Actualidad Info Actualidad

Unitec - Nuevas líneas después de 80 años

Con dos fábricas en España, aborda el paletizado y despaletizado

Horticom News02/06/2004

2 de junio de 2004

El 5 de mayo 2004 Unitec, la firma de calibradores, celebró oficialmente sus 80 años; para ello organizó una reunión en sus instalaciones a la que asistieron clientes y representantes de todo el mundo. Una serie de intervenciones repasaron la evolución de la firma, el futuro, su papel en la comunidad donde se asienta la sede central, y las investigaciones en que está inmersa.

El 5 de mayo 2004 Unitec, la firma de calibradores, celebró oficialmente sus 80 años; para ello organizó una reunión en sus instalaciones a la que asistieron clientes y representantes de todo el mundo. Una serie de intervenciones repasaron la evolución de la firma, el futuro, su papel en la comunidad donde se asienta la sede central, y las investigaciones en que está inmersa. Previo a la cena se recorrieron las instalaciones de la empresa -donde estaba listo el equipo a instalar en Atanasio Naranjo, en Badajoz- y el encuentro acabó con algo muy mediterráneo / oriental, fuegos artificiales.

Las claves
Mecánica y electrónica propias son una de las características diferenciales de Unitec, señaló Angelo Benedetti, indicando que esto, unido a la fiabilidad también de su capital humano, son pilares de competitividad. A ello se suman las respuestas específicas por producto; ello ha llevado a que en este momento cuenten con una de las gamas más amplias de calibradoras a nivel mundial, fruto de buscar soluciones específicas para las características de cada producto. La investigación continuada completa el panorama; la relación de Unitec con investigadores y es habitual su presencia en congresos y otros encuentros de índole científica.


Del año cero hasta el 80
De la primera calibradora, hecha en madera, hasta los equipos para controlar calidad en línea (QS_On line), han hecho falta los 80 años que se festejan. En el terreno comercial, la década de los 90 es la que inicia la internacionalización de la empresa, inicialmente a países del Este; a España, al igual que a América Latina, llega en el último lustro de esa década. En lo que va de milenio se instaló en América Central y México, Sudáfrica, China, India, Corea del Sur, Países Arabes...


De la madera al QS on line y manual
En su evolución técnica, Unitec tuvo en cuenta, entre otros, dos frentes. Uno de ellos es la maquinaria para las explotaciones pequeñas, ofreciendo equipos compactos, pequeños, económicos..., un nicho de mercado en el sector. La otra gran apuesta fue y continúa siéndolo, la investigación en temas punteros. Eso contribuyó a que fuera de las primeras empresas en ofrecer sistemas de control de calidad no destructiva en línea y la única por el momento con un que comercializa un equipo manual y de laboratorio para controlar la calidad de forma no destructiva. La QS, quality station, controlaba hasta hace poco grados Brix, firmeza y grado de madurez; en su desarrollo más reciente, además de abaratar el precio, se ha sumado la acidez como opción standard. Paralelamente se han desarrollado equipos específicos, como es, por ejemplo, Unical 200 para tomate cherry, y una gama de cazoletas específicas para diferentes productos (que posteriormente pudieron observarse en el stand de la feria Macfrut, que comenzaba al días siguiente de la celebración). La búsqueda de sistema de evaluación de calidad en línea fue paralela a la de una alta velocidad de trabajo.

Este año la novedad es la incorporación de los sistemas de paletizado y despaletizado.


El futuro
Unitec tiene establecidos convenios con la Universidad de Milan para la investigación de nuevas técnicas. En la actualidad, una de las líneas de trabajo es en el uso de la clorofila (medición de su fluorescencia) como indicador del grado de madurez; cuanto más fluorescencia, menos maduro un fruto. Otra línea de investigación se refiere a métodos que permitan detectar precozmente daños; para ello se está trabajando en longitudes de onda y análisis multiespectral.

Angelo Benedetti, presidente de la firma, explicó la evolución de Unitec. Luca Montanari, director comercial, a su derecha, en una intervención posterior analizó los desarrollos técnicos. Ricardo Guidetti, sentado en el extremo izquierdo, de la Universidad de Milán, explicó los nuevos desarrollos en que trabajan.


Visita a las instalaciones de Unitec; el equipo en primer plano, con control de calidad no destructivo en línea, está destinada a una empresa de Badajoz. Ricardo Ancarani, en primer plano, es el responsable de investigación y desarrollo.

Los equipos de paletizado y despaletizado son la última incorporación de Unitec. En la imagen parte de los que expuso en su stand de Macfrut 2004.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos