Actualidad Info Actualidad

Avances de la genética agroalimentaria en España

IV Reunión de la Sociedad Española de Cultivos in Vitro de Tejidos Vegetales

HorticomNews07/09/2005

7 de septiembre de 2005

El Jardín Botánico de Córdoba acoge los próximos días 12 y 13 de septiembre la VI Reunión de la Sociedad Española de Cultivo In Vitro Vegetales (SECIVTV) organizada por el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC.

El Jardín Botánico de Córdoba acoge los próximos días 12 y 13 de septiembre la VI Reunión de la Sociedad Española de Cultivo In Vitro Vegetales (SECIVTV) organizada por el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC.

El Dr. Luís Navarro del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), inaugurará el congreso con una conferencia sobre la "Aproximación biotecnológica a la mejora genética y sanitaria de Cítricos " en la que presentará las últimas investigaciones biotecnológicas.

Una parte importante de la reunión será la presentación de los últimos resultados alcanzados por los miembros de la SECIVTV en transformación genética y biología molecular, cultivo in vitro, *embriogénesis y *androgénesis, *micropropagación y *conservación, que serán discutidos en cuatro sesiones.

Entre los temas que se presentan destacan estudios sobre diferentes cultivos como la cebada, el pino piñonero, frutales, maíz, arroz, y trigo. Uno de los destacados son los cítricos por su importancia en la producción española.

Los cítricos son el principal cultivo frutal en el mundo con una producción de 104 millones de toneladas. España, primer exportador de fruta fresca, es el cuarto productor del mundo de cítricos con una producción cercana a los 6 millones de toneladas. Es el principal frutal de nuestro país y su cultivo ocupa una superficie total de 300.000 Ha.

Los cítricos están afectados por diversos estreses bióticos y abióticos que limitan la producción y causan daños económicos de gran importancia. Además, el consumidor exige frutos de mayor calidad que maduren prácticamente a lo largo de todo el año, lo que requiere la disponibilidad de nuevas variedades.

La disponibilidad de diversos procedimientos biotecnológicos ha abierto nuevas vías para la resolución de una parte importante de los problemas existentes en la eliminación de patógenos, ya que permiten superar algunas limitaciones de los métodos tradicionales y ofrecen nuevas estrategias que no podían abordarse hasta ahora En este congreso se revisan entre otras las investigaciones sobre obtención de plantas libres de patógenos, obtención de variedades de semillas e híbridos somáticos, y transformación genética para la introducción de genes de interés agronómico en portainjertos y variedades.

  • Embriogénesis: Formación de un embrión a partir de la célula producida por fecundación de los gametos femenino y masculino
  • Androgénesis: Formación de un embrión a partir de un gameto masculino sin que se realice la fecundación.
  • Micropropagación: Reproducción vegetativa de plantas a partir de grupos de células.
  • Conservación: Mantenimiento de líneas vegetales en condiciones sanitarias adecuadas.
  • Gameto: Cada una de las células sexuales, masculina y femenina, que se unen para formar el huevo de las plantas y los animales.

Inscripciones:
SECIVTV@ias.csic.es
http://www.ias.csic.es/secivtv/

Para saber más:
IVIA
http://www.ivia.es/
Teléfono:96 342 40 00
http://www.ivia.es/redcitricos/index.htm

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos