Actualidad Info Actualidad

Consolida 15 años de colaboración entre Universidad y empresa para la investigación en el área química

Repsol YPF renueva su acuerdo de colaboración con la Universidad de Valladolid

HorticomNews21/07/2005

21 de julio de 2005

Repsol YPF y la Universidad de Valladolid han renovado hoy su acuerdo de colaboración para la investigación y desarrollo en el área química, consolidando así la estrecha relación que ambas entidades mantienen desde hace quince años.

El acuerdo abarca la investigación en temas de química aplicada a la mejora de la agricultura y consiste en el estudio y la caracterización estructural de plásticos agrícolas desarrollados por Repsol YPF mediante diferentes técnicas de exposición.

La relación entre la Universidad de Valladolid y Repsol YPF es un excelente ejemplo de la colaboración a largo plazo que beneficia a empresa y universidad, con la finalidad de aunar los dos aspectos necesarios para el avance tecnológico: un conocimiento profundo de técnicas analíticas y soporte teórico, aportado por la Universidad de Valladolid y su aplicación práctica en nuevos productos de mejores prestaciones, por parte de la compañía.

Fruto de esta colaboración, la Universidad de Valladolid consigue una formación de su personal investigador más enfocada a la realidad del mundo empresarial, y al mismo tiempo Repsol YPF puede seguir liderando el campo de los plásticos en agricultura con la ayuda de los desarrollos tecnológicos llevados a cabo por la Universidad.

En el acto de la firma, que ha tenido lugar en el Palacio de Santa Cruz de Valladolid, han estado presentes el rector de la Universidad de Valladolid, Jesús María Sanz Serna, el Director Química Europa y resto del mundo de Repsol YPF, Antonio Gomis Sáez y el profesor de la Universidad de Valladolid Fernando Rull, coordinador de la labor de investigación.

Información complementaria

Universidad de Valladolid. El grupo de investigación de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Valladolid trabaja desde hace más de 25 años en la caracterización estructural de materiales, usando técnicas de difracción y técnicas espectroscópicas, con especial interés en la espectroscopia Raman. Los campos de aplicación de este conocimiento han sido, los cristales y minerales y los polímeros. Actualmente el interés del grupo se centra, por un lado, en el desarrollo de técnicas espectroscópicas de análisis mineral en conexión con la exploración espacial y concretamente con programas de exploración de Marte y por otro, en el estudio del comportamiento estructural de filmes de polímeros empleados en agricultura, en el seno de una amplia colaboración con Repsol YPF.

Repsol YPF es líder en la fabricación de plásticos compuestos para su transformación en filmes para la agricultura. Los filmes se utilizan como cubierta en invernaderos para obtener mayores cosechas, más frecuentes y precoces y de mayor calidad en épocas del año donde de otra forma sería imposible. Además, los filmes protegen a los cultivos de las inclemencias del tiempo. El fuerte compromiso de Repsol YPF con la investigación, el desarrollo y la innovación ha proporcionado en los plásticos para la agricultura, significativas ventajas basadas en una tecnología y know-how propios.

Entre los trabajos realizados por los equipos formados por la Universidad de Valladolid y Repsol YPF a lo largo de estos 15 años, cabe destacar los siguientes:

  • Estudio del balance térmico en invernaderos en climas fríos, como el de Castilla-León, cubiertos con diferentes tipos de filmes térmicos.
  • Caracterización de polímeros base y filmes agrícolas comerciales.
  • Se estudiaron las propiedades estructurales de los filmes agrícolas, y el papel que juegan los aditivos en sus propiedades físico-químicas.
  • Estudio de envejecimiento de filmes agrícolas bajo condiciones medioambientales de radiación y temperatura.
  • Destaca el desarrollo de una metodología de ensayo en laboratorio con nuevos parámetros que reproducen fielmente las condiciones reales de los materiales en su uso en campo.
  • Diseño, montaje y puesta a punto realizado por la Universidad de Valladolid de un espectrómetro Raman modular acoplado por fibra óptica, dedicado al estudio de filmes multicapa en el Centro de Tecnología de Repsol YPF en Madrid.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos