Actualidad Info Actualidad

Acuerdo entre la Conselleria de Agricultura y el IVIA y el sector citrícola

Inmediata salida al mercado de la variedad Moncada

HorticomNews13/05/2004

13 de mayo de 2004

En una reunión entre la consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Gema Amor, los investigadores del IVIA, y miembros de todos los sectores representativos en la citricultura, se ha acordado por unanimidad pedir que den instrucciones al IVIA para que se ponga a disposición de los agricultores la Moncada, un híbrido del grupo mandarinas obtenido tras muchos años de investigación.

En una reunión entre la consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Gema Amor, los investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), y miembros de todos los sectores representativos en la citricultura, se ha acordado por unanimidad pedir a la consellera de Agricultura que de instrucciones al IVIA para que a la mayor brevedad posible se ponga a disposición de los agricultores la Moncada, un híbrido del grupo mandarinas obtenido tras muchos años de investigación.

La decisión se ha tomado sin oposición alguna tras la reunión celebrada esta mañana en la sede del IVIA, a la que han asistido, además de la consellera, el presidente de la Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus) y todos los actores del sector citrícola:, ASAJA, COAG, UPA, la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Comité de Gestión de Cítricos (CGC), la Asociación de Industrias de Zumos y Concentrados de España (AIZCE) y representantes de la Asociación de Viveristas (AVASA).

Aunque los investigadores del IVIA hubieran deseado un plazo mayor para comenzar la distribución inminente de la variedad -registrada bajo el nombre de Prima 5-, han entendido los argumentos del sector, que por consenso ha considerado que debido a las necesidades del mercado y ante la presencia de variedades foráneas con exigencias económicas onerosas y similares ventajas e inconvenientes la puesta en circulación de la Moncada es fundamental.

Intercitrus tiene que agradecer tanto a la Conselleria de Agricultura como a los investigadores del IVIA su esfuerzo y trabajo en dar una solución satisfactoria a este problema.
Igualmente, la Conselleria de Agricultura ha informado de la creación de una Fundación, con participación de todos los integrantes del sector citrícola español y de los sectores académicos, cuya finalidad es potenciar el desarrollo de nuevas variedades así como la explotación y gestión de sus derechos. Los beneficios de esta fundación, un organismo sin ánimo de lucro, revertirán en nuevos proyectos que promuevan políticas de investigación y desarrollo dentro del sector citrícola.

Para más información: smaroto@intercitrus.org

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos