Actualidad Info Actualidad

Cooperativas Agro-alimentarias considera que hay que revisar el sistema de Seguros Agrarios

13/05/2013

13 de mayo de 2013

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha enviado una carta el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, solicitando la colaboración de todos los actores implicados- administraciones central y autonómicas, organizaciones y sector- para “refundar” el actual sistema nacional de Seguros Agrarios, alertando de que dicho sistema se encuentra en una situación preocupante que amenaza, incluso, su sostenibilidad y permanencia en el futuro. El seguro agrario es una de las señas de identidad del campo español y cuenta con un sistema muy perfeccionado –que sirve de ejemplo para otros países–, y caracterizado por su capacidad de mejora constante, ya que en él participan todos los agentes implicados.

No obstante, en los últimos años el sistema de Seguros Agrarios está viviendo una situación caracterizada, de un lado, por un mayor número de siniestros y, por otro, por un menor presupuesto en las ayudas públicas destinadas a este concepto, lo que está repercutiendo en una incertidumbre general que amenaza la sostenibilidad de todo el sistema.

Imagen
Por ello, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España proponemos una serie de actuaciones que repercutirán en la sostenibilidad del sistema de Seguros Agrarios:

1.- Implementar un nuevo modelo de seguros: basado en el concepto de 'seguro cebolla' o 'por capas',

2.- Reformulación de primas: El flujograma de formación de la prima del seguro debe ser revisado en profundidad, de manera que la prima comercial sea asumible al tiempo que atractiva a la hora de contratar el seguro,

3.- Eficiencia del modelo de negocio: tanto las Compañías de Seguros, como el pool Aagroseguro, han de realizar un esfuerzo de mejora notable en los procesos, en la gestión y en la operativa, de manera que redunde en una reducción de gastos y por ende en un abaratamiento de las primas comerciales del seguro a comercializar.

4.- Universalización del seguro agrario. Por dos vías: vinculación del seguro agrario a la concesión de ayudas y potenciación de la Póliza Asociativa. La Póliza Asociativa es un producto que permite asegurar la producción de todos los socios de una cooperativa, lo que de forma inmediata supondría una dispersión del riesgo, con la consiguiente reducción de tasas.

5.- Se ha de buscar la compatibilidad del nuevo sistema español con el uso de fondos provenientes de la PAC.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos