Actualidad Info Actualidad

En España y el exterior

El Pitufo de fresas mantiene su posición en el mercado

Horticom News15/06/2004

15 de junio de 2004

La calidad y la demanda de fresa/ fresón de Huelva en los mercados se resintió finalmente durante la pasada campaña por la mala climatología. El “pitufo” de fresas parece, no obstante, mantener su posición tanto en el mercado nacional como en el de exportación, según las informaciones que AGROENVASE ha recabado entre diferentes agentes del sector.

La calidad y la demanda de fresa/ fresón de Huelva en los mercados se resintió finalmente durante la pasada campaña por la mala climatología. El “pitufo” de fresas parece, no obstante, mantener su posición tanto en el mercado nacional como en el de exportación, según las informaciones que AGROENVASE ha recabado entre diferentes agentes del sector.

En el mercado nacional son muchas las empresas que sólo utilizan el “pitufo” como envase de fresas, como p.e. Fresaflor o Fresgonzález, que ha abandonado el formato 30x20 cm en cartón, como la mayoría de envasadores, porque el mercado español no lo aceptaba.

En el exterior, Fresgonzález realiza algunos pedidos a través del mercado Saint Charles de Perpignan. Para Fresaflor, el “pitufo” es un envase idóneo para supermercados siempre que vaya acompañado de fuertes promociones.

Para Masía Ciscar, la utilización del “pitufo”, aunque es pequeña, se mantiene estable tanto en el mercado nacional como en sus exportaciones a Francia a través de Perpignan.

Cuna de Platero, empresa muy especializada en mercado exterior y supermercados, a los que les ofrece básicamente tarrinas, mantiene, no obstante, una pequeña cuota de “pitufos” en el mercado nacional.

Costa de Huelva destaca por haber triplicado el acondicionado de fresa en “pitufos” en los últimos cinco años debido a su entrada en nuevos canales tanto en el mercado nacional como de exportación. No obstante asocian el “pitufo” durante toda la campaña más al mercado exterior que al nacional, donde el envase cuenta con una cuota del 15-20%.

Entre los agentes internacionales contactados, la importadora alemana Ulmer de Kehl, y Marquillanes en Perpignan destacan los problemas de calidad de la campaña 2004, que ha frenado algo los volúmenes comercializados a partir del mes de mayo.

Para Ulmer la cuota del “pitufo” en Alemania se mantiene estable gracias al consumo en supermercados y en mercados semanales, y a las fuertes promociones, donde el consumidor acepta bien el formato con buenos precios. Marquillanes destaca que aunque trabajan puntualmente el “pitufo”, cree que este formato está muy ligado a su demanda específica en el mercado francés.

Para Iberfrance, también en Perpignan, los problemas de calidad han revertido en una mayor demanda de graneles en el mercado francés, lo que ha favorecido la demanda del “pitufo” en todo tipo de canales. La cuota en la empresa se mantiene estable en torno al 25-35% del total de fresa española comercializada.

Del mismo modo, Crastre-Donabedian (Rungis y Perpignan), confirma el aumento claro del formato en su negocio a niveles similares, pues ha pasado de una cuota del 10% en 2002 al 25% en 2004

La cooperativa de Bonares, que trabaja sobre todo el mercado de exportación, constata este aumento coyuntural de la demanda de “pitufos” por parte de los mercados mayoristas franceses a través de Perpignan. Aunque su presencia en el mercado nacional es pequeña, mantienen el nivel de utilización del formato

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos