Actualidad Info Actualidad

Los citricultores sólo perciben el 13% de lo que paga el consumidor por una clementina

08/11/2010

8 de noviembre de 2010

Según un informe elaborado por los servicios técnicos de Ava-Asaja, en las últimas seis temporadas el citricultor sólo se ha quedado de media con el 13,34% de lo que paga el consumidor por una clementina, mientras que el comercio/mayorista aglutina el 30,5% y el vendedor final/gran distribución, el 56,1%. El estudio, elaborado a partir de los datos oficiales del Observatorio de Precios del Ministerio de Medio Ambiente acumulados entre 2004 y 2010, confirma que solo en dos de las últimas seis campañas el agricultor logró obtener algún beneficio por sus mandarinas. Es más, concluye que el precio del ‘campo a la mesa’, es decir, la diferencia entre precio en origen y al público (PVP) se multiplica mucho más cuando el agricul­tor vende sin llegar a cubrir sus costes.

Efectivamente, la estadística demuestra que no es el comportamiento de los mercados en origen el factor determinante en el precio final. Así, en todas las campañas en las que el citricultor trabajó ‘a pérdidas’ (las tres comprendidas entre 2004 y 2007 y la 2008/09) se produjo una mayor diferencia entre los precios de origen y destino (se multiplicaron por 9,3, 8,33 y 9 y por 7,44 en la 2008/09, respectivamente). Por contra, en las dos únicas temporadas de las seis analizadas en las que el productor de mandarinas logró un mínimo beneficio (la 20007/08 y la 2009/10) tal salto fue mucho menor (del ‘campo a la mesa’ sólo se multiplicó por 6,48 y 5,75, respectivamente).

La estadística oficial del MARM referida a las clementinas también ratifica que es el mar gen bruto del intermediario y fundamentalmente del vendedor final, el factor que más condiciona el precio de venta al público (PVP). En el caso del primero y con independencia de los precios en origen, la participación del intermediario –cooperativa, comercio privado o mercado mayorista– en el PVP de las mandarinas no ha hecho sino crecer en cada campaña (del 25,42% de 2004 al 33,68% de 2010). En el segundo caso, la cuota del vendedor final oscila mucho más pero alcanza cifras récord coincidiendo con las temporadas más complicadas para el citricultor (de entre el 63,8 y el 58,03% sobre el PVP) y mucho más bajas cuando el productor percibe mejores precios (del 52 al 48%). Es decir, que cuando la mandarina se compra barata en el campo, la gran distribución y las tiendas aumentan su margen para ganar más. Para el vendedor final poco importa la marcha de la campaña porque casi invariablemente su margen por kilo se sitúa siempre en el entorno de un euro.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos