Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Un ensayo del INTA en Argentina

Reutilización de un fungicida en empaques de cítricos

Jorge Luis Alonso23/08/2005

23 de agosto de 2005

Las heridas superficiales que se producen durante la cosecha y el manipuleo de los cítricos provocan infecciones de hongos. Para controlar su principal causa, al ingresar la fruta a los galpones de empaque se aplica un baño de emulsión de fungicida. Con el objeto de disminuir los costos y la cantidad de efluentes que deben eliminarse diariamente, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, estudió la reutilización del 20% de la emulsión del día anterior junto con el 80% de preparación nueva.

Las heridas superficiales que se producen durante la cosecha y el manipuleo de los cítricos provocan infecciones de hongos que generan putrefacciones consideradas enfermedades de poscosecha. Para controlar su principal causa -varias especies de hongos del género Penicillium, especialmente P. digitatum-, al ingresar la fruta a los galpones de empaque se aplica un baño de emulsión del fungicida Procloraz con 450 partes por millón de principio activo.

Con el objeto de disminuir los costos y la cantidad de efluentes que deben eliminarse diariamente, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, estudió -en escala industrial como anteriormente en pruebas piloto- la reutilización del 20% de la emulsión del día anterior junto con el 80% de preparación nueva. El ensayo se realizó con naranjas Valencia de diversas procedencias, sin que se registraran diferencias con el tratamiento tradicional.

Informes: Lic. Cecilia Kulczyki, INTA Concordia, (0345) 4290000, ceciliakw@concordia.com.ar

Noticia tomada del boletín INTA Informa, No. 347, 12 de agosto de 2005. Para suscripciones enviar un mensaje en blanco a si_intainforma@correo.inta.gov.ar

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Con Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, SeipasaEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS