Actualidad Info Actualidad

Elio es un formulado adecuado para su empleo en la Gestión Integrada de Plagas (GIP) y en el control de enfermedades

Ciflufenamida, nueva molécula fungicida para el control de oídio en hortalizas

M. Ruiz García; J. Prades i Latorre; A. Ruiz-Jaén, y J.R. Soler Gil-Mascarell (Sipcam Iberia)18/02/2013
Elio es un formulado a base de la nueva molécula ciflufenamida (NF 149), única representante del grupo químico de las fenil-acetamidas (amidoximas) con modo de acción diferente al de otros fungicidas con acción antioídio existentes, actualmente, en el mercado, con los que no presenta resistencia cruzada. Ciflufenamida es una materia activa, descubierta y desarrollada por Nippon Soda, para el control, principalmente, de distintas especies de oídio de numerosos cultivos, en tratamientos tanto preventivos como curativos. La molécula actúa inhibiendo la formación de haustorios, el crecimiento del micelio y la producción de inóculo, mostrando elevada capacidad para fijarse en las ceras de la cutícula de las hojas de las plantas así como una buena actividad translaminar, en fase vapor, poseyendo una larga persistencia. La experimentación de ambos formulados, llevada a cabo en España e Italia, ha demostrado una excelente eficacia para el control de oídio en los cultivos ensayados, comparable o superior a la que muestran los mejores estándares del mercado actual.
Ciflufenamida es una nueva molécula perteneciente al nuevo grupo fungicida de las amidoximas descubierta y desarrollada por la sociedad Nippon Soda, incluida en el Anexo I (Dir. 91/414 CEE) el 1 de abril de 2010. Ha sido experimentada y puesta a punto para su empleo en las condiciones agroclimáticas del sur de Europa, así como en numerosos países del resto del continente y el mundo, para el control del oídio en diversos cultivos. Posee una importante acción fungicida sobre hongos fitopatógenos de la familia ‘Erysiphaceae’, que incluye la mayoría de los hongos causantes de los oídios, aunque no son sólo éstos los únicos patógenos sobre los cuales es activa.

Elio controla eficazmente las enfermedades causadas principalmente por la familia ‘Erysiphaceae’ a las dosis autorizadas. Posee actividad preventiva y curativa, con un buen nivel de eficacia que, asociado a un original e innovador modo de acción, hace que ‘Elio’ sea un formulado adecuado para ser incluido en programas de control anti-resistencias contribuyendo a mejorar la protección de los cultivos. Esto lo convierte en un fungicida completo y seguro. En este artículo se documentan las características de la nueva molécula y del formulado, así como un resumen de los resultados de la experimentación llevada a cabo en España (2008-2010) e Italia (2007-2011) en hortalizas. En base a los resultados de los estudios toxicológicos y ecotoxicológicos efectuados con la sustancia activa ciflufenamida y Elio, se concluye que tiene un perfil favorable, tanto para las personas y animales como para el medio ambiente.

Características

Tabla 1: Características físico-químicas. Peligrosidad para las personas de Elio: Xn (Nocivo)
Tabla 1: Características físico-químicas. Peligrosidad para las personas de Elio: Xn (Nocivo).
Modo de actuación
Ciflufenamida ejerce un control eficaz sobre diversos hongos Ascomicetos, entre los cuales se encuentra la familia ‘Erysiphaceae’, que incluye la mayoría de los hongos causantes del oídio, no siendo eficaz para el control de hongos Oomicetos. La actividad fungicida, observada in vitro, se confirma con los ensayos llevados a cabo en campo durante los últimos años en diferentes cultivos, a los que el oídio ataca con severidad. La molécula, a través de sus formulados, presenta tanto actividad preventiva como curativa y actúa inhibiendo la formación de haustorios, el crecimiento del micelio y la formación de inóculo, en particular sobre ‘Blumeria graminis’ f. sp. ‘tritici’ (De Candolle) E. O., donde se ha observado que no inhibe la germinación de esporas ni la formación de los apresorios, mientras que sí actúa impidiendo la formación de haustorios, el crecimiento del micelio y la producción de inóculo. En pepino, como en otros cultivos, se ha observado su actividad penetrante con movilidad especialmente translaminar en fase vapor (aunque con baja presión de vapor) y con larga persistencia.
Figura 1: Acción de ciflufenamida sobre el crecimiento del micelio del hongo Uncinula necator (Schwein Burrill). Oídio de la viña...
Figura 1: Acción de ciflufenamida sobre el crecimiento del micelio del hongo Uncinula necator (Schwein Burrill). Oídio de la viña.
En la Figura 1 podemos ver dos fotos realizadas con microscopio electrónico de barrido (SEM) en las que se observan los ápices hifales de Uncinula necator en hojas de viña tratadas y no tratadas con ciflufenamida. Se observa la ausencia de turgencia y la aparición de una vesícula en el ápice hifal tratado, lo que indica un posible efecto degenerativo de las paredes celulares del mismo.
Gráfico 1: Actividad translaminar de ciflufenamida para el control de 'Podosphaera fusca' (Fries) Braun et...
Gráfico 1: Actividad translaminar de ciflufenamida para el control de 'Podosphaera fusca' (Fries) Braun et., en hojas de pepino (inoculación 10 días después de la aplicación).
Gráfico 2: Actividad en fase vapor de ciflufenamida para el control de ‘Podosphaera fusca’ (Fries) Braun et...
Gráfico 2: Actividad en fase vapor de ciflufenamida para el control de ‘Podosphaera fusca’ (Fries) Braun et., en hojas de pepino (inoculación 10 días después de la aplicación).
Gráfico 3: Persistencia de ciflufenamida para el control de 'Podosphaera fusca' (Fries) Braun et. en pepino, 10 días después su aplicación...
Gráfico 3: Persistencia de ciflufenamida para el control de 'Podosphaera fusca' (Fries) Braun et. en pepino, 10 días después su aplicación.
Modo de acción
El modo de acción de ciflufenamida es todavía desconocido, el Fungicide Resistance Action Comittee (FRAC) lo incluye, en su clasificación, como único representante de un nuevo grupo químico de fungicidas.
Tabla 2: Clasificación FRAC (actualización 2012). Modo de acción, Grupo Químico y Código
Tabla 2: Clasificación FRAC (actualización 2012). Modo de acción, Grupo Químico y Código.
Este comité (FRAC) recomienda el uso de ciflufenamida dentro de estrategias de control adecuadas, para evitar o minimizar la aparición de resistencias, respetando para ello las condiciones y modo de empleo que se recogen en las etiquetas de los formulados.

No presenta resistencia cruzada con otros fungicidas antioidios de los grupos químicos de los triazoles, estrobirulinas, benzimidazoles, morfolinas y con materias activas como Quinoxifen (quinolinas), Bupirimato (aminopirimidinas) o Boscalida (carboxamidas).

Espectro de acción

Elio es un formulado con excelente efecto preventivo y curativo sobre hongos de la familia de ‘Erysiphaceae’ donde se incluyen diversos géneros responsables de la enfermedad del oídio en hortícolas.
Tabla 3: Autorizaciones de formulados de ciflufenamida en otros países europeos para el control de oídio en distintos cultivos...
Tabla 3: Autorizaciones de formulados de ciflufenamida en otros países europeos para el control de oídio en distintos cultivos.
En la Tabla 4 se relacionan los usos para los cuales Sipcam ha solicitado el registro de Elio en España indicando las dosis, el número de aplicaciones así como el intervalo entre las mismas y los plazos de seguridad.
Tabla 4: Usos solicitados en España de Elio (ciflufenamida 10% p/v (100 g/l) SC)
Tabla 4: Usos solicitados en España de Elio (ciflufenamida 10% p/v (100 g/l) SC).

Experimentación y desarrollo en España e Italia

Los resultados que aquí se recogen se han obtenido en ensayos llevados a cabo en España e Italia durante los años 2008 y 2011. Durante estos años de experimentación y desarrollo, Elio ha demostrado una óptima actividad para el control del oídio en hortalizas, y otros cultivos demostrando su actuación preventiva y curativa, junto a un buen nivel de eficacia.
Gráfico 4: Eficacia de Elio para el control de oídio (‘Podosphaera fusca’ (Fries) Braun et Shishkoff) en pepino en invernadero...
Gráfico 4: Eficacia de Elio para el control de oídio (‘Podosphaera fusca’ (Fries) Braun et Shishkoff) en pepino en invernadero. (Plan de Ensayos 2008-2011 Sipcam).
Gráfico 5: Eficacia de Elio para el control de oídio (‘Podosphaera fusca’ (Fries) Braun et Shishkoff) en melón al aire libre...
Gráfico 5: Eficacia de Elio para el control de oídio (‘Podosphaera fusca’ (Fries) Braun et Shishkoff) en melón al aire libre. (Plan de Ensayos 2008-2011 Sipcam). (Intervalo de tratamientos: A-7 y B-14 días).
Gráfico 6: Eficacia de Elio para el control de oídio (‘Podosphaera fusca’ (Fries) Braun et Shishkoff) en pimiento en invernadero...
Gráfico 6: Eficacia de Elio para el control de oídio (‘Podosphaera fusca’ (Fries) Braun et Shishkoff) en pimiento en invernadero. (Plan de Ensayos 2008-2011 Sipcam).

Conclusiones

Ciflufenamida es una nueva molécula fungicida, con un elevado control sobre las enfermedades causadas por la familia de ‘Erysiphaceae’ (oídios), es penetrante, muestra elevada capacidad para fijarse en las ceras de la cutícula, con movilidad translaminar en fase vapor y posee una larga persistencia.

Su actuación es preventiva y curativa, con un buen nivel de eficacia que, asociado a un original e innovador modo de acción (nuevo grupo químico U6), hace que Elio sea especialmente adecuado para ser incluido dentro de estrategias que eviten la aparición de resistencias y mejorar la seguridad de protección de los cultivos. En base a los resultados de los estudios toxicológicos y ecotoxicológicos efectuados con dicha sustancia activa y el formulado, se concluye que su perfil toxi y eco-toxicológico no representa ningún riesgo para los usuarios, consumidores y fauna terrestre, así como para los microorganismos del suelo, abejas, abejorros polinizadores y otros organismos beneficiosos (OCB).

Ésto hace que Elio sea un formulado adecuado para su empleo en la Gestión Integrada de Plagas (GIP) y en el control de enfermedades, tal como establece la Directiva de Uso Sostenible de los Fitosanitarios (D 2009/128 CE) y, también, por su respeto a los artrópodos útiles y beneficiosos. Además hay que resaltar su bajo plazo de seguridad y la disponibilidad de LMR armonizados para toda Europa en los cultivos autorizados (y en vías de autorización).
Referencias bibliográficas

- Cortesi P., Querzola P., Capella A., Rubboli V., Serrati A., Myrta A., 2012. Cyflufenamid: nuova molecola fungicida per il contenimento dell’oidio della vite, del melo e di cucurbitacee e solanacee. Atti Giornate Fitopatologiche, 2, 195-200.

- Capriotti M., Querzola P., Bellotto D., Guastamacchia F., Capella A., 2012. Verifiche sperimentali sull’oidio della vite e del melo con Rebel, fungicida a base di cyflufenamid. Atti Giornate Fitopatologiche, 2, 333-338.

- Haramoto M., Yamanaka H., Kosokawa H., Sano H., Sano S., Otani H., 2006 a. Sensitivity monitoring of powdery mildew pathogens ti cyflufenamid and the evaluation of resistance risk. J. Pestic. Sci., 31 (4), 397-404.

- Haramoto M., Yamanaka H., Kosokawa H., Sano H., Sano S., Otani H., 2006 b. Control efficacy of Cyflufenamid in the field and its fungicidal properties. J. Pestic. Sci., 31 (2), 116-122.

- Haramoto M., Yamanaka H., Kosokawa H., Sano H., Sano S., Otani H., 2006 c. Fungicidal activities of cyflufenamid against various plant-pathogenic fungi. J. Pestic. Sci., 31 (2), 95-101.

- Sano S., Kasahara I., Yamanaka H., 2007. Development of a novel fungicide, cyflufenamid. J. Pestic. Sci., 32(2), 137-138.

Empresas o entidades relacionadas

Sipcam Iberia, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos