Actualidad Info Actualidad

Avances en el control biológico de pulgones en cultivo de arándano

Manuel Pérez, gerente de Biomip27/11/2014

El arándano es una planta arbustiva de la familia de las Ericáceas del género Vaccinium. Sus frutos son una bayas que suelen ser de color azulado, muy apreciados por su sabor pero, especialmente, por los importantes beneficiosos que aporta para la salud. El fruto del arándano es de bajo valor calórico y rico en vitamina C, es buena fuente de fibra, taninos y de diversos ácidos orgánicos. Sin embargo, lo que en realidad caracteriza a esta fruta es su abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante.

Imagen

Problemas fitosanitarios en el cultivo de arándano

De entre los problemas fitosanitarios más importantes a los que debe enfrentarse el productor de arándanos, destacan los daños que pueden llegar a ocasionar distintas especies de pulgones sobre el cultivo; tales como Aphis gosypii (Glov), Aphis spiraecola (Patch), o Myzus persicae (Suizer) a la que habría que añadir Ericaphis scammelli, de reciente aparición, y especialmente dañina por ser transmisora del Blueberry Scorch Virus.

La presencia de los pulgones en el cultivo puede causar daños considerables. Por un lado, en primavera podemos observar colonias de pulgón en los brotes foliares en crecimiento que afectan a su desarrollo, y más adelante sobre infrutescencias, coincidiendo con la época de la recolección, lo que hace depreciar considerablemente el valor de la cosecha como consecuencia de la melaza generada y la aparición de hongos en los frutos (negrilla).

Imagen
La presencia de pulgón en las plantaciones de arándanos hace necesaria en muchas ocasiones la intervención química para su control, sin embargo son pocos los insecticidas disponibles. Los tratamientos químicos además deterioran la pruina que cubre los frutos reduciendo la calidad de los mismos. Por lo tanto se hace imprescindible el desarrollo de técnicas de control biológico que sin el uso de plaguicidas permitan un control adecuado de la plaga.

Control biológico de pulgones en arándano

Biomip es una empresa andaluza de referencia en técnicas innovadoras de control biológico sobre las plagas más dañinas que afectan a numerosos cultivos hortícolas, frutales, berries, etc. En estrecha colaboración con empresas productores de arándanos, ha venido trabajando, durante los últimos 5 años sobre el control biológico de las diferentes especies de pulgones en este cultivo, mediante la implantación de una tecnología que ha demostrado un alto nivel de eficacia. Dicha tecnología consiste en implantar líneas de cereal en las parcelas de cultivo, que servirán de plantas huésped para establecer sobre ellas pulgones específicos de gramíneas.
La instalación de estas poblaciones de pulgón tiene por objeto facilitar la multiplicación de parasitoides, con antelación a la presencia de las especies de pulgón que afectan al arándano, para que llegado el momento, el parasitoide esté plenamente adaptado y activo frente a la plaga.

Las siembras de cereal se inician a principio de diciembre y se continúan escalonadamente hasta febrero. Las sueltas de pulgón se realizan cuando el cereal empieza a desarrollarse y las sueltas de parasitoides a partir de febrero, prolongándose hasta abril, en función del tipo de pulgón a controlar.

Imagen

Biomip ha estudiado la idoneidad de cada especie para las condiciones de cultivo de Huelva tanto para los pulgones que se utilizan como huéspedes alternativos como para las especies de parásitos utilizados, destacando por su alto nivel de adaptación el himenóptero bracónido Lysiphlebus testaceipes.

Asimismo se han identificado varias especies de parasitoides espontáneos parasitando sobre los focos de pulgones. Además los pulgones del cereal sirven como atrayentes para numerosos coccinélidos depredadores que a lo largo de la primavera desarrollan poblaciones dentro de las parcelas de cultivo.

El sistema puesto a punto por Biomip ha resultado altamente eficaz para el control biológico de pulgones sobre diferentes variedades de arándanos de un modo limpio y respetuoso. Es además un sistema de manejo sostenible y muy económico estando en consonancia con el valioso entorno natural que rodea las áreas de cultivo de arándano en la provincia de Huelva.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos