Actualidad Info Actualidad

Fundación Nucis, Salud y Frutos Secos

Los efectos beneficiosos de los frutos secos sobre la salud

HorticomNews15/07/2004

15 de julio de 2004

Desde la Fundación Nucis, Salud y Frutos Secos quieren potenciar al máximo la relación existente entre alimentación y salud para concienciar a la población de la importancia de cuidar la alimentación y adaptarla a un tipo de dieta que proteja de las numerosas enfermedades que una mala alimentación puede originar.

Desde la Fundación Nucis, Salud y Frutos Secos quieren potenciar al máximo la relación existente entre alimentación y salud para concienciar a la población de la importancia de cuidar la alimentación y adaptarla a un tipo de dieta que proteja de las numerosas enfermedades que una mala alimentación puede originar.

Son muchos los estudios desarrollados en los últimos años, pero ha sido desde la inclusión de los frutos secos en la base de la pirámide nutricional de la Dieta Mediterránea cuando la comunidad científica internacional ha reconocido todos los efectos beneficiosos de los frutos secos sobre la salud.

Investigadores y médicos coinciden en señalar, basándose en estudios epidemiológicos y clínicos, que la dieta mediterránea es la más recomendable para preservar el bienestar y la salud de las personas.

Los frutos secos contienen una serie de sustancias nutritivas valiosas para la nutrición humana. Cabe destacar, principalmente, entre éstas, las proteínas, la fibra vegetal y las grasas, con elevados niveles de ácidos grasos esenciales, minerales y vitaminas, especialmente las vitaminas E, A, B1 y B2.

  • ¿Qué frutos secos?

El contenido en grasas de las almendras, avellanas, nueces del Brasil, anacardos, nueces de macadamia, pecanas, piñones, pistachos y nueces es mayoritariamente de tipo insaturado (poli o monoinsaturado), y ayuda a controlar los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre.

Algunos frutos secos, como las nueces, son ricos en ácido linolénico que tiene un efecto muy beneficioso para el corazón.

  • Grasas, ¿sí o no?

Se acostumbra a criticar el alto contenido graso de los frutos secos, a pesar de que se trata de una grasa "buena".

Las grasas que contienen los frutos secos se adaptan de forma ideal a los requisitos del organismo, ya que su contenido en ácidos grasos saturados es muy bajo, mientras que el de ácidos grasos insaturados es muy alto.

Los frutos secos contienen, además, muchas proteínas -en algunos casos más del 20%- muy por encima de la mayoría de comestibles vegetales.

Otro factor beneficioso es el contenido relativamente elevado en fibra vegetal, cuya ingestión se encuentra a niveles demasiado bajos en los países industrializados, que se sitúan en una media inferior a los 20 gramos por día. La fibra vegetal no solamente es indispensable para regular el tránsito intestinal, sino que reduce también el riesgo de contraer diversas enfermedades, entre ellas el cáncer de colon.

Los frutos secos son, además, una fuente extraordinaria de Vitamina E, con efectos antioxidantes. El efecto fisiológico de la Vitamina E radica en impedir la oxidación del colesterol LDL en la sangre, disminuyendo el riesgo de arteriosclerosis.

Existen evidencias epidemiológicas que sugieren que el consumo de frutos secos reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares debido a su alto contenido en grasas mono y poliinsaturadas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos