Actualidad Info Actualidad

Bajo el título 'Arte en Piedra Natural', Piedra 2004 acogerá por primera vez una exposición de esculturas donde la piedra es la protagonista

V Feria Internacional de la Piedra Natural

Ana Uruñuela26/04/2004

26 de abril de 2004

La quinta edición de Piedra, Feria Internacional de la Piedra Natural, acogerá una particular muestra de esculturas en piedra en la que tomarán parte prestigiosos escultores nacionales e internacionales. El certamen, que se celebrará entre los días 5 y 8 de mayo en el Parque Ferial Juan Carlos I.

La quinta edición de Piedra, Feria Internacional de la Piedra Natural, acogerá una particular muestra de esculturas en piedra en la que tomarán parte prestigiosos escultores nacionales e internacionales. El certamen, que se celebrará entre los días 5 y 8 de mayo en el Parque Ferial Juan Carlos I, reunirá la oferta de más de 580 empresas nacionales y extranjeras en una superficie de exposición de 28.000 metros cuadrados netos de los cuales cerca de 1.000 se dedicarán a 'Arte en Piedra Natural', una exposición que se situará en el pabellón 10, con la que se persigue destacar las múltiples posibilidades que ofrece esta materia prima en el campo artístico.

La piedra toma forma, su textura, su tamaño, todos los elementos se ponen al servicio de la inspiración de creadores de renombre para plasmar desde el sentimiento más profundo hasta el acontecer diario. Pizarra, granito, arenisca, mármol o alabastro toman forma para vestir de arte el contenido de Piedra 2004. Pancho Castelo, Hector Delgado, María Carretero o Alberto Bañuelas, entre otros escultores que, junto a una importante presencia extranjera, como Nicolae Saptefrati, Milen Vassilev o Ora Reuven; se dan cita en el Parque Ferial Juan Carlos I.

El objetivo de Héctor Delgado es el de dar personalidad propia a sus obras. Este autor encuentra en la arenisca unas sensaciones únicas y especiales de las que se vale para otorgar a cada pieza unas cualidades propias y diferentes de las demás. Las esculturas de Delgado han sido adquiridas por distintas instituciones como son la Biblioteca Nacional, la Cámara de Comercio de Toledo o el Ayuntamiento de Valdemorillo.

Pancho Castelo presenta una obra comprometida con la realidad social del momento con temas como la soledad de los enfermos mentales o el maltrato a la mujer. El escultor gallego muestra un conjunto de piezas, que sobresalen por la variedad de texturas y brillos, donde destaca la pizarra como material predominante, sin descuidar otro tipo de piedras y metales.

La galería Edurne de Madrid acerca a Piedra 2004 la obra del escultor y pintor autodidacta Alberto Bañuelos. En esta ocasión expone una serie de piezas bajo el título 'Cirbón', nombre romano de la localidad navarra de Cintruénigo de donde procede el alabastro con el que trabaja Bañuelos .

La artista internacional María Carretero participará en 'Obra en Piedra Natural'. Sus esculturas están presentes en numerosos espacios públicos desde parques, como el de Santa Ana en el Pueblo de Fuencarrral, hasta residencias de estudiantes, como la de Fernando de los Ríos. Autora de la avenida de la Villa de Sarriá, 'Homenaje al Peregrino', en la que se puede apreciar la espléndida combinación de piedras para guiar y acompañar al peregrino hasta su meta final. Los pequeños muros, de granito local con pizarra, contrastan con los Monol-Hitos, en piedra de Zinbawe, horizontales y verticales, que sirven de asientos y que aparecen como las huellas del destino siguiendo el campus stelae.

'Grabida' y 'Confrontación' son dos de las piezas de mármol anasol que Ana Olano expone en la feria. La primera de ellas se caracteriza por tener múltiples puntos de apoyo sobre el suelo. La segunda son dos masas que convergen hacia un mismo punto creando un espacio de contención entre ambas. El Ayuntamiento de Madrid ha reconocido el trabajo de esta artista con el premio Mariano Benlliure de escultura y el premio Jóvenes Creadores.

El mundo imaginario de José Carlos Cabello Millán, la necesidad de cambio o el interés de aunar creación y realidad; son algunos de los temas que recoge el autor en obras como 'Ensoñación', 'Génesis' o 'Barbarie'. El artista madrileño, ganador del premio de escultura '75 aniversario Iberia' en el 2002, expone una obra en piedra que pone de manifiesto un interesante dialogo, cargado de sensaciones entre formas y materia, que alejan la frialdad que en un primer momento pueda transmitir la piedra.

Romper con el costumbrismo es la finalidad de Manolo Paz que busca, con un lenguaje aparentemente sencillo, un contraste entre la rugosidad natural de la piedra y las zonas cortadas y pulidas en las que incide especialmente la luz. La galería Rafael Ortiz muestra una serie de piezas donde el autor trata de desnudar la piedra, enseñar su interior, para conmover al espectador con nuevos espacios.

Rosa Poveda presenta cuatro esculturas de alabastro donde el concepto de levedad adquiere protagonismo. Despoja a la materia de su peso real, lo sustrae, para hacer que emerja la verdadera esencia de la materia. 'Isla', 'Cauce' o 'Lugar Madre', son algunas de las obras de Poveda, pequeñas piezas de piedra que se funden con otros materiales, como el aluminio o el pigmento azul, en las que se aúnan la robustez de unos con la ligereza y el color de otros.

El consorcio Escuela de Mármol de Fines expone los trabajos de artistas extranjeros como: Nicolae Saptefrati, Francisco Cabanzo, Mº Madeleine Saludas, Milen Vassilev, Julio Pellicer, Francisco Mateos, Antonio Vigo y Diego Cano, Takashi Dondo, Jan Frank Demeulemeester, Rahmi Atalay, Pavel Opocensky, Ora Reuven, y María De Bernardo.

Escultores y obras dan una visión nueva de un material tan cotidiano y tan desconocido como es la piedra. Estos autores se valen de las múltiples posibilidades que ofrece este material para mostrar en Piedra 2004 un mundo de sensaciones que refleja tanto la realidad más cercana como la fantasía más soñada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos