Actualidad Info Actualidad

Las redes de datos, las estaciones de trabajo y los servidores hacen posible la interconexión de los puntos de trabajo

Los sistemas de información de centros gestionan la vida de una empresa

HorticomNews04/04/2005

4 de abril de 2005

Podemos afirmar sin llegar a equivocarnos, que hoy día no se concibe una empresa sin un Sistema de Información que gestione y almacene toda su documentación corporativa. Grupo Hispatec es la empresa almeriense que ofrece la infraestructura necesaria para adaptar a una organización a las exigencias de las nuevas tecnologías de la información.

Podemos afirmar sin llegar a equivocarnos, que hoy día no se concibe una empresa sin un Sistema de Información que gestione y almacene toda su documentación corporativa. Grupo Hispatec es la empresa almeriense que ofrece la infraestructura necesaria para adaptar a una organización a las exigencias de las nuevas tecnologías de la información.

Un Sistema de Información, principalmente se basa en las siguientes tecnologías:

Por una parte está la red de datos, que está definida localmente en la empresa y que se conoce con el nombre abreviado de LAN (Local Área Network). Se compone de la infraestructura de cableado necesario para cubrir todos los puntos, así como la electrónica de conmutación que concentra todos estos (Switches).

Por otra parte están las Estaciones de Trabajo, que están conectadas a la LAN, enlazándose a cada uno de los puntos definidos. Las estaciones de trabajo son usadas por cada usuario de la organización, para generar y tratar la información.

Por último, aparecen los Servidores. También conectados a la LAN. Son usados para concentrar y almacenar toda la información corporativa. Lo ideal en el tratamiento de la información, es que las estaciones de trabajo almacenen y traten la información, en los servidores corporativos, unificando y homogeneizando así, dicha información.

El tener un único punto de almacenaje y tratamiento facilita que la información sea única para toda la organización, eliminando las múltiples versiones de la misma, que pueden existir en organizaciones descentralizadas, que llevan a falsear datos. También permite que se pueda definir un método de acceso a la información normalizado, de manera que los usuarios accedan rápidamente a la misma, optimizando sus tiempos de tratamiento. Además, el contar con un único punto de almacenamiento ofrece la posibilidad que se pueda definir una correcta política de copias de seguridad, de manera que la información quede salvaguardada.

Muchas delegaciones

Las empresas que dispongan de muchas delegaciones establecen un sistema de interconexión de LANs, de cada uno de los centros de trabajo. Con esta acción, se crea una única Red Privada Virtual, compuesta por el conjunto de las diferentes LANs, de los centros conectados. Este sistema es el llamado VPN (Virtual Private Network).

Hay diversas tecnologías de creación de VPNs dependiendo de los anchos de banda necesarios, los costes de instalación, los tiempos de amortización de los mismos y la viabilidad del proyecto, entre otros. Podremos optar por unas u otras.

Para tener un criterio mejor para decidir podemos analizar sus ventajas e inconvenientes:

En la interconexión a través de tendidos existen dos tipos de cableados. El de cobre en par trenzado, donde el ancho de banda que se podría conseguir es de 100 Mbps, de manera estándar, ó 1000 Mbps, dependiendo del tipo de cableado usado y de módulos en Switches (GigaEthernet TX). Esta tecnología tiene una limitación en cuanto a distancias, esta es: 100 metros de tendido de cable (superado este habría que colocar electrónica de amplificación). La segunda opción es la fibra óptica, donde el ancho de banda que se podría conseguir es 1000 Mbps., y dependiendo del tipo de Fibra, se pueden conseguir distancias de Kilómetros. En esta tecnología, como hay que realizar un tendido de cableado privado, no siempre será posible realizarla (dependerá de la cercanía y ubicación de los centros).

La interconexión a través de tecnologías inalámbricas consiste en utilizar Puntos de Acceso inalámbricos, cuya interfaz LAN, se conecta a la Red de Área Local a conectar, y cuya interfaz inalámbrica, se conecta a una antena, que emite y recibe señal, de la otra, ubicada en el otro centro a conectar. Esta tecnología, está sujeta a estudio de viabilidad de proyecto, ya que dependiendo de las condiciones orográficas del terreno y demás factores, puede ser viable o no.

La interconexión a través de un operador consiste en que un proveedor de servicios, ofrece su infraestructura de conexión, para establecer las tecnologías de interconexión de sedes. Estas pueden ser: Red Telefónica Conmutada, también llamada RTB (Red Telefónica Básica). Esta, actualmente, está en desuso, debido a su escaso ancho de banda, que hace imposible un tráfico fluido de datos. Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) y Asimetric Digital Suscriber Line (Línea Digital de Cliente Asimétrica, ADSL). Este servicio, que se puede instalar, bien sobre una línea RTC, bien sobre una línea RDSI, ofrece conectividad asimétrica (diferente ancho de banda de entrada que de salida). Actualmente, dentro de esta modalidad de conexión, es el más utilizado, debido a su mayor ancho de banda.

Los anchos de banda conseguidos en esta modalidad de conexión, siempre son inferiores a los otros anteriormente comentados. También, hay que reflejar, que estas tienen un coste recurrente, debido al alquiler de circuito que hay que realizar a la operadora. Como contrapunto, esta tecnología, siempre se podrá utilizar, ya que el operador, puede ofrecer conectividad en cualquier punto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos