En España y el exterior

El Pitufo de fresas mantiene su posición en el mercado

Horticom News15/06/2004

15 de junio de 2004

La calidad y la demanda de fresa/ fresón de Huelva en los mercados se resintió finalmente durante la pasada campaña por la mala climatología. El “pitufo” de fresas parece, no obstante, mantener su posición tanto en el mercado nacional como en el de exportación, según las informaciones que AGROENVASE ha recabado entre diferentes agentes del sector.

La calidad y la demanda de fresa/ fresón de Huelva en los mercados se resintió finalmente durante la pasada campaña por la mala climatología. El “pitufo” de fresas parece, no obstante, mantener su posición tanto en el mercado nacional como en el de exportación, según las informaciones que AGROENVASE ha recabado entre diferentes agentes del sector.

En el mercado nacional son muchas las empresas que sólo utilizan el “pitufo” como envase de fresas, como p.e. Fresaflor o Fresgonzález, que ha abandonado el formato 30x20 cm en cartón, como la mayoría de envasadores, porque el mercado español no lo aceptaba.

En el exterior, Fresgonzález realiza algunos pedidos a través del mercado Saint Charles de Perpignan. Para Fresaflor, el “pitufo” es un envase idóneo para supermercados siempre que vaya acompañado de fuertes promociones.

Para Masía Ciscar, la utilización del “pitufo”, aunque es pequeña, se mantiene estable tanto en el mercado nacional como en sus exportaciones a Francia a través de Perpignan.

Cuna de Platero, empresa muy especializada en mercado exterior y supermercados, a los que les ofrece básicamente tarrinas, mantiene, no obstante, una pequeña cuota de “pitufos” en el mercado nacional.

Costa de Huelva destaca por haber triplicado el acondicionado de fresa en “pitufos” en los últimos cinco años debido a su entrada en nuevos canales tanto en el mercado nacional como de exportación. No obstante asocian el “pitufo” durante toda la campaña más al mercado exterior que al nacional, donde el envase cuenta con una cuota del 15-20%.

Entre los agentes internacionales contactados, la importadora alemana Ulmer de Kehl, y Marquillanes en Perpignan destacan los problemas de calidad de la campaña 2004, que ha frenado algo los volúmenes comercializados a partir del mes de mayo.

Para Ulmer la cuota del “pitufo” en Alemania se mantiene estable gracias al consumo en supermercados y en mercados semanales, y a las fuertes promociones, donde el consumidor acepta bien el formato con buenos precios. Marquillanes destaca que aunque trabajan puntualmente el “pitufo”, cree que este formato está muy ligado a su demanda específica en el mercado francés.

Para Iberfrance, también en Perpignan, los problemas de calidad han revertido en una mayor demanda de graneles en el mercado francés, lo que ha favorecido la demanda del “pitufo” en todo tipo de canales. La cuota en la empresa se mantiene estable en torno al 25-35% del total de fresa española comercializada.

Del mismo modo, Crastre-Donabedian (Rungis y Perpignan), confirma el aumento claro del formato en su negocio a niveles similares, pues ha pasado de una cuota del 10% en 2002 al 25% en 2004

La cooperativa de Bonares, que trabaja sobre todo el mercado de exportación, constata este aumento coyuntural de la demanda de “pitufos” por parte de los mercados mayoristas franceses a través de Perpignan. Aunque su presencia en el mercado nacional es pequeña, mantienen el nivel de utilización del formato

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS