Actualidad Info Actualidad

El MARM se compromete a crear un grupo de trabajo del sector hortícola andaluz

12/04/2011

12 de abril de 2011

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, mantuvo una comida de trabajo con la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, tras la inauguración de Expo-Agro Almería 2011. En este encuentro, la organización andaluza no ha querido dejar pasar la oportunidad de plantearle a Aguilar los temas más importantes que afectan al sector hortofrutícola de Andalucía.

Todos los miembros de esta Interprofesional han consensuado un documento que fue entregado a la ministra con los puntos que preocupan al sector y en los que tienen que trabajar conjuntamente. La ministra Rosa Aguilar manifestó, por su parte el compromiso con Hortyfruta para crear un 'Grupo de Trabajo' en el que se aborden conjuntamente los temas que más preocupan al sector hortofrutícola bajo abrigo.

El Acuerdo de Asociación con Marruecos y terceros países ha sido el primero de los temas tratados. Todos los miembros de la Interprofesional andaluza han transmitido a Aguilar el rechazo al acuerdo agrícola entre la Comisión Europea y Marruecos, por las consecuencias negativas que tendrá sobre el sector hortofrutícola andaluz, ya que las hortalizas, donde se centran las principales concesiones realizadas a Marruecos, representan el 60% de la producción hortofrutícola andaluza bajo abrigo. El incremento de las concesiones a las exportaciones de terceros países, hace que vaya en detrimento de la cuota de mercado del sector suponiendo una pérdida de empleo y desaparición de las explotaciones agrícolas de diferentes cultivos como ha pasado con la judía, y está pasando con el tomate cherry y el melón.

Para Hortyfruta, los continuos incumplimientos del Acuerdo de Asociación de la UE y Marruecos están hundiendo los mercados y provocando una grave crisis en el sector hortofrutícola de Andalucía. Por este motivo, los representantes de la Interprofesional solicitaron con especial énfasis que vigile el cumplimiento del acuerdo, que se reforme el sistema de precios de entrada para que sea efectivo y que el Parlamento Europeo no lo ratifique. Es necesario exigir a los terceros países (en las negociaciones bilaterales y multilaterales) reciprocidad, es decir, que respeten exigencias equivalentes a las que rigen en la UE en materia de seguridad alimentaria, de medioambiente y responsabilidad social.

Por otro lado, desde esta organización solicitaron la puesta en marcha de un verdadero Plan de refinanciación de la deuda, ya que las medidas existentes no han paliado el nivel de endeudamiento del sector.

Otro de los temas destacados que se abordaron en el almuerzo de trabajo fueron los ataques que el sector hortofrutícola está teniendo en la prensa y televisión extranjera en la que asocian la problemática de inmigración al sector hortofrutícola. Según han explicado los miembros de Hortyfruta no es la primera vez que coincidiendo con estas fechas, la horticultura andaluza es objeto de graves ataques en busca de un nicho de mercado. El sector hortofrutícola andaluz es líder a nivel europeo en la producción y comercialización de hortalizas en temporada de invierno abasteciendo a un mercado de más de 500 millones de habitantes con una producción de 2,5 millones de T. de frutas y hortalizas. La zona de producción hortofrutícola bajo abrigo es la más activa de España, nutriendo al 30% de los mercados europeos, llegando incluso hasta el 80% durante los meses invernales. Es por ello, que coincidiendo con la salida al mercado de otras zonas de producción son muchos los ataques que sufre la imagen de este sector transmitiendo una imagen totalmente sesgada y tendenciosa, no mostrando la realidad del sector.

Lo que Hortyfruta no puede permitir, anunciaron, es que una problemática del país se asocie siempre a la horticultura andaluza. Los miembros de la Interprofesional han solicitado a la ministra que exija explicaciones para que estos medios rectifiquen. Así mismo, han solicitado que se establezcan un calendario de actuaciones que genere un compromiso, así como una colaboración con la administración central y autonómica y Hortyfruta para responder ante estos ataques.

Por tanto, el Ministerio realizará un plan de comunicación, conjuntamente con la Interprofesional, en el que se explique la realidad del sector andaluz en cuestión de inmigración.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos