Posicionamos su web SEO / SEM
Unión Europea

Control fitosanitario para productos frescos importados a partir del 2005

Horticom News02/09/2004

2 de septiembre de 2004

En la reunión del Comité Fitosanitario permanente de la UE se avanza significativamente con respecto a dos normas de implementación de la Directiva del Consejo 2002/89 sobre medidas protectivas de la UE contra la introducción en la Comunidad de organismos dañinos.

En la reunión del Comité Fitosanitario permanente de la UE se avanza significativamente con respecto a dos normas de implementación de la Directiva del Consejo 2002/89 sobre medidas protectivas de la UE contra la introducción en la Comunidad de organismos dañinos. Los  textos  bajo  discusión  se  refieren  al  sistema  futuro  de  controles  fitosanitarios  para  productos  frescos importados  a  partir  de  enero  de  2005. 

 Las  previsiones  bajo  revisión  incluyen  la  inspección  posterior  a Aduana en un lugar distinto del punto de entrada y la reducción en la frecuencia de los controles. La reunión del Comité de esta semana logró buenos avances en ambos textos.  Los  servicios  de  la  Comisión  confían  en  lograr  su  aprobación  dentro  del  marco  de  la  nueva  reunión  del Comité Fitosanitario programada para el 15 y 16 de julio. El comité acordó el principio de controles fsicos fitosanitarios de frutas en puntos distintos al primer punto de entrada, siempre que se cumpla una cantidad de condiciones, incluyendo: 
Los controles documentarios se implementan en el primer punto de entrada; 
Exigencia  de  que  la  importación  sea  sometida  a  un  control  físico  diferido  en  otro  punto  acordado  en tierra;  
Existencia  de  un  acuerdo  bilateral  entre  el  punto  de  entrada  y  el  punto  de  destino  en  el  cual  deber tener lugar el control;  
Que el importador notifique el itinerario y método de transporte que se usar; 
Que el importador proporcione información sobre el método de control de los bienes durante el tránsito.  

El Comité también logró algún avance en las reglas con respecto a la reducción en la frecuencia de verificaciones.  Es  posible  que  se  adopten  provisiones  sobre  el  principio  de  frecuencia  reducida  en  la próxima reunión. Los Estados Miembros interesados debern presentar un estudio caso por caso a la Comisión para una discusión de la aplicación en el Comité Fitosanitario Permanente.

La  Comisión parece considerar que la reducción de los controles no resultará en una disminución menor que el  10% en los controles físicos. Los controles documentarios permanecerán en el 100%.

Publicado en Circular Cafi Nº 60 . www.frutas-argentinas.com.ar

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS