Actualidad Info Actualidad

El campo valenciano también sufre las consecuencias del temporal

España: La persistencia de la lluvia pone en peligro la campaña citrícola

Horticom News13/12/2004

13 de diciembre de 2004

Las tormentas que descargan en la Comunidad Valenciana desde la semana del 6 de septiembre pueden causar graves daños a la campaña citrícola, según aseguraron ayer las principales asociaciones agrarias.
El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) explicó ayer que las clementinas prematuras “comienzan a estropearse”.

España: La persistencia de la lluvia pone en peligro la campaña citrícola
El campo valenciano también sufre las consecuencias del temporal. La campaña de cítricos peligra ante las persistentes lluvias, que han anegado campos que no son capaces de drenar el agua.

La lluvia ha caído de forma regular y no se han registrado trombas acompañadas de granizo. No obstante, la persistencia de las lluvias puede dañar seriamente los cítricos valencianos.
Las tormentas que descargan en la Comunidad Valenciana desde la semana del 6 de septiembre pueden causar graves daños a la campaña citrícola, según aseguraron ayer las principales asociaciones agrarias, que temen que si las lluvias persisten durante esta semana las clementinas se vean afectadas considerablemente.
El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) explicó ayer que las clementinas prematuras “comienzan a estropearse”.
La piel del fruto se está dañando –según explicó el representante de los agricultores– “principalmente en las zonas donde se han descargado más de 200 litros por metro cuadrado”. Los campos de la comarca de la Safor han llegado a un alto grado de saturación de agua. La acumulación de líquido provoca la aparición de humedades y hongos que pueden llegar a pudrir las raíces y, por tanto, afectar a la paña.

Escaso drenaje
“La falta de sistema de drenaje de algunas explotaciones ha provocado que la humedad genere la proliferación de hongos que afectan a la raíz”, advirtió Cristobal Aguado.
“Las precipitaciones, en general, están siendo buenas, pero el exceso de agua en campos de la comarca de la Safor, por ejemplo, está haciendo temer por las cosechas”, añadió el presidente de AVA.
Joan Brusca, secretario general de La Unió, señaló, por su parte, que las precipitaciones de estos días “son positivas”.
No obstante, mostró igualmente su preocupación por las pérdidas que se pueden ocasionar en explotaciones agrarias “con problemas de drenaje”.
“Aunque la tierra va asumiendo el elevado volumen de agua que durante los últimos días se ha descargado en todas las comarcas, el hecho de tener los campos anegados puede paralizar la campaña”, indicó el máximo representante de La Unió.

Consecuencias
Pese a los temores de sufrir pérdidas expresados por las principales organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana, las precipitaciones puede traer como consecuencia el aumento del tamaño de los cítricos tardíos.
Como contrapartida, los agricultores valencianos destacaron que las lluvias han llenado la práctica totalidad de los acuíferos de la comarca de la Safor.

(Las Provincias)

www.atcitrus.com.ar

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos