científica que, movida por aquella divulgación, ha prestado al brócoli una atención especial y le ha destinado, merecidamente, muchos recursos. Sus frutos son los profundos y exhaustivos estudios donde se describen los compuestos beneficiosos para la dieta humana, presentes en el brócoli y su modo de acción sobre nuestro organismo.

Y en tercer lugar, pero no menos importante, la actitud de los horticultores y las redes de distribución de muchas zonas del mundo, que han hecho posible la disponibilidad permanente del brócoli, en cantidad y calidad suficiente, en los mercados de destino. En este sentido juegan un papel destacadísimo los productores españoles de brócoli, que con su apuesta permanente por un producto de calidad y desde hace más de 30 años, están permanentemente suministrando brócoli en todos los países del norte de Europa.

A pesar de su gran desarrollo en algunas zonas, el mercado europeo moderno está constituido por una población de consumidores potenciales de brócoli que, en más de la mitad, no tienen acceso a esta hortaliza, o al menos no en la calidad y cantidad conveniente. Esta situación debe cambiar en beneficio de esos consumidores y en beneficio, ¿por qué no?, de los productores españoles. Los países del sur, este y oeste de Europa, son el mercado potencial y futuro del brócoli. Ahí es donde debe centrarse la acción de penetración de todos aquellos que quieran llegar primero. Seleccionar estratégicamente los mercados y construir relaciones comerciales, con proyección de futuro, con las distribuciones locales deben ser los primeros pasos. Presentar un producto de calidad con una precisa y clara información al consumidor serán los elementos básicos del éxito.
Garantía de conservación del brócoli
Garantía de conservación del brócoli.

Una fundación con un objetivo claro: la promoción del consumo

En este contexto se inscriben la actividad y las propuestas de la Asociación para promover el consumo de brócoli que, como dicen sus estatutos, tiene como fin principal incrementar el consumo de brócoli.

Los fines generales de la asociación son:

  • Informar sobre los beneficios para la salud del consumo racional del brócoli.
  • Divulgar el mensaje 'Brócoli, un placer saludable'.
  • Informar y divulgar la manera de cocinar el brócoli para que su consumo resulte nutritivo y placentero a la vez para todos los gustos.
  • Analizar el mercado de brócoli, situación de la oferta y demanda, de manera continuada al objeto de extraer conclusiones sobre su comportamiento.

Esta asociación, constituida unos meses atrás en Murcia, por un grupo de productores, comerciantes y científicos, espera promover actividades de debate, formación, comunicación y opinión pública entorno al brócoli y su consumo. Así mismo pretende difundir la información científica que avale las propiedades nutritivas y saludables del brócoli, así como su adecuada conservación, preparación y consumo. También promoverá acciones de formación y educación nutricional y culinaria entre los ciudadanos.

Entrevista a Javier Bernabeu, secretario de la Asociación para promover el consumo de brócoli

- Se ha hablado mucho de las bondades de un producto como el brócoli. ¿Qué beneficios aporta a nuestra salud?

El brócoli es un alimento funcional. Como alimento, tanto como producto natural o transformado, aporta energía y nutrientes. Sus antioxidantes protegen contra el cáncer, de hecho numerosos estudios demuestran que los vegetales como el brócoli y toda la familia de las crucíferas tienen un efecto muy beneficioso, reduciendo el riesgo de incidencia de ciertos cánceres –pulmón, colon, pecho, ovario, vejiga, etc. Elevados contenidos en antioxidantes (glucosinolatos y carotenoides) los hacen un alimento clave en la lucha contra el cáncer. Especialmente evidente su eficacia en la protección del cáncer de próstata. Se ha demostrado que estos compuestos azufrados tienen una actividad química-protectora, corroborando así la conexión entre la dieta y la prevención del cáncer.

El brócoli ayuda también a proteger de problemas cardíacos, hecho avalado por estudios de ciertos antioxidantes en 100.000 individuos, que han demostrado que el consumo de brócoli reduce al menos un 20% el riesgo de ataques cardíacos. Además sus potentes antioxidantes ayudan a reducir ciertas bacterias del estomago, ayudando al tratamiento o previniendo la infección de dichas bacterias nocivas; y protegen la piel, ayudando a reparar los daños por quemaduras de sol en la piel.

- ¿A quién agrupa la Asociación para promover el consumo de brócoli, y con qué objetivos nace?

Es una asociación formada por personas y organizaciones relacionadas con el brócoli, desde la producción hasta el consumo, incluyendo todos los servicios implicados en el proceso (investigación, suministros, comunicación, distribución, …) cuyo fin principal es incrementar el consumo de brócoli mediante las siguientes acciones: informar sobre los beneficios para la salud del consumo del brócoli; divulgar el mensaje ‘Brócoli, un placer saludable’: e informar y divulgar la manera de cocinar el brócoli para que su consumo resulte nutritivo y placentero para todos los gustos.

Esta asociación pretende difundir la información científica disponible que avale las propiedades nutritivas y saludables del brócoli, así como su adecuada manipulación, conservación, preparación y consumo. También promoverá acciones de formación y educación nutricional y culinaria entre los ciudadanos.

- Si dentro de diez años las estadísticas indicasen que cada español come como mínimo brócoli una vez al mes, ¿sería un éxito?

Sería un avance, pero muy pequeño. Pensemos que actualmente se consumen en España unos 400-500 gramos per cápita, lo que debe suponer 4-5 raciones al año (si consideramos que 100 gramos pueden ser una ración media aceptable). Para ir bien, en este plazo deberíamos llegar a la media europea actual de unos 2,5 kilos per cápita o sea unas dos veces al mes como media.

- España es un suministrador de brócoli a países del norte de Europa, donde esta hortaliza es mucho más consumida. ¿Por qué cree que siendo productores no se ha implantado en una dieta tan rica como la mediterránea?

El brócoli ha sido una hortaliza tradicional en muchos puntos de España desde que los romanos lo introdujeran en sus cultivos hace ya dos o tres milenios. Sin embargo permanece ignorado por una gran mayoría de los consumidores españoles pese a sus bondades. Creemos que, en la actualidad, el brócoli se consume especialmente en los países donde ha habido una acción de promoción de sus cualidades nutricionales y para la salud, y gracias a dichas cualidades. La razón por la que es desconocido en España es, por tanto, la desinformación.

- Murcia es una de las zonas de España donde se concentra la mayoría de productores de brócoli, y además germen de esta asociación. ¿Con qué mapa de producción nos encontramos actualmente en la geografía española?

Ciertamente que en Murcia se concentra una gran parte de la producción de brócoli en nuestro país, pero también es cierto que actualmente se dan producciones en todo el territorio español, a mayor o menor escala. La Ribera del Ebro, La Mancha, Extremadura o Andalucía albergan importantes producciones comerciales. A nivel de aficionado, sin embargo, lo podemos encontrar desde Galicia hasta Almería y desde Cádiz hasta Girona.

Javier Bernabeu, secretario de la Asociación para promover el consumo de brócoli
Javier Bernabeu, secretario de la Asociación para promover el consumo de brócoli.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos