Interempresas.net

es en ca
Horticultura
 
  1. eMagazine Horticultura
  2. El cultivo de Lilium de calidad   (06/08/2004)

Algunos aspectos relevantes

El cultivo de Lilium de calidad

Casi cualquier suelo puede ser apto para el cultivo de Liliums, siempre y cuando se tengan en cuenta algunos aspectos como un pH adecuado y un buen drenaje.
Artículo de Horticultura Internacional - 44, mayo 2004.

J. Miguel Soriano García,J.C. Buschman



Es posible llevar a cabo cultivos de Liliums en todos los tipos de suelos, siempre que posean una buena estructura y una correcta permeabilidad durante todo el periodo de cultivo, en especial para la capa superior, en donde se encuentran los bulbos, que es donde se desarrollan las raíces.

Los suelos ligeramente pesados o muy arcillosos son los menos recomendados para dicho  cultivo, pero se pueden mejorar y convertirlos en suelos apropiados. Para ello, se debe mezclar a una profundidad de 30 cm con un buen sustrato, rico en humus. Así conseguiremos una capa superficial ligera y, a su vez, con suficiente capacidad de retención de humedad, por lo que también en estos suelos se podrá asimilar el oxígeno, de una forma adecuada. El oxígeno, es un elemento indispensable en el suelo para lograr un sistema radicular de los bulbos, sano y abundante. Se deben evitar los suelos sensibles al apelmazamiento.

Acidez y alcalinidad

Resulta de gran importancia, mantener un pH adecuado en el suelo para garantizar el desarrollo de las raíces de las plantas de Liliums y asegurar una asimilación correcta de los elementos nutritivos. Un pH demasiado bajo causa una asimilación en exceso, entre otros elementos, de: manganeso, aluminio y de hierro, mientras que un pH demasiado alto, causa una asimilación en exceso, entre otros elementos, de fósforo, manganeso y hierro, además de otros nutrientes.

Se recomienda mantener un pH entre 6 y 7 para los híbridos Asiáticos, híbridos Longiflorum y los híbridos L/A, y con un pH entre 5,5 y 6,5, para los híbridos Orientales,

Para conseguir, una reducción del pH se deben de mezclar en la capa superior del suelo productos que provoquen una bajada del mismo, como productos orgánicos, procedentes de turberas.

En caso de utilizar abonos químicos, deberen aportarse aquellos que bajen el pH, así como los que contengan amónio.

Drenaje y sal

Los Liliums no son plantas de raíces profundas; sin embargo se requiere de todas formas disponer de una capa de 40 cm de suelo bien drenado, sobre todo si lo tenemos en cuenta entre un cultivo y otro. Muchas veces se tendrá que regar abundantemente el suelo para bajar el contenido de sales en el mismo.

Dicho cultivo pertenece a los que les afecta la sal; por ello, altas concentraciones de sal frenan la absorción del agua procedente de las raíces y, por consiguiente, el crecimiento y desarrollo del cultivo en general.

El contenido en sal, así como su influencia, se debe a tres factores: el contenido de sal del abono orgánico, el del agua de riego y el nivel de nutrientes de la cosecha anterior.

Por todo ello, se debe llevar a cabo un análisis de tierra, al menos seis semanas antes de la  plantación de los bulbos, con el objetivo de conocer las causas de la acidez, el contenido total de sal  y de  cloro, así como del nivel  nutritivo del suelo y su contenido de sal, que no podrá superar los 50 mg/l.

Llegada de los bulbos


Inmediatamente después de la llegada de los bulbos, se deben de plantar en un suelo ligeramente húmedo, tanto si se trata de bulbos que no han sido congelados (nueva cosecha: diciembre - enero - febrero) o de bulbos que han sido ya descongelados para una plantación inmediata, el día de la llegada o al siguiente.

Los bulbos congelados se deben descongelar con toda precaución (nunca colocados al sol) a una temperatura de entre 10°C y 15ºC, con el plástico abierto. Si se descongelan a temperaturas más elevadas, provocaremos una pérdida de la calidad. Los bulbos que hayan sido descongelados no podrán nunca ser congelados de nuevo, porque existirá la posibilidad de provocarles daños por heladas.

En el caso de que los bulbos hayan estado congelados, no se deben plantar inmediatamente después de ser descongelados, sino que deben conservarse con el plástico abierto y con una duración máxima de dos semanas, a una temperatura de +0ºC a +2°C, y durante una semana a una temperatura de 2ºC a 5ºC. Temperaturas  de conservación más altas, así como tiempos de conservación más largos, causarán un crecimiento no deseado de vástagos y, en caso de no estar bien embalados, se produciría un desecamiento de los bulbos. Esto causaría un desarrollo deficiente del tallo, así como una reducción en la calidad de la flor.

Puede darse el caso de que la temperatura en el interior de las cajas suba muy por encima de la temperatura ambiente, a causa de la respiración acelerada de los bulbos.

Calibre del bulbo

Cuando se planta un bulbo de Lilium, el resultado final dependerá de los calibres, así como de las condiciones favorables que se registren. Esto sería en el caso de las plantaciones realizadas entre diciembre y marzo, ambos inclusive, en condiciones de poca luz, o en períodos con altas temperaturas, como las que se registran en las plantaciones de verano, en la que se deberán utilizar calibres mayores.

Hay tener en cuenta, sin embargo que los calibres mayores de los bulbos, puede aumentar la posibilidad de quemaduras en las hojas de ciertos cultivares (variedades) de los grupos de híbridos Asiáticos e híbridos Orientales.

El calibre del bulbo a elelgir también depende de la calidad de la flor deseada. En general se puede decir que cuanto más pequeño es el calibre del bulbo, menor cantidad de capullos florales por tallo obtendremos, menor longitud del mismo y menor peso de la planta.


Lugar de cultivo

El cultivo del Lilium para flor cortada, se lleva a cabo normalmente en invernaderos de cristal, placa o plástico, directamente en el suelo o en cajas.

La posibilidad de plantar Liliums al exterior sólo se puede llevar a cabo en regiones con clima favorable, y según los meses del año. Durante el período de cultivo se deben tener en cuenta los problemas que puedan presentarse, como fuertes vientos, granizo, heladas y exceso de humedad que provocarán enfermedades (Botrytis).

Los cultivos al aire libre requieren un adecuado sustrato, que sea compacto y haga que los tallos de la planta sean fuertes, y permitan a través del sustrato un buen drenaje que haga que los sistemas de riego funcionen adecuadamente en los meses de verano. Para ello, también se debe elegir la variedad adecuada para estos meses.

Otros artículos de interés

Foto de Segmentación automática de imágenes de cultivos: estudio comparativo de modelos de color

Segmentación automática de imágenes de cultivos: estudio comparativo de modelos de color

G. García-Mateos y S. Jaén Terrones (Dep. de Informática y Sistemas. Facultad de Informática. Universidad de Murcia) D. Escarabajal-Henarejos y J.M. Molina-Martínez (Grupo de Inv. en Ingeniería Agromótica y del Mar. Universidad Politécnica de Cartagena) J.L. Hernández-Hernández (Unidad Académica de Ingeniería. Universidad Autónoma de Guerrero, México)
El procesamiento de imágenes y la visión artificial resultan cada vez más útiles y necesarios en diversas aplicaciones agromóticas de gestión de cultivos y procesos agroalimentarios... [+]
Foto de Conclusiones del I Symposium Nacional de Ingeniería Hortícola

Conclusiones del I Symposium Nacional de Ingeniería Hortícola

Antonio Ruiz Canales
Del 20 al 22 de febrero tuvo lugar en Orihuela (Alicante) el I Symposium Nacional de Ingeniería Hortícola... [+]
Foto de AF10 Evolution, un sistema innovador para la recolección de frutas

AF10 Evolution, un sistema innovador para la recolección de frutas

Redacción Interempresas
Argiles, siguiendo con su espíritu innovador y de superación que le caracteriza, y con la idea de ayudar a mejorar su entorno, viendo que faltaba algo en la recolección de frutas, debido a las nuevas variedades y las exigencias del mercado... [+]
Foto de Descubren cómo aumentar la longevidad de las semillas de las plantas

Descubren cómo aumentar la longevidad de las semillas de las plantas

CSIC
Un estudio desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha abierto una nueva vía para aumentar la longevidad de las semillas de las plantas mediante ingeniería genética. Sus resultados han sido publicados en la revista Plant Physiology... [+]
Foto de BASF presenta en Madrid un nuevo fungicida multifunción para frutales de hueso

BASF presenta en Madrid un nuevo fungicida multifunción para frutales de hueso

Ruth Roig Rocher
Más de 150 profesionales de la producción y distribución de toda España se dieron cita en El Círculo de Bellas Artes de Madrid, para conocer por parte de técnicos y agentes del sector las ventajas del uso y alcance de Signum WG, el nuevo fungicida para frutales de hueso de BASF... [+]
Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Empresas destacada
Enlaces destacados
  • Seipasa, S.A.