Actualidad Info Actualidad

Curso de verano 2004

Estrategias comerciales para el sector hortofrutícola

HorticomNews13/07/2004

13 de julio de 2004

La Universidad Politécnica de Cartagena, en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca y la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (FECOAM) organiza, del 19 al 23 de julio en la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, un curso de 20 horas de duración sobre "Estrategias comerciales para el sector hortofrutícola"

La Universidad Politécnica de Cartagena, en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca y la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (FECOAM) organiza, del 19 al 23 de julio en la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, un curso de 20 horas de duración sobre "Estrategias comerciales para el sector hortofrutícola"

El sector hortofrutícola destaca por su importancia y elevado dinamismo en la economía agraria de la Unión Europea y, especialmente, en la de España. En este país aporta el 32% de la producción final agraria y más de la mitad de las exportaciones agrarias, adquiriendo también gran relevancia social por su elevada capacidad para generar empleo.

Además, las nuevas tecnologías incorporadas en las distintas fases de la cadena hortofrutícola (producción, distribución y consumo) están haciendo que experimente importantes cambios. Estos se manifiestan en una alteración de las zonas productoras y de sus estructuras empresariales, así como de las tendencias que se observan en la distribución comercial y en la demanda del consumidor.

La consecuencia más inmediata de estos cambios ha sido el incremento de la competencia, tanto de frutas y hortalizas de terceros países como de productos sustitutivos (derivados lácteos, pastelería industrial, etc.), y la aparición de nuevos parámetros de competitividad. De esta forma, junto a los aspectos productivos, los comerciales (presentación y salubridad, marca, calidad, trazabilidad, servicio, promoción, etc.) adquieren cada vez un mayor protagonismo.

En este contexto, el objetivo de este curso es dar a conocer la problemática de cada una de las fases del sistema comercial de las frutas y hortalizas (producción, distribución y consumo), así como las estrategias comerciales que las empresas hortofrutícolas pueden adoptar para mejorar su competitividad en los mercados internacionales.

Coordinador: Narciso Arcas Lario. Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Cartagena.
PROGRAMA
- Lunes 19 de julio
9,30-9,45 horas. Recepción de participantes y presentación del curso.
9,45-10,00 horas. Inauguración a cargo de D. Miguel Navarro Molina. Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Lorca.
10,00-11,30 horas. Conferencia inaugural: "Marco institucional del sector hortofrutícola" a cargo de D. Joaquín Maestre Albert. Ilmo. Sr. Director General para la Política Agraria Común de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia.
11,30-12,00 horas. Descanso.
12,00-14,00 horas. "El sistema comercial de las frutas y hortalizas". D. Narciso Arcas Lario. Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Cartagena.

- Martes 20 de julio
9,30-11,30 horas. "Tendencias del consumo de frutas y hortalizas". D. Salvador Ruíz de Maya. Profesor Titular de la Universidad de Murcia.
11,30-12,00 horas. Descanso.
12,00-14,00 horas. "Promoción de Frutas y Hortalizas". D. Juan Manuel Hidalgo Pérez. Gerente de la Asociación "Club 5 al Día".

- Miércoles 21 de julio
9,30-11,30 horas. "Calidad y Seguridad Alimentaria en el sector hortofrutícola". D. Andrés López García. Director de Agroservicios Murcianos.
11,30-12,00 horas. Descanso.
12,00-14,00 horas. "Tendencias en la distribución de los productos hortofrutícolas". D. Joan Mir Piqueras. Subdirector General de Gestión y Estrategia de Anecoop.

- Jueves 22 de julio
9,30-11,30 horas. "Internet y trazabilidad en el sector hortofrutícola". D. Julián Briz Escribano. Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid.
12,00-14,00 horas. "Evolución del mercado interior de frutas y hortalizas". D. Martín Peña de la Fuente. Director-Gerente de Mercamurcia.
11,30-12,00 horas. Descanso.

- Viernes 23 de julio
9,30-11,00 horas. Cooperativismo y competitividad de las empresas hortofrutícolas. D. José Antonio Ballester Comas. Director-Gerente de Fecoam.
11,00-11,30 horas. Descanso.
11,30-13,30 horas. Mesa Redonda: Estrategias comerciales para el sector hortofrutícola. Modera: Dña. María Dolores de Miguel Gómez. Ilma. Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Invitados: D. Antonio Cerdá Cerdá. Excmo. Sr. Consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente; D. Santiago Martínez Gabaldón. Presidente de Fecoam; D. Miguel Durán Granados. Presidente de Proexport; D. Ramón Lafuente Hijar. Gerente de Eroski; D. Pedro Valera Luque. Presidente de la Unión de Consumidores de Murcia.
13,30 horas: Clausura a cargo de D. Antonio Cerdá Cerdá. Excmo. Sr. Consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Para más información: servicio.alumnos@upct.es o www.upct.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos