Actualidad Info Actualidad

La iniciativa Food Chain Partnership de Bayer CropScience permite una gestión sostenible de las explotaciones agrícolas

26/10/2012

26 de octubre de 2012

Bayer CropScience presentó en el marco de la feria Fruit Attraction, los resultados que su iniciativa Food Chain Partnership ha obtenido en el último año.Los principales resultados derivan de la puesta en marcha del proyecto de monitorización de cítricos, donde dicho sistema permite a los agricultores optimizar los tratamientos. Gracias a la información sobre la evolución de las plagas en cítricos, los técnicos agrícolas obtienen datos que les ayudan a la toma de decisiones sobre el momento óptimo de aplicación de los productos que combaten las plagas, reduciendo el número de aplicaciones. Además también se ha monitorizado la población de insectos auxiliares por lo que el técnico agrícola o propietario puede decidir, incluso, no hacer ninguna aplicación si la población de éstos es abundante y puede controlar la plaga.

En en este sentido, Bayer CropScience ya trabaja con 20 explotaciones de cítricos que suponen el 25% de los proyectos de colaboración que se realizan en España. Gracias a este número tan elevado de explotaciones adscritas al proyecto, el sistema de monitoreo ofrece información sobre las plagas de piojo rojo de California, de piojo blanco del limonero, de araña roja o de trips entre otros. En la búsqueda por la sostenibilidad de la producción, el proyecto Food Chain Partnership también asesora a los agricultores para conseguir tratamientos de calidad, a través de la regulación de los pulverizadores con la calibración de la presión, la velocidad de los ventiladores, el caudal de las boquillas. También se tiene en cuenta la plaga que afecta a cada cultivo y el tamaño de los árboles. El trabajo de colaboración del programa Food Chain ha incluido este año también el uso de las boquillas antideriva que permite un mayor aprovechamiento de los productos y una reducción de las pérdidas.

Francisco Miró, responsable en España del proyecto Food Chain Partnership asegura que se trata de conseguir el objetivo de “producir fruta y verdura que cumpla con la demanda de los consumidores en cuanto a alimentos seguros y saludables, dentro de los principios de una agricultura sostenible y competitiva en producción y calidad”.

Imagen
A lo largo del año 2012, el emblemático proyecto Food Chain se ha desarrollado también en seis grandes explotaciones de cultivo intensivo de tomate y pimiento en Almería y Granada. En estas explotaciones, la colaboración entre Bayer CropScience y los productores agrícolas ha permitido el uso de insectos auxiliares (‘Bombus’, ‘Nesidiocoris tenuis’ –en tomate- y ‘Orius’; ‘Amblyseius swirskii’ –en pimiento–), así como poner en marcha estrategias de tratamientos con el fin de poder controlar correctamente las plagas y enfermedades. También se han desarrollado proyectos de monitoreo y captura masiva de plagas –tuta absoluta- con el uso de trampas de luz y feromonas para realizar un seguimiento de dichas plagas y reducir en la medida de lo posible la aplicación de productos.

En estos cultivos se ha realizado un sistema de trazabilidad de datos de campo, gracias a las visitas periódicas a las parcelas, de tal manera que los técnicos de Bayer CropScience y los técnicos agrícolas han tomado decisiones sobre los tratamientos de manera conjunta y en beneficio de una producción sostenible. Dentro del proyecto, también se han ofrecido recomendaciones sobre el uso de carretillas de aplicación de los productos fitosanitarios que mitiguen la exposición del aplicador; y también se ha realizado un seguimiento del gasto de agua y fertilizantes, junto con los técnicos.

Francisco Miró considera que este año de desarrollo del proyecto Food Chain Partnership ha conseguido importantes hitos. “De un lado –apunta Miró– las plagas han tenido un control adecuado; el nivel de auxiliares se ha incrementado y como consecuencia de ello, se han evitado tratamientos específicos frente a diversas plagas. Hemos conseguido unas producciones que cumplen con todos los parámetros de calidad, reduciendo el número de materias activas y su nivel de resíduos y, por tanto, obtenemos frutas y verdudas sanas y seguras para los consumidores”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos