Actualidad Info Actualidad

Macfrut

Novedades en poscosecha

Alicia Namesny25/05/2004

25 de mayo de 2004

Los equipos de poscosecha son uno de los dos pilares de Macfrut propiamente dicha, que acompañan la exposición de frutas y hortalizas italianas. El texto a continuación forma parte del reportaje que publicará la revista Horticultura sobre la edición 2004 de la feria de Cesena

Los equipos de poscosecha son uno de los dos pilares de Macfrut propiamente dicha, que acompañan la exposición de frutas y hortalizas italianas. El texto a continuación forma parte del reportaje que publicará la revista Horticultura sobre la edición 2004 de la feria de Cesena.

Maquinaria de almacén y control de calidad
Las novedades a destacar este año fueron la presentación, por parte de Sacmi, de una "pistola" para evaluar la calidad en forma no destructiva, recién llegada de Japón y que esta empresa empezará a comercializar. Detecta grados Brix, acidez y firmeza. La otra novedad de esta empresa es un sistema de evaluación de calidad interna y externa para colocar en línea que puede colocarse en líneas de acondicionamiento preexistentes.

Unitec celebró el día antes de iniciarse Macfrut los 80 años de la empresa y presentó una estación portátil de control de calidad mejorada, que incorpora la acidez a los parámetros que ya medía la QS preexistente (Brix, firmeza, grado de madurez). En su stand pudo verse un equipo de bajo coste que incorpora la detección de calidad en línea, pensado para muestreos a la llegada a plataforma de distribución o al almacén.

Esta empresa ha abierto una nueva línea de trabajo en los periféricos; ahora fabrica también equipos para el paletizado y despaletizado, uno de los cuales estuvo expuesto en el stand en Macfrut.
El Grupo Sorma expuso en su stand, que agrupa los materiales y maquinaria de las empresas que lo componen, una calibradora Compac, un nuevo terreno en que incursionará.

Envasado
En envasado, sigue aumentando la oferta de envasado horizontal; había varias empresas no nuevas en el mundo del envasado pero sí nuevas como ofertantes de maquinaria de flow pack (y otros tipos de envasado) para frutas y hortalizas. Un comportamiento que indica que el creciente uso del envasado en el sector lo hace más atractivo para firmas que antes solo estaban en cárnicos, lácteos, etc. Junto a la oferta de máquinas de alto rendimiento las hay también de mediano y de mesa.

Un grupo italiano de cartoneras se unió para fabricar Bestack, una fórmula similar a Plaform en el sentido que trabaja con tamaños normalizados, apropiados para hacer grupaje y con una garantía de calidad. En cajas de plástico un grupo de fabricantes expuso conjuntamente y varios de ellos ofrecían cajas pensadas para un solo uso, fabricadas con muy poca materia prima, lo que explica su bajo coste, capaz de competir con los otros materiales.El ácido láctico como base para cestas y bandejas de "plástico" compostable es un producto que ofrecen varios fabricantes; Infia tuvo expuestos varios modelos de ellas.

También aumenta su uso como film flexible, según la experiencia de Turatti, fabricante de equipos de cuarta gama, en base a la experiencia de sus clientes.Las mallas buscan nuevas fórmulas y un ejemplo de ello son las porpuestas que se observaron en el stand de NNZ con mezclas de malla claff o malla extruida y lámina de plástico flexible, conformando un envase con muy buena capacidad de intercambio de gases y sin problemas de acumulación de humedad. Los ejemplos que se observaron eran para envasar flor cortada y planta en maceta pequeña.

Un equipo Comipack proponía el retractilado de los platós (en sustitución del cubre) con plástico anthvaho.

Frío y maduración
Domenico Brancato, una firma especializada en el manejo del etileno, expuso un generador muy simple, basado en la mezcla de dos compuestos que, separados, no son inflamables y, por tanto, no implican un riesgo. También expuso un sistema de preenfriamiento nuevo, basado en aire a presión, provisto con un termostato electrónico que permite trabajar con una diferencia de ± 0.5ºC entre la temperatura de la pulpa y del aire.

Deshidratados y pulpas
La desecación como otra forma de utilización, de la que no puede decirse sea nueva, ya que es uno de los métodos de conservación más antiguos, aumenta en su faceta industrial. Una empresa italiana expuso una serie de hortalizas desecadas y comercializadas en envase horizontal de unos 200 gramos y en su stand ofrecía degustaciones de pimientos, berenjenas, calabacines..., además del clásico tomate desecado italiano, en aceite de oliva. TecnoFrutta, fabricante de maquinaria para lavado y otras tareas de acondicionamiento de frutas y hortalizas, expuso en su stand una desecadora de parrillas y un equipo para trocear las frutas u hortalizas, usado en la etapa anterior. También fabrican desecadoras en continuo

.La firma Roboqbo propone un equipo despulpador nuevo, de tamaño adaptado a pequeñas explotaciones, que al mismo tiempo cocina la pasta obtenida.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos