Actualidad Info Actualidad

Del 8 al 10 de febrero se reúnen más de 2.550 expositores de los cinco continentes en el recinto de Messe Berlín

Fruit Logistica 2012, la referencia en el universo hortofrutícola

Redacción Interempresas24/01/2012

24 de enero de 2012

Como cada año, a principios de febrero, el mundo de las frutas y las verduras tiene una cita: Fruit Logistica. El salón alemán vuelve a batir récords, y en esta ocasión reúne, del 8 al 10 de febrero, a más de 2.550 expositores de 83 países, esperando superar la cifra de 56.000 visitantes de 134 países que acudieron al recinto berlinés en la pasada edición. Las demostraciones, exposiciones, conferencias paralelas, y sobre todo el contacto puramente comercial, serán los ejes básicos de la cita más importante a nivel comercial del sector hortofrutícola a nivel mundial.
Imagen
Un total de 56.000 es el número de visitantes que Fruit Logistica pretende alcanzar en esta nueva edición, que tiene lugar del 8 al 10 de febrero en el recinto de Messe Berlín, y donde se ha vuelto a batir el récord de expositores, con más de 2.550, un centenar más que en la edición anterior, procedentes de 83 países. En los tres días de duración todos ellos despliegan ante el gran público especializado sus productos y servicios, en un marco óptimo para la promoción de los mismos. Fruit Logistica permite al comercio mayorista y minorista una gran oportunidad de entrar en contacto con sus clientes y tener una visión global del mercado.

En esta ocasión, Italia es claramente el país que más expositores lleva hasta Berlín (461), superando al resto de países del arco mediterráneo –como España (274) y Francia (235)– y Alemania y los Países Bajos, que con 270 y 265, respectivamente, también aportan un buen número de expositores.

España es uno de los países que ocupa mayor espacio expositivo
España es uno de los países que ocupa mayor espacio expositivo.

Foros y debates complementan el programa de Fruit Logistica

Además de una panorámica completa de los productos y servicios de toda la cadena de producción y distribución de frutas y hortalizas y su comercialización, Fruit Logistica 2012 brinda a los participantes un programa de conferencias de altos vuelos. Los más destacados representantes del comercio hortofrutícola se pueden informar en este evento acerca de cuestiones actuales, problemas y tendencias de todo el sector durante la celebración de una serie de actos, seminarios y coloquios-debates. Se inician como es habitual la víspera de la inauguración ferial, el 7 de febrero, con el foro de comercialización de productos frescos: el '31 Foro de productos frescos, frutas y hortalizas', en el ICC Berlín. El tema central es en esta ocasión el 'Aprovisionamiento 2020'.
El '31 Foro de productos frescos, frutas y hortalizas' debatirá sobre el aprovisionamiento de frutas y hortalizas de calidad, que se convertirá en la década que viene en uno de los desafíos de mayor transcendencia
En el pabellón 15.2 se debatirá sobre el aprovisionamiento de frutas y hortalizas de calidad, que se convertirá en la década que viene en uno de los desafíos de mayor transcendencia. Por un lado el comercio minorista intentará con denodado esfuerzo hacerse con un aprovisionamiento directo con el fin de asegurarse la adquisición de productos a largo plazo, pero también con el objetivo de optimizar los costos y ejercer mayor influjo en los productos y especificación de los mismos. En un incremento imparable de la población global del mundo, la producción se verá abocada a una redistribución. Por otro lado se verá afectado también el papel que desempeña el distribuidor clásico de frutas y hortalizas. Habrá de demostrar una vez más su competencia como proveedor. Se discutirán entre otros las siguientes cuestiones complejas: ¿Qué repercusiones tendrá el aprovisionamiento directo a través del minorista? ¿Cómo habrán de posicionarse las organizaciones de productores y las empresas comercializadoras? ¿Qué consecuencias tendrán el desarrollo demográfico global y la continua expansión de mercados tan poderosos como Rusia, Oriente Medio o Asia sobre los aprovisionamientos y corrientes de suministro?

Expertos internacionales del ámbito científico, la producción y el comercio al por mayor y minorista analizarán la situación y darán una visión de futuro. ¿Qué futuro le espera al comercio hortofrutícola? ¿Cómo adaptarse de la mejor manera? Entre el plantel de oradores se encuentran Cindy van Rijswick, analista de la Industria de la Fruta, Hortalizas y Floricultura para el Rabobank (Holanda); Dietmar Bahler, de BayWa; Bernd Schröder, director de Negocio de Frutas, Verduras y Flores de la Fundación Gutberlet Stiftung & Co; Andrew Sharp, director técnico de Fresca (Gran Bretaña); y Andreas Allenspach, de van Rijn Group B.V.

En la pasada edición del Foro de productos frescos...
En la pasada edición del Foro de productos frescos, frutas y verduras el tema fue 'El valor de nuestra alimentación bajo la perspectiva de las grandes superficies'. Foto: Messe Berlin.
Un total de seis foros figuran en el programa de los tres días feriales. Las conferencias, organizadas por la revista alemana 'Fruchthandel Magazine', se realizan en el hall del pabellón 26. El primer día de feria, el 8 de febrero, se abordan dos temas: 1) Logística para el minorista urbano–Optimización de la logística local (11-12 h.), donde se debatirá cómo el suministro de bienes lucha por mantener sus entregas a tiempo en grandes centros urbanos que se ven sometidos cada vez más a un tráfico complicado: retenciones, ruidos, contaminación. La logística local ha de procurar optimizarse de la manera más eficaz. Se hará la presentación de un proyecto cuya finalidad es el ahorro de costos, la reducción de ruido y de CO2 y la optimización de las entregas. En este encuentro cooperan los mismos competidores. 2) El segundo foro trata sobre la 'Buena gestión de las crisis' (15-16 h.). Se señalarán estrategias y cómo buscar las respuestas adecuadas, nuevos elementos y soluciones para prevenir todo lo inesperado de la mejor manera y para, llegado el momento, estar adecuadamente preparados. ¿Qué deben procurar hacer los diferentes estamentos que componen el comercio minorista? ¿Cómo se ha de plantear la comunicación con los consumidores? Clara Aguilera, consejera de Agricultura de Andalucía, y Robert Schaller, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Consumo del gobierno alemán, han confirmado su asistencia a este foro.

Al día siguiente, el jueves 10, será la hora para hablar de 'Cítricos–Consumo y producción globales'. Este foro da pistas acerca del momento actual y cuáles son las tendencias que se perfilan en la producción mundial de cítricos y su consumo en Europa, del hemisferio sur y de otros países suministradores. El mercado está en pleno cambio. ¿Dónde se va a aumentar la producción? ¿Y dónde se va a reducir? ¿Cuáles son los factores responsables? ¿Qué hemos de esperar del futuro? ¿Qué estrategia debe adoptar el comercio? Ya por la tarde, el turno será para el negocio del plátano. Bajo el título 'Plátanos - Un negocio claro', se tratará el mercado de un producto fresco que se ve sometido constantemente a desafíos de especial índole. El mercado es altamente competitivo y el favor del consumidor hay que ganárselo a pulso. ¿Cuáles son los puntos conflictivos del momento? ¿Cómo se puede mejorar la oferta? ¿Cómo incrementar el consumo?

En el año 2011, uno de los protagonistas fue el chef, experto en alimentación, Alfons Schuhbeck, con más de 30 títulos publicados...
En el año 2011, uno de los protagonistas fue el chef, experto en alimentación, Alfons Schuhbeck, con más de 30 títulos publicados.
El último día, el viernes 11, se hablará de la 'Regionalidad - Una visión internacional'. La regionalidad es uno de los grandes temas del comercio, basada en la confianza y la fiabilidad entre productor y consumidor con intermedio de los puntos de venta. Muchos son los países proveedores que trabajan en sus mercados nacionales e internacionales con datos acerca del origen de sus productos y que constituyen el eje cardinal de sus estrategias de marketing. ¿Cómo se puede mejorar el concepto marcado por el éxito? ¿Cómo crear un ambiente de colaboración que optimice toda la cadena productiva? ¿De qué manera puede participar con mayor contundencia el comercio?

Finalmente, y justo antes de la entrega de los premios FLIA 2012, se hablará precisamente de las innovaciones en el negocio hortofrutícola. ¿Qué ha sido de los ganadores del premio FLIA de ediciones anteriores? ¿Han conseguido introducirse en los mercados? ¿Han llegado a ser importantes para el consumidor? ¿Qué podemos aprender de todo ello? ¿Que convierte una innovación en un éxito?

Freshconex, el complemento perfecto para el sector de 'conveniences' de frutas y hortalizas frescas

La gran plataforma para negocios e información, única en Europa, de productos de conveniencia frutas y verduras, el salón Freshconex, ofrece del 8 al 10 de febrero una amplia panorámica acerca de los productos y servicios de este dinámico mercado en constante crecimiento. Por primera vez en Freshconex 2012 habrá salones y pabellones dedicados en exclusiva a productos frescos (Pab. 7.2c) y para el sector tecnológico (Pab. 7.2b). Esto cobra especial significado y ofrece una panorámica concentrada de los segmentos correspondientes y facilita el acceso a los visitantes profesionales y su recepción. El salón Freshconex se integra así en el recorrido ferial de Fruit Logistica. Un total de 57 empresas expositoras han confirmado su participación, entre ellas dos españolas: Agrolito, empresa murciana dedicada a la comercialización de lechugas y brotes para IV gama; y la valenciana Zumoval, marca de referencia en exprimidores de cítricos.

Por otro lado, el Business Forum de Freshconex será la plataforma para la información y debates y abordará temas actuales del sector en todas sus facetas. Tres son los temas que se tratan: 'Nuevas oportunidades para los productos de conveniencia frescos de frutas y verduras y su comercialización' (el día 8); 'Seguridad en los alimentos' (el día 9) y 'Tecnología y desarrollo de la producción' (el último día de feria). A lo largo de estos tres días se brinda la oportunidad a los expertos y ponentes internacionales de centrarse en un intenso intercambio de opciones y opiniones.

Imagen
La empresa Zumoval fue la única representante española en la pasada edición de Freshconex
La empresa Zumoval fue la única representante española en la pasada edición de Freshconex.

Turquía, el país invitado de honor

Turquía se ha convertido en una de las naciones de referencia en la comercialización hortofrutícola en el mundo por la calidad de sus productos, por la demanda alcanzada y por su enorme capacidad productiva y estructuras competitivas. Desde el año 2000, el país, que produce anualmente alrededor de 44 millones de toneladas de frutas y hortalizas y exporta por un valor de 2.100 millones de dólares, toma parte de manera destacada en la muestra Fruit Logistica. Turquía exporta 2,9 millones de toneladas de frutas y hortalizas, lo que corresponde al 6,6% de su producción total. Hasta el año 2023, Turquía tiene como objetivo un incremento de las exportaciones por un valor de cerca de 10.000 millones de dólares. Esta meta tan ambiciosa se ve ampliamente reflejada en esta edición de Fruit Logistica. Turquía exhibe su presentación más llamativa en calidad de país invitado de honor. El organizador de esta presentación turca es por novena vez Mediterranean Exporter Unions.

En una superficie de 1.000 metros cuadrados en el pab. 1.1 se ubican 30 empresas turcas del sector de fruta fresca y empaquetado. Igualmente el grupo Turkish Citrus Promotion –que lleva a cabo diversas actividades en todo el mundo con el fin de promocionar la distribución y venta de cítricos– participa en el evento y se dedicará intensamente a la promoción de sus productos.

Turquía es uno de los países protagonistas de esta edición de Fruit Logistica
Turquía es uno de los países protagonistas de esta edición de Fruit Logistica.

Empresas o entidades relacionadas

Messe Berlin GmbH

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos