Posicionamos su web SEO / SEM
Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, CIMMYT

Enfermedades del maiz: una guia para su identificacion en el campo

Jorge Luis Alonso07/07/2005

7 de julio de 2005

Este conocido folleto, que hoy llega a su cuarta edición, está destinado a servir de guía rápida para la identificación de las enfermedades del maíz.

Este conocido folleto, que hoy llega a su cuarta edición, está destinado a servir de guía rápida para la identificación de las enfermedades del maíz. Basada en ediciones anteriores de la obra de Carlos De León, patólogo de maíz del CIMMYT, esta guía se actualizó con las contribuciones de su homólogo Dan Jeffers.

En virtud de que está dirigida a los técnicos agrícolas y los productores de maíz, se consideró que era suficiente emplear las denominaciones taxonómicas latinas de los patógenos, aunque en el caso de los patógenos fúngicos, se incluyen tanto los nombres sexuales (teleomorfos) como asexuales (anamorfos) de los hongos.

Desde la tercera edición, publicada en 1984, se han efectuado varias modificaciones de la nomenclatura. En la mayoría de los casos se utiliza la nomenclatura de A.J. Ullstrup (1985. Plant Disease 69:658-659) para asignar los nombres comunes de las enfermedades. En este documento se proporciona una descripción breve de las enfermedades comunes del maíz, de sus agentes causantes y de los síntomas, así como los nombres de nuevas enfermedades y datos actualizados, basados en los avances científicos logrados desde que apareció la tercera edición de esta guía. Se incluyen asimismo numerosas fotos a color de plantas enfermas.

Aparece, al final, en forma de apéndice, una clave para el diagnóstico.
El texto está dividido conforme a los cuatro principales agentes causantes de las enfermedades del maíz: hongos, bacterias, virus y mollicutes. Las enfermedades fúngicas se presentan en el siguiente orden: enfermedades foliares, pudriciones de tallo, carbones y pudriciones de mazorca. La mayoría de estas enfermedades son de importancia económica, mientras que otras, aunque no lo son, tienen la probabilidad de llegar a serlo.

El texto completo se encuentra en un archivo PDF en http://www.cimmyt.org/spanish/docs/field_guides/maize/pdf/enfermMaiz.pdf

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS