Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Los productores neerlandeses confían en el buen desarrollo del caso

Francia no tiene el monopolio de la comercialización de chalotas

Marta F. Rebollos15/09/2005

15 de septiembre de 2005

Las dos empresas que comercializan las semillas de diversas variedades de chalotas, De Groot en Slot Allium B.V. y Bejo Zaden B.V., han presentado un recurso ante el Consejo de Estado de Francia para solicitar la retirada de la regulación francesa que impide la libre circulación y comercio de estos productos en Francia. Estiman que ésta contraviene la legislación europea.

La Comisión Europea reconoce expresamente que el Reglamento francés relativo a la comercialización de chalotas supone un obstáculo al comercio dentro de la UE. Esto es incompatible con el principio de la libre circulación de bienes, piedra angular del Mercado Común.

Desde 1999, los productores de los Países Bajos han intentado vender nuevas variedades de chalotas en Francia pero sin éxito. Estas nuevas variedades se cultivan a partir de semillas, que tienen las mismas cualidades gustativas que las obtenidas por multiplicación vegetativa, están libres de parásitos, enfermedades y virus y son más fáciles de conservar a lo largo del año.

Pero Francia adoptó en 1990 una regulación nacional que estipula que sólo las variedades de chalotas obtenidas por multiplicación vegetativa pueden ser comercializadas en Francia con el nombre de chalota. Las dos empresas que comercializan las semillas de estas nuevas variedades, De Groot en Slot Allium B.V. y Bejo Zaden B.V., han presentado un recurso ante el Consejo de Estado de Francia para solicitar la retirada de dicha regulación francesa. Estiman que ésta contraviene la legislación europea. El Consejo de Estado francés ha dado traslado a la demanda al Tribunal de Justicia Europeo y el pasado 24 de mayo el Fiscal presentó sus conclusiones escritas. A partir de aquel momento los jueces europeos empezaron sus deliberaciones para dar su veredicto alrededor de estas fechas del año.

Los productores neerlandeses muestran su satisfacción por el buen desarrollo de la vista y confían en el buen resultado del caso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS