Actualidad Info Actualidad

Proyecto piloto para optimizar y controlar el sistema de riego de forma inteligente aplicado al cultivo de cítricos

06/10/2017
El sistema se compone de un sensor, una sonda, una batería y una conexión para enviar los datos y transmitirlos a la aplicación...
El sistema se compone de un sensor, una sonda, una batería y una conexión para enviar los datos y transmitirlos a la aplicación.

Bosch apuesta por la agricultura inteligente de la mano de Seneca Green Catalyst, empresa de base tecnológica (EBT) de la Universidad de Córdoba especializada, entre otras líneas, en el asesoramiento técnico agrícola y en la mejora de rentabilidad de las empresas agrícolas.

El pasado 27 de septiembre, en la finca ‘El Montón de la Tierra’ (Córdoba), la multinacional alemana presentó los resultados del proyecto piloto ‘Deepfield Connect-Field Monitoring’, realizado en un cultivo de cítricos, donde se reflejaron las ventajas de la App a la hora de optimizar y controlar el sistema de riego de forma inteligente. Está basado en el formato ya utilizado por la compañía a la hora de desarrollar sistemas que sean fáciles de instalar, de uso sencillo y al alcance de todo el mundo.

El sistema se compone de un sensor que mide la temperatura y la humedad relativa del ambiente, una sonda que registra la humedad del sustrato, una batería y una conexión con tarjeta SIM que envía los datos a la nube de Bosch y los transmite a la aplicación que acompaña a esta solución, donde se pueden visualizar. Actualmente sólo se encuentra disponible para Android, pero a partir de enero 2018 lo estará también en Apple Store. Esta solución, además, permite varias modalidades, de manera que en función del tipo de cultivo se pueden adquirir sistemas con uno o dos sensores.

La presentación tuvo lugar en una finca cordobesa
La presentación tuvo lugar en una finca cordobesa.

Gestión del riego en cítricos

Las necesidades hídricas de un cultivo dependen de la humedad del suelo, de la evaporación, y de la transpiración. Un estrés hídrico de los árboles afecta negativamente al crecimiento vegetativo, a la producción y a la calidad de los cítricos. Al existir condiciones climáticas muy variables, también existen cambios de agua entre el suelo, la planta y la atmósfera, por lo tanto, para realizar un riego eficiente es necesario conocer no sólo las relaciones agua-suelo, sino también las del suelo y la planta con la atmósfera. En este sentido, Alejandro Posadillo, director de Seneca Green Catalyst, resaltó que estas relaciones son visibles en la aplicación móvil Field Monitoring, donde se puede comprobar la humedad relativa, la temperatura ambiente y también la temperatura del bulbo húmedo. De esta forma, al parametrizar los aspectos más influyentes en el cálculo de las necesidades hídricas, la optimización del sistema de riego es más que evidente. El suelo se mantiene húmedo durante todo el día y de forma estable, racionalizando el uso del agua.

El propio Posadillo y María Dolores García, agricultora y propietaria de la finca donde se desarrolló la jornada, subrayaron la utilidad de la sonda de la humedad de suelo, ya que les proporciona información acerca de si el sistema de riego está funcionando correctamente. De hecho, en un par de ocasiones detectaron, gracias a la aplicación, que el sistema de riego no estaba funcionando como debería a pesar de estar encendido durante varias horas, ya que la app indicaba que el suelo estaba seco.

También se pusieron en valor otros aspectos de la solución, como la posibilidad de visualizar los datos históricos, ya que al tener los cítricos una vida útil elevada se puede aprender de la experiencia y, por tanto, mejorar los procesos a través del Big Data.

La configuración de las alarmas fue otro de los aspectos destacables, ya que permite poder fijar los niveles mínimos de temperatura. Cuando en la finca se alcancen temperaturas extremas durante el invierno, con el consiguiente peligro de heladas y, por tanto, de escarcha en las hojas superiores de los árboles, aparecerá una alerta en la App, lo que permitirá al agricultor pasar a la acción para evitar daños en el cultivo.

El hecho de poder conocer las condiciones del cultivo con una aplicación móvil, desde cualquier lugar y a cualquier hora con un smartphone, sin tener el agricultor que desplazarse a la finca continuamente, supone una gran comodidad y una optimización de los recursos.

Este sistema puede adquirirse a través de la web https://shop.deepfield-connect.com/es/strawberry-monitoring.html

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos