Actualidad Info Actualidad

Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, CIMMYT

Enfermedades del maiz: una guia para su identificacion en el campo

Jorge Luis Alonso07/07/2005

7 de julio de 2005

Este conocido folleto, que hoy llega a su cuarta edición, está destinado a servir de guía rápida para la identificación de las enfermedades del maíz.

Este conocido folleto, que hoy llega a su cuarta edición, está destinado a servir de guía rápida para la identificación de las enfermedades del maíz. Basada en ediciones anteriores de la obra de Carlos De León, patólogo de maíz del CIMMYT, esta guía se actualizó con las contribuciones de su homólogo Dan Jeffers.

En virtud de que está dirigida a los técnicos agrícolas y los productores de maíz, se consideró que era suficiente emplear las denominaciones taxonómicas latinas de los patógenos, aunque en el caso de los patógenos fúngicos, se incluyen tanto los nombres sexuales (teleomorfos) como asexuales (anamorfos) de los hongos.

Desde la tercera edición, publicada en 1984, se han efectuado varias modificaciones de la nomenclatura. En la mayoría de los casos se utiliza la nomenclatura de A.J. Ullstrup (1985. Plant Disease 69:658-659) para asignar los nombres comunes de las enfermedades. En este documento se proporciona una descripción breve de las enfermedades comunes del maíz, de sus agentes causantes y de los síntomas, así como los nombres de nuevas enfermedades y datos actualizados, basados en los avances científicos logrados desde que apareció la tercera edición de esta guía. Se incluyen asimismo numerosas fotos a color de plantas enfermas.

Aparece, al final, en forma de apéndice, una clave para el diagnóstico.
El texto está dividido conforme a los cuatro principales agentes causantes de las enfermedades del maíz: hongos, bacterias, virus y mollicutes. Las enfermedades fúngicas se presentan en el siguiente orden: enfermedades foliares, pudriciones de tallo, carbones y pudriciones de mazorca. La mayoría de estas enfermedades son de importancia económica, mientras que otras, aunque no lo son, tienen la probabilidad de llegar a serlo.

El texto completo se encuentra en un archivo PDF en http://www.cimmyt.org/spanish/docs/field_guides/maize/pdf/enfermMaiz.pdf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos