Actualidad Info Actualidad

La fecha oficial de finalización es el próximo 31 de octubre

El proyecto INNOSETA espera apoyos para seguir ayudando al sector agrícola

Ángel Pérez28/04/2021

Los responsables del Proyecto europeo multidisciplinar INNOSETA, plataforma que aproxima el entorno legislativo, la investigación y el sector productivo en la aplicación de fitosanitarios, reclaman el apoyo de la empresa privada para poder seguir ayudando al sector agrícola más allá del 31 de octubre, fecha oficial de finalización de esta iniciativa, impulsada por la Unidad de Mecanización Agraria (UMA) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y enmarcada en el programa europeo Horizonte 2020.

El sistema de pulverización inteligente AmaSelect Row, de Amazone, está incluido en la plataforma

El Proyecto europeo multidisciplinar INNOSETA (Accelerating INNOvative practices for Spray Equipment, Training and Advising in European agriculture through the mobilization of agricultural knowledge and innovation systems) llegará a su fin oficialmente el próximo 31 de octubre. A diferencia de muchas otras iniciativas de esta índole, encuadradas y financiadas en parte por los programas europeos, INNOSETA tiene intención de seguir adelante y mantener activa la plataforma que incluye una amplia información sobre tecnologías de pulverización innovadoras.

Así lo dejó claro el máximo responsable de INNOSETA, el profesor Emilio Gil, impulsor del Proyecto desde la Unidad de Mecanización Agraria (UMA) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Pero el docente e investigador español aprovechó el webinar organizado el pasado 12 de abril, específico sobre este tema, para reclamar el apoyo de la empresa privada y poder continuar su labor de aproximación entre el entorno legislativo, la investigación y el sector productivo en la aplicación de fitosanitarios.

Imagen de los participantes en el webinar
Imagen de los participantes en el webinar.

“Los agricultores necesitan información sobre nuevos desarrollos, oportunidades y estrategias de adaptación. Se ha resaltado la necesidad de tener un buen conocimiento de los procesos y técnicas innovadoras, especialmente cuando planean aumentar la productividad”. Según detalló Gil en su intervención, el 68,3% de los agricultores de la Unión Europea (UE) amplían sus conocimientos únicamente a partir de su propia experiencia en el campo. Un 22,6% lo hace participando en cursos especializados en cultivos o tecnología y apenas un 9,1% dispone de una capacitación agrícola completa, tras completar la educación obligatoria y completar estudios universitarios relacionados con la agricultura.

Más allá de la formación, se han analizado los motivos que llevan a los profesionales a no acceder a la tecnología apropiada que mejore el rendimiento de su trabajo. En un 23% de los encuestados se debe al elevado coste de estas herramientas y soluciones, un 22% aluden al tamaño reducido de su superficie agrícola y un 19% lo justifican en la falta de información.

Recopilación de conocimientos RMM en tecnologías de pulverización
Recopilación de conocimientos RMM en tecnologías de pulverización.

Otras intervenciones

En el webinar participó también Eric Liégeois, director del Dpto. de Autorización de Productos Fitosanitarios de la DG SANTE, quien se ocupó de recordar la necesidad de reducir la exposición a los plaguicidas y garantizar un mayor nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente.

Liégeois advirtió también sobre los desafíos que impiden la implementación efectiva de las Medidas de Mitigación de Riesgos (RMM, por sus siglas en inglés), como son la viabilidad, posibilidades económicas, armonización e integración en procedimientos de evaluación. Todo esto hace que los agricultores lo perciban como “pérdidas”. Liégois aboga por una clasificación unificada de las RMM, por la formación de los agricultores y que la nueva PAC ofrezca instrumentos de apoyo en este sentido.

En este escenario, el representante de las instituciones europeas puso en valor el papel jugado por INNOSETA y su capacidad para transferir el conocimiento y acercar el entorno legislativo, la investigación y el sector productivo en la aplicación de fitosanitarios.

Aportaciones a INNOSETA hasta 31 de marzo de 2021
Aportaciones a INNOSETA hasta 31 de marzo de 2021.

Fabrizio Gioelli, Paolo Balsari, Eric Mozzanini, del Dpto. de Ciencias Agrícolas, Forestales y Alimentarias de la Universidad de Turín (Italia), ampliaron la información sobre la plataforma, en la que colaboran socios europeos de perfiles diferentes pero relacionados con el sector agrícola.

Ofreció datos de su evolución, hasta alcanzar, a fecha 31 de marzo, 329 soluciones para la industria, de las cuales la mayoría, el 22%, se aportan desde España. También incluye 190 artículos, 76 proyectos y 394 tipos de de materiales para formación. El mayor número de empresas (114) que han aportado contenidos se refieren a innovaciones en pulverización, seguidas de componentes (85) y sistemas integrados (58).

Distribución por países de las soluciones aportadas a la plataforma por las empresas
Distribución por países de las soluciones aportadas a la plataforma por las empresas.
Distribución por países del material para formación aportado a la plataforma
Distribución por países del material para formación aportado a la plataforma.

En representación de COPA-COGECA, organizaciones europeas de agricultores y cooperativas agrarias, su asesora política, Paula de Vera, explicó el encaje de INNOSETA dentro del Pacto Verde Europeo y sus estrategias 'De la Granja a la Mesa' y 'Biodiversidad'.

Destacó la importancia que cobra la innovación para una agricultura sostenible en la UE, enmarcada en un escenario globalizado que permita rebajar en la próxima década drásticamente las emisiones contaminantes. “Los productores ya están investigando y aplicando soluciones”, dijo De Vera, "para ser más competitivos, gestionar mejor los recursos, ofrecer alimentos y servicios al consumidor, adaptarse a los efectos del cambio climático en la agricultura y responder a las demandas de la sociedad.

Esquema de los objetivos del Pacto Verde Europeo (Green Deal) y de la estrategia 'De la Granja a la Mesa'

Esquema de los objetivos del Pacto Verde Europeo (Green Deal) y de la estrategia 'De la Granja a la Mesa'.

La asesora apela a la necesidad de una "innovación basada en la ciencia", de ahí que, a su juicio, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) desempeña un papel clave en el procedimiento de autorización de las sustancias activas, seguras y efectivas. Señaló también la importancia de proyectos como INNOSETA, capaces de ser un excelente canal de transferencia de conocimientos con nuevas alternativas que faciliten el aumento en cantidad y calidad de la producción agrícola, utilizando menos insumos pero más precisos. "Debemos fomentar el intercambio de información entre los actores de la cadena alimentaria a través de redes temáticas y otras plataformas digitales", concluyó.

"“No tiene sentido dedicar esfuerzos y recursos económicos durante cuatro años para que una herramienta del potencial de INNOSETA se quede en un cajón por falta de apoyos”

El proyecto INNOSETA, en definitiva, ha sido capaz de generar una herramienta útil que ayuda a acercar la ciencia al sector, promociona la adopción de nuevas tecnologías y mejora de forma considerable el nivel formativo de los usuarios. Y todo ello organizado y estructurado teniendo en cuenta las características de los usuarios finales. Una plataforma en ocho idiomas lista para su uso y para ayudar al sector a cumplir con las propuestas de la estrategia europea 'De la Granja a la Mesa'. Por todo ello, “no tiene sentido dedicar esfuerzos y recursos económicos durante cuatro años para que una herramienta del potencial de INNOSETA se quede en un cajón por falta de apoyos”.

Imagen
  • INNOSETA website: www.innoseta.eu
  • Plataforma INNOSETA: https://platform.innoseta.eu
  • Presentaciones del webinar: http://www.innoseta.eu/platform-webinar/

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos