Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Tres experimentos

Efecto de varias concentraciones de etanol a temperatura ambiente y del agua y etanol a temperaturas elevadas

Horticom News25/02/2005

25 de febrero de 2005

Se llevaron a cabo tres experimentos para investigar el efecto de varias concentraciones de etanol a temperatura ambiente y del agua y etanol a temperaturas elevadas sobre las enfermedades de postcosecha en cereza dulce. Cuando se llevó la solución de etanol a altas temperaturas, se incrementó considerablemente la toxicidad sobre ambas esporas, P. expansum y B. cynerea.

Se llevaron a cabo tres experimentos para investigar el efecto de varias concentraciones de etanol a temperatura ambiente y del agua y etanol a altas temperaturas sobre las enfermedades de postcosecha en cereza dulce.

La germinación de las esporas de Penicillium expansum se redujo al ser sumergidas por un breve período en etanol 20 y 30 % a temperatura ambiente, mientras que la inmersión en etanol 40 % durante 10 segundos inhibió por completo la germinación de las esporas. Las esporas de Botrytis cinerea fueron mas suceptibles al etanol que las esporas de Penicillium expansum y la inhibición completa se produjo a la concentración de 30% de etanol. Cuando se llevó la solución de etanol a altas temperaturas, se incrementó considerablemente la toxicidad sobre esporas de P. expansum y B. cinerea. La germinación de ambas esporas se inhibió por completo cuando se las expuso durante 30 segundos a etanol 10 % y 50-55 ºC respectivamente, mientras exposiciones de la misma duración en agua o etanol 10% a temperatura ambiente no produjo efecto inhibitorio.

La inmersión de los frutos que han sido inoculados con esporas de P. expansum y B. cinerea redujo la podredumbre producida por ambos patógenos tras ser almacenados durante 30 días a 0 ºC y 5 días a 20 ºC cuando se utilizaron concentraciones de etanol superiores al 30 %.

Autores: O.A. Karabulut, U. Arslan, G. Kuruoglu and T. Ozgenc.

Fuente: J.Phytopathology 152, 298-303 (2004)

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Con Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, SeipasaEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS