Un ensayo del INTA en Argentina

Reutilización de un fungicida en empaques de cítricos

Jorge Luis Alonso23/08/2005

23 de agosto de 2005

Las heridas superficiales que se producen durante la cosecha y el manipuleo de los cítricos provocan infecciones de hongos. Para controlar su principal causa, al ingresar la fruta a los galpones de empaque se aplica un baño de emulsión de fungicida. Con el objeto de disminuir los costos y la cantidad de efluentes que deben eliminarse diariamente, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, estudió la reutilización del 20% de la emulsión del día anterior junto con el 80% de preparación nueva.

Las heridas superficiales que se producen durante la cosecha y el manipuleo de los cítricos provocan infecciones de hongos que generan putrefacciones consideradas enfermedades de poscosecha. Para controlar su principal causa -varias especies de hongos del género Penicillium, especialmente P. digitatum-, al ingresar la fruta a los galpones de empaque se aplica un baño de emulsión del fungicida Procloraz con 450 partes por millón de principio activo.

Con el objeto de disminuir los costos y la cantidad de efluentes que deben eliminarse diariamente, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, estudió -en escala industrial como anteriormente en pruebas piloto- la reutilización del 20% de la emulsión del día anterior junto con el 80% de preparación nueva. El ensayo se realizó con naranjas Valencia de diversas procedencias, sin que se registraran diferencias con el tratamiento tradicional.

Informes: Lic. Cecilia Kulczyki, INTA Concordia, (0345) 4290000, ceciliakw@concordia.com.ar

Noticia tomada del boletín INTA Informa, No. 347, 12 de agosto de 2005. Para suscripciones enviar un mensaje en blanco a si_intainforma@correo.inta.gov.ar

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS