Posicionamos su web SEO / SEM
Fundación Nucis, Salud y Frutos Secos

Los efectos beneficiosos de los frutos secos sobre la salud

HorticomNews15/07/2004

15 de julio de 2004

Desde la Fundación Nucis, Salud y Frutos Secos quieren potenciar al máximo la relación existente entre alimentación y salud para concienciar a la población de la importancia de cuidar la alimentación y adaptarla a un tipo de dieta que proteja de las numerosas enfermedades que una mala alimentación puede originar.

Desde la Fundación Nucis, Salud y Frutos Secos quieren potenciar al máximo la relación existente entre alimentación y salud para concienciar a la población de la importancia de cuidar la alimentación y adaptarla a un tipo de dieta que proteja de las numerosas enfermedades que una mala alimentación puede originar.

Son muchos los estudios desarrollados en los últimos años, pero ha sido desde la inclusión de los frutos secos en la base de la pirámide nutricional de la Dieta Mediterránea cuando la comunidad científica internacional ha reconocido todos los efectos beneficiosos de los frutos secos sobre la salud.

Investigadores y médicos coinciden en señalar, basándose en estudios epidemiológicos y clínicos, que la dieta mediterránea es la más recomendable para preservar el bienestar y la salud de las personas.

Los frutos secos contienen una serie de sustancias nutritivas valiosas para la nutrición humana. Cabe destacar, principalmente, entre éstas, las proteínas, la fibra vegetal y las grasas, con elevados niveles de ácidos grasos esenciales, minerales y vitaminas, especialmente las vitaminas E, A, B1 y B2.

  • ¿Qué frutos secos?

El contenido en grasas de las almendras, avellanas, nueces del Brasil, anacardos, nueces de macadamia, pecanas, piñones, pistachos y nueces es mayoritariamente de tipo insaturado (poli o monoinsaturado), y ayuda a controlar los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre.

Algunos frutos secos, como las nueces, son ricos en ácido linolénico que tiene un efecto muy beneficioso para el corazón.

  • Grasas, ¿sí o no?

Se acostumbra a criticar el alto contenido graso de los frutos secos, a pesar de que se trata de una grasa "buena".

Las grasas que contienen los frutos secos se adaptan de forma ideal a los requisitos del organismo, ya que su contenido en ácidos grasos saturados es muy bajo, mientras que el de ácidos grasos insaturados es muy alto.

Los frutos secos contienen, además, muchas proteínas -en algunos casos más del 20%- muy por encima de la mayoría de comestibles vegetales.

Otro factor beneficioso es el contenido relativamente elevado en fibra vegetal, cuya ingestión se encuentra a niveles demasiado bajos en los países industrializados, que se sitúan en una media inferior a los 20 gramos por día. La fibra vegetal no solamente es indispensable para regular el tránsito intestinal, sino que reduce también el riesgo de contraer diversas enfermedades, entre ellas el cáncer de colon.

Los frutos secos son, además, una fuente extraordinaria de Vitamina E, con efectos antioxidantes. El efecto fisiológico de la Vitamina E radica en impedir la oxidación del colesterol LDL en la sangre, disminuyendo el riesgo de arteriosclerosis.

Existen evidencias epidemiológicas que sugieren que el consumo de frutos secos reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares debido a su alto contenido en grasas mono y poliinsaturadas.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS