Posicionamos su web SEO / SEM
Control de residuos de plaguicidas. Programa coordinado

Control de residuos en Europa 2005 - 2007

Horticom News18/04/2005

18 de abril de 2005

La UE tiene establecido un programa de armonización de exigencias en cuanto a registro  y autorización  de productos fitosanitarios y límite máximo de residuos, el cual forma parte de la política de protección al consumidor y seguridad alimentaria. La Comisión hace recomendaciones a los estados miembros para que controlen los límites de residuos de determinados plaguicidas en algunos productos.




Programa coordinado para garantizar el respeto de los LMR

MGAP-DGSSAA - DIVISIÓN PROTECCIÓN DE ALIMENTOS VEGETALES - Abril 2005 - 2005/501
Ing. Agr. MSc. Betty Mandl

La UE tiene establecido un programa de armonización de exigencias en cuanto a registro  y autorización  de productos fitosanitarios y límite máximo de residuos, el cual forma parte de la política de protección al consumidor y seguridad alimentaria. Dentro de ese programa, la Comisión se ha propuesto hacer recomendaciones a los estados miembros para que controlen los límites de residuos de determinados plaguicidas en determinados productos a los efectos de monitorear el nivel de exposición que tiene la población europea a los plaguicidas.

Es así que cada año, se emite a nivel oficial  el programa comunitario coordinado de control de residuos de plaguicidas. Mediante esa "recomendación", los estados miembros se obligan a efectuar los controles, observando el número de muestras que también se le recomienda y la metolodología de análisis, también  recomendada y luego se comprometen a enviar a  la comisión los resultados para nutrir las estadísticas que formarán la base de datos para diversas acciones futuras.

En el 2005 deberán controlarse los residuos de los plaguicidas que se presentan en la tabla 1, sobre los productos que allí se señalan (peras, papas, zanahorias, naranjas, mandarinas, duraznos, nectarinas, y espinacas)

Para el 2006 está previsto que se controlen  en coliflores, pimientos, berenjenas y uvas

Y para el 2007: manzanas, tomate, lechuga, frutillas, duraznos y nectarinas.

Esta recomendación  del 1 de marzo de 2005 no significa que  no se hagan controles de residuos en otros productos y para otros plaguicidas. Significa que al menos, esos productos van a ser controlados. Los controles oficiales se realizarán en frutas y hortalizas de la comunidad así como a productos importados. El número de muestras depende de varios factores pero cada país tiene determinado cuántas muestras debe procesar. Es así que, por ejemplo Italia, debe realizar al menos 65 controles sobre cada producto vegetal y el Reino Unido 66. Entre esas  muestras estarán los controles a los productos importados.

 Email: bettymandl@hotmail.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS