Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
'El sector de la Planta Ornamental Hoy'

Jornadas estatales del sector de la Flor y planta Ornamental de COAG

HorticomNews22/03/2005

22 de marzo de 2005

Paralelamente a ObertPlant Maresme'05 se han organizado las jornadas estatales del sector de la Flor y planta Ornamental de COAG bajo el titulo “El sector de la Planta Ornamental Hoy”
estas jornadas se han dirigido hacia la producción de planta ornamental, un sector que se está especializando con importantes perspectivas de futuro.

Paralelamente a ObertPlant Maresme'05 , el 25 de febrero de 2005, en Mercat de la Flor i Planta Ornamental de Catalunya la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ( COAG ) ha organizado las jornadas estatales del sector de la Flor y planta Ornamental de  bajo el titulo “El sector de la Planta Ornamental Hoy”. Estas jornadas se han dirigido a la producción de planta ornamental, un sector con importantes perspectivas de crecimiento.

Se trata de un sector altamente especializado, lo que reduce sus competencias con países terceros menos tecnificados y con unos costes de producción importantes. Cada año el productor debe renovarse y seguir la evolución de las nuevas técnicas y exigencias de mercado ya que se trata de un mercado sin apoyos directos y con poco compromiso por parte de la administración pública.

Tampoco podemos olvidar  que el medio ambiente juega cada vez más un papel importante en las exigencias de la producción, porque así lo demandan los consumidores europeos y lo exigen todas las nuevas normativas europeas. Otro de los principales retos es la nueva situación socioeconómica de la Unión Europea, una Unión ampliada hasta llegar a 25 países y con un cambio radical en el seno de sus políticas agrarias.


Vista general de los asistentes a las Jornadas
“El sector de la Planta Ornamental Hoy”. de COAG.


Con todo ello algunos de los planteamientos que concluyen las jornadas son:

- La producción alternativa de planta ornamental puede ser una ventajosa salida para los productores que prefieren innovar, utilizar los recursos del medio, adaptarse a las cambiantes condiciones climáticas y ahorrar en costes de producción. La jardinería sostenible se ha presentado como una opción que puede desarrollar el sector y que aprovecha las condiciones del clima mediterráneo. Esta modalidad productiva se caracteriza por la utilización prioritaria  de especies autóctonas, la racionalización del consumo del agua, el bajo consumo energético y el control integrado de plagas y enfermedades.

- Es necesario conocer los nuevos cambios que se están operando en el clima. Se ha podido constatar (y así lo corroboran las mejores universidades del mundo) que sí existe cambio climático, un cambio que va a suponer que el clima sea más extremo (más frío en invierno y más calor en verano) y el alargamiento de los períodos sin precipitaciones. Esto podrá acarrear, entre otras cosas,  más incendios en los bosques, más dificultad de supervivencia de los cultivos de secano y mayor dificultad para utilizar los recursos hídricos, cambios a los que toda la agricultura deberá adaptarse.

- La nueva situación socio-económica de la Unión Europea hará peligrar cada vez más los recursos financieros que podrán destinarse a la agricultura de nuestro país. La ampliación y la previsión de entrada de nuevos socios, como Turquía, harán que a estos países se les dote con muchos más fondos de Desarrollo Rural y los fondos de cohesión que disfruta España pasarán en 2007 de un 24% al 10%. Además, el peso de los países del sur de Europa en las decisiones de la UE ha disminuido al desplazarse el centro de decisión europeo más al este y se ha diluido al aumentar el número de países. Es importante la mejora de la competitividad del sector de planta español para afrontar el futuro ya que, si bien los nuevos miembros son mercados interesantes para nuestros productos a medio o largo plazo, no supondrán para nosotros una competencia en el sector de la planta viva.

- La nueva reforma de la Política Agraria Comunitaria ha traído consigo el peligro de la Triangulación (llevarse el pago único de las hectáreas de regadío a otras de secano y dejar libre el regadío para otras plantaciones más rentables, como las frutas y hortalizas o las ornamentales). Pero no parece que sea un riesgo para el sector ornamental ya que hablamos de superficies pequeñas y que necesitan una especialización y una inversión alta.

- El sector ornamental debe desarrollar las estructuras de comercialización que distribuyen productos mediterráneos a los países centro europeos e intentar seguir las pautas del sector de las frutas y hortalizas (aunque el nivel de consumo no sea el mismo).

- El mercado europeo de exportación de flor y planta lo tienen los Países Bajos por su posición geográfica estratégica y Europa sigue siendo la gran consumidora. El mercado español aún supone un potencial importante para desarrollar el consumo, lo mismo que ocurre en el mercado británico. Entre los nuevos miembros de la UE, Eslovenia supone un nicho importante de mercado para nosotros ya que su producción interna sólo cubre un 15% de  su gran demanda. Además, estos países tienen muy poca exportación de ornamentales a la UE ya que su cultivo está más adaptado a las condiciones locales que a la exportación.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS